Arco de acceso al Bosque Los Colomos ubicado en Paseo del Torreón, el cual está dentro de un predio proyectado para convertirse en desarrollo habitacional.
Gilberto Franco – EL INFORMADOR
Los actuales propietarios del predio ubicado en Retorno al Torreón número 1815, que colinda con el Bosque Los Colomos, solicitaron el apoyo de la Policía Federal Preventiva (PFP) para derribar el arco de acceso al parque que se encuentra sobre la calle Paseo del Torreón.
Alberto Abaroa Ortiz, abogado de los condueños Guillermo y Alfonso Orozco Salido, señaló que a más tardar en marzo de este año, el arco será derribado para que los particulares puedan acceder a su terreno.
«Solicitamos se girara oficio a la PFP para que nos preste los elementos necesarios para llevar al cabo la diligencia de demolición del arco de ingreso a Los Colomos, por la calle Paseo del Torreón», indicó el representante legal.
Y es que los particulares cuentan con una sentencia definitiva emitida por el Juzgado Séptimo de lo Mercantil, en la que el juez Ricardo Guevara Jiménez otorgó el derecho de paso a los hermanos Orozco Salido, ratificando la demolición del arco de ingreso, ante un amparo promovido por el Gobierno del Estado.
«Se ordena la demolición de la obra construida por la demandada, consistente en la construcción de un arco, así como una caseta de control, que se encuentran sobre la calle Paseo del Torreón del fraccionamiento Colinas de San Javier en Guadalajara», indica el documento.
Abaroa Ortiz explicó que recurrió al Gobierno federal para solicitar el apoyo de elementos de seguridad, debido a que tanto el Ayuntamiento de Guadalajara como el Gobierno del Estado tienen injerencia en el tema, por lo que era «evidente» que no les prestarían el servicio para ejercer la sentencia definitiva.
«Acudimos a la PFP, que no está involucrada ni tiene injerencia en el asunto. Si nos conceden la petición del oficio, esto tiene que llevarse a más tardar en marzo de 2008».
Esta medida, abundó, servirá como un soporte de seguridad en caso de que alguna persona intente oponerse a la ejecución de la orden judicial.
«Se dará cumplimiento a una sentencia. El derribo no es un capricho, es una sentencia firme porque se agotó el juicio. El Gobierno del Estado perdió en todas las instancias, no hay vuelta de hoja, el arco se demuele».
Los condueños del terreno, además documentaron la propiedad del predio de 15 mil 131 metros cuadrados (donde pretenden un desarrollo habitacional), con una escritura que data del año 1897, es decir, dos años más antigua que la presentada por el Ejecutivo estatal.
En el título de propiedad del Gobierno del Estado, se reconoce como colindante al ciudadano José Verea, cuya compra previa del terreno en cuestión da origen a la escritura de los actuales propietarios.
«En la escritura del Gobierno del Estado, José Verea siempre ha sido reconocido como colindante del señor Manuel Fernández del Valle, que posteriormente le vendió al Ejecutivo estatal. Por ende se reconoce que el documento que da origen a nuestra escritura, es más antiguo», precisó Alfonso Orozco Salido.
Antecedentes de la propiedad
Inicialmente, diversos predios entre los cuales se encontraba «El Colomo», fueron propiedad de la señora Justa Lerma, desde el 20 de noviembre de 1885 hasta el 27 de abril de 1897.
Del 27 de abril de 1897 hasta el 6 de febrero de 1899, el predio perteneció a la ciudadana Loreta Ramos.
Del 6 de febrero de 1899 y hasta el 4 de mayo del mismo año, el predio pasó a favor del señor José Verea, bajo el testimonio protocolizado número 34, ante la fe del notario público Gonzalo Brizuela.
Posteriormente José Verea formó una sociedad con Juan E. Camba y Epifanio Ochoa, a quienes transmitió dos terceras partes del inmueble. Tiempo después la sociedad se disuelve y el predio en su totalidad vuelve a ser propiedad de José Verea.
José Verea forma una nueva sociedad con Juan E. Camba y Manuel Fernández del Valle, quien posteriormente le vendería su parte al Gobierno del Estado.
Manifestación contra obras
Vecinos aledaños al Bosque Los Colomos se manifestarán este domingo, con la consigna de que el Gobierno del Estado suspenda cualquier tipo de construcción, tala de árboles o expedición de licencias en esta área natural protegida.
El contingente se reunirá en la Glorieta La Minerva a partir de las 08:30 horas, para luego marchar por el trayecto de la Vía RecreActiva Juárez-Vallarta hasta llegar a Plaza Guadalajara.
Integrantes del Comité Salvemos al Bosque Los Colomos exigen que se respete la superficie de éste, amenazada por construcciones que han reducido el área verde.
Miembros del movimiento piden a los ciudadanos que acudan a la manifestación, ir vestidos en color verde y blanco.