El proyecto del parque deberá detonar la integración y regulación de las zonas pobladas en el cerro. Foto: Rafael del Río
Es una de varias acciones para solucionar la estructura urbana.
Patricia Martínez – PÚBLICO
Cerca de la punta del cerro del Cuatro hay un nuevo parque. Desde allá, se ve el horizonte achaparrado de Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá. Ayer hicieron su presentación oficial: son 55 hectáreas que se desarrollarán como un área pública de esparcimiento. El plan es que sea el detonador para conectar en todos los sentidos a las colonias que han crecido de manera irregular en las faldas del cerro e integrar a los nuevos desarrollos de vivienda.
El problema del cerro del Cuatro es que creció de manera irregular. Gente que llegó de zonas rurales, los que migraron de alguna parte de la ciudad a la periferia, de un estado a otro… construyeron sus casas sobre terrenos sin servicios básicos, agua, luz y drenaje, y sin equipamiento como hospitales, parques, casetas de vigilancia, escuelas. El parque es una de varias acciones con las que se pretende solucionar la estructura urbana. Lo explicó Carlos Aguirre Paczka, director del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), a quien los ayuntamientos de Tlaquepaque y Guadalajara pidieron desarrollar un plan de renovación.
Su planteamiento considera cuatro aspectos: la planeación urbana, construir infraestructura básica, espacios públicos, equipamiento urbano y una serie de acciones para mejorar y monitorear las condiciones del medio ambiente y los riesgos.
Las 55 hectáreas que forman la primera parte del parque fueron donadas por Tlaquepaque y el Consejo Metropolitano autorizó una inversión de alrededor de 40 millones de pesos para continuar con los trabajos; además, podrían gestionar recursos del programa federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para la recuperación de espacios públicos. El plan es extenderlo 149 hectáreas más, construir y conectar vialidades para integrar las distintas colonias fincadas en el cerro; incluso, una propuesta es continuar el futuro corredor de sistema de transporte articulado (BRT) de Las Juntas al Periférico, por la vía Gobernador Curiel; terminar de construir los 300 metros que le faltan a avenida Patria para cerrar el circuito interior y conectar los nodos que ha construido la Secretaría de Desarrollo Urbano, entre otras.
El progreso del plan dependerá de la adecuación de los Planes Parciales Distritales y Subdistritales, los cuales se encuentran en consulta pública, pues los usos y destinos del suelo que marcaban en los planes de Guadalajara y Tlaquepaque no empatan. Otro asunto pendiente es lograr la negociación con varios propietarios de predios en la parte alta del cerro; las autoridades municipales y estatales están ideando un esquema general para negociar.