Verdebandera

Hay 70% de incumplimiento en acciones de Plan Invernal


Foto: Primer reunión de trabajo del Cemaire

Los ayuntamientos son los más atrasados: Cemaire

Evelyn Águila – El Informador

Sólo 30% de las acciones permanentes planteadas en el Plan de Invierno puesto en marcha por la Secretaría estatal de Medio Ambiente (Semades), se han cumplido. El resto, 70%, continúa sin concretarse.

Esto se desprende de la primera sesión realizada por el Consejo Estatal de Mejoramiento de la Calidad del Aire (Cemaire), que evalúa el seguimiento de las medidas establecidas en este programa, lanzado el pasado mes de noviembre.

Mónica Reyes Garrido, directora de Auditoría y Monitoreo Ambiental de la Semades, señaló que los mayores retrasos se deben a que los ayuntamientos metropolitanos no han modificado los horarios de riego de áreas verdes, bacheo y recolección de basura.

Sin embargo, hay otras dependencias como el Organismo Coordinador de la Operación Integral del Servicio de Transporte Público del Estado (Ocoit), junto con la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT), que no han cumplido con el retiro topes y la modificación de paradas de camiones. Otro incumplimiento, por parte de la Secretaría de Educación Jalisco, fue la modificación del horario en las escuelas vecinas a la Zona de Miravalle, que padece constantemente por la polución.

«Esperamos dar continuidad para que, en el segundo informe de enero, podamos tener un avance mucho más importante, donde la ciudadanía ya lo vea de manera más clara», reconoció la funcionaria.

Este Plan de Invierno incluye 37 diferentes acciones para mitigar los altos índices de contaminación que se elevan durante esta época, en la que los contaminantes no logran disiparse por el frío.

Reyes Garrido confirmó que a la reunión del Cemaire «brillaron por su ausencia» los ayuntamientos de Zapopan y El Salto, así como directivos de Ferromex.

Uno de los obstáculos dijo para que los municipios no estén dando cumplimento, es que no han logrado ponerse de acuerdo con los sindicatos para los cambios de los recorridos de la recolección de basura.

Los incumplimientos:

Sincronización total de los semáforos en Miravalle.

Eliminar los topes innecesarios o no autorizados.

Patrullaje dentro de la Zona Miravalle, así como en cruceros conflictivos.

Distanciar las paradas de autobuses del transporte público en Miravalle.

Restringir y sancionar las paradas continuas de taxis.

Implementación y difusión de rutas alternas para evitar la carga vehicular en las principales vialidades.

Implementación de patrullas escolares, a fin de lograr mayor fluidez vehicular en los perímetros de las escuelas.

Determinación de vías exclusivas y permanentes para el transporte durante la mañana, dentro de la zona de influencia de Miravalle.

Ferromex determinará la viabilidad del cambio de horario en los trenes programados.

Escalonar el horario de entrada en la escuelas y modificar periodo de recreo.

Reducción y cambio de horario de las actividades de bacheo en los ayuntamientos.

Cambio de horario de los trabajos de riego de áreas verdes y recolección de basura en Zapopan y El Salto.

Medidas cumplidas y en proceso:

Depuración del padrón de talleres acreditados al Programa de Afinación Controlada.

Difusión de las acciones relativas a la prevención de riesgos para la salud.

Difusión para evitar la quema de residuos y fogatas.

Utilización de combustible ecológico para mejorar la combustión de las unidades del transporte público.

En marcha el sistema de alerta temprana.

Información permanente de los datos de calidad del aire.

Cambios de horarios en recolección de basura en Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá.

Ejecución de operativos de inspección y vigilancia en Tlaquepaque y Guadalajara.

La industria cementera establecida dentro de Miravalle utiliza hasta 10% de sustitución de combustible convencional por combustible alterno.

Escalonado de fuentes fijas de sus equipos de combustión.

Ladrilleras con quemas escalonadas después de las 11:00 horas.

Fuente: Semades

Crean Consejo Ecológico en Tlaquepaque

Con el objetivo de hacer un frente común contra la contaminación, el Ayuntamiento de Tlaquepaque creó el Consejo Ecológico para la Calidad del Aire. Estará integrado por 12 consejeros titulares y 12 suplentes de diversos grupos sociales.

Consiste en un organismo autónomo de asesoría y consulta técnica de las autoridades ambientales municipales, donde la mayor participación será por parte de la ciudadanía. Además se contará con la presencia de empresarios, instituciones educativas y presidentes de colonos.

Del mismo modo, con el fin de dar seguimiento a los proyectos que elabore el consejo, se estableció un comité ejecutivo, cuyos integrantes fungirán de enlace con el Ayuntamiento; éste se conformará por regidores y directores generales de diversas dependencias.

Redacción Verdebandera