Se tomará en cuenta disposición de la gente para usar la bicicleta como transporte alternativo: Monraz
Jorge Covarrubias – LA JORNADA JALISCO
Con un recorrido en bicicleta por las principales avenidas y calles de Guadalajara, autoridades del Ayuntamiento tapatío, el Organismo Coordinador de la Operación Integral del Servicio de Transporte Público del Estado (Ocoit) y organizaciones no gubernamentales, pusieron en marcha la primera etapa de análisis para construir en la Zona Metropolitana una red de 15 ciclovías.
Al recorrido acudieron integrantes del Colectivo Ecologista de Jalisco; el director de Ecología del Ayuntamiento tapatío, Francisco Javier Ochoa Covarrubias, y el titular de Vinculación Política, Eugenio Arriaga.
Previamente, por la mañana, se reunieron los promotores del proyecto en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), ahí, el titular del Ocoit, Diego Monraz Villaseñor, quien es el coordinador del proyecto de Movilidad Urbana del gobierno del estado, anunció que sólo esperan los resultados del estudio Origen y destino, para definir por dónde comenzarán a adaptarse las primeras ciclovías.
Se coincidió en que la infraestructura que se está desarrollando en la calzada Independencia para el BRT podría aprovecharse en la implementación de una ciclovía. Vallarta, Atemajac, Federalismo, González Gallo, López de Legazpi y López Mateos son otras de las vialidades que se manejaron como una posibilidad.
“Ya estamos entregando preeliminares del estudio Origen y destino a los ayuntamientos, tanto al presidente municipal de Zapopan, porque también ellos ya llevan avanzado su proceso de definición de ciclovías, como también al de Guadalajara, y en general a la Asociación Intermunicipal. El objetivo es que con este insumo, más lo propio, que ellos ya están diagnosticando en materia de planeación de su espacio público, se realicen 100 por ciento justificadas en lo técnico, en lo social, el mayor beneficio posible al ciudadano, esta red de ciclovías, que en conjunto vendrán a conformar un plan maestro de ciclovías para la Zona Metropolitana de Guadalajara”, dijo Diego Monraz Villaseñor.
El funcionario precisó que para adaptar ciclovías a las vialidades se tomará en cuenta que éstas tengan demanda de ciclistas y, por otra parte, la disposición de las mismas personas a utilizar la bicicleta como un medio de transporte alternativo.
“Esto te lo arroja el estudio Origen y destino, las dos cosas, ahí en el estudio se le preguntó a la ciudadanía, y ¿si usted tuviera un carril exclusivo, protegido y con ciclopuertos para llegar a su origen y destino, lo utilizaría? Y ahí nos vuelve a decir la gente si sí o si no. Entonces es lo que hoy ya se usa más, lo que se usaría con la infraestructura correspondiente. Ese es un fundamento básico para poder trazar las redes de ciclovías”, subrayó.
Con la planeación de los primeros corredores de camiones articulados, el funcionario informó hace meses que se pretende desarrollar una red de 200 kilómetros de rutas para bicicletas durante el presente sexenio, cuyo proyecto se suma a 10 kilómetros de ciclovías en el municipio de Guadalajara que prometió el acalde Alfonso Petersen Farah.
Mario Silva, representante del Colectivo Ecologista, manifestó que a partir del interés que han visto en los ediles de Zapopan y Guadalajara, incluso llegando a sus oficinas montados en bicicleta, fue que decidieron establecer una mesa de diálogo con las autoridades para presentar sus propuestas.
“Es necesario poner una agenda social, por encima de la agenda del Ayuntamiento y del Ocoit, por encima me refiero a que trascienda la gestión que ellos van a hacer y que en este momento, ahorita, tenemos una disposición y un apoyo pero que no sabemos, en cuanto cambien las administraciones, si se nos va a volver a ir el tiempo en la curva de aprendizaje, en convencerlos. Entonces que ahorita es necesario sacar todos los proyectos posibles de infraestructura que dejan comprometida de alguna manera la gestión de los que vengan posteriormente, porque si ya tenemos iniciada la fase uno de BRT, fase uno de movilidad no motorizada, pues ya difícilmente se van a desentender de las obligaciones que tienen en ese tema”, mencionó.
Indicó que no obstante que falta un par de meses para que se den a conocer los resultados del estudio Origen y destino, en este momento se puede ir trabajando en la reparación de banquetas y armar una estrategia común de educación y capacitación.