Planean Ayuntamientos iniciar en sus oficinas, realizar campañas y definir rutas
Antes de extender el programa de separación de basura en las colonias de Guadalajara, la dirección de Ecología implementará esta medida en oficinas municipales.
Este año, los municipios de Jalisco están obligados a separar los residuos domésticos que recolectan en las calles de
Actualmente, en Guadalajara el programa de separación de desechos se realiza en 19 colonias, en las que las rutas de los camiones recolectores están divididas por días para levantar los residuos orgánicos y los inorgánicos.
El director de Ecología, Francisco Javier Ochoa, explicó que se iniciará con el programa piloto de separación de residuos en las oficinas municipales, y se pretende ir evolucionando para aprovechar los que sean reutilizables.
En Zapopan comenzarán recogiendo por separado papel, plástico y metal de los hogares. El programa de recolección arrancaría en marzo.
Los camiones de la basura pasarían determinados días de la semana sólo a recolectar dichos materiales, que serían llevados a un centro de reciclaje para hacer una separación masiva, compactarlos y después empaquetarlos para venderlos.
Aunque planean utilizar los mismos camiones y el personal, se establecerían nuevas rutas y seleccionarían las colonias participantes.
En Tlaquepaque, el plan pretende iniciarse este mes con la difusión en comercios y servicios para brindar gratuitamente el servicio de recolección contratada si la basura se entrega clasificada en orgánica e inorgánica.
Santiago Preciado Morán, director de Ecología, dijo que esta campaña comenzará en los establecimientos del centro y posteriormente en otros sectores, además, de continuar con el programa Cambiando por un Tlaquepaque Limpio, en el que intercambian los materiales reciclables de colonias de la periferia por productos de la canasta básica.
En Tonalá, en cambio, la separación de basura obligatoria es una acción que no se verá este año.
Una de las razones es que el servicio de recolección de basura domiciliaria está concesionada a Caabsa Eagle, y si ésta incumple en algunas comunidades, también lo haría en la separación de los desechos, consideró el jefe de departamento de aseo público, Luis Alfonso de Santiago García.
no esta funcionando, la falta de organisacion de los mismos recolectores ellos aseguran que no tiene caso