El director regional prefirió esperar la nueva administración de Jalisco para cambiar el modelo de administración del Área Protegida
Por Sergio Hernández
Porque ya iban de salida, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) evitó hacer nuevos acuerdos respecto a la forma de administrar el Bosque de La Primavera con el Gobierno de Jalisco que acaba de terminar su periodo, situación que se pretende subsanar con la llegada de Jorge Aristóteles Sandoval a la titularidad del Poder Ejecutivo.
Humberto Gabriel Reyes Gómez, director regional de la Conanp, comentó en entrevista que si bien existía el compromiso de hacer en el 2012 modificaciones a la forma en que el Gobierno estatal administra el Área Natural Protegida federal, no se terminó la revisión del convenio de transferencia y tampoco la propuesta del nuevo Plan de Manejo.
“Estamos terminando de revisar el instrumento de transferencia de administración al gobierno del estado, documento que determina la forma de trabajar entre la administración federal y estatal. Esta parte del proceso no fue tan ágil pero el proceso de revisión está por concluir, y se esta viendo la mejor estructura para el manejo de La Primavera”.
El 19 de febrero de 1980 La Primavera fue decretada por el Presidente de la República como Área Protegida federal, y en el año 1996 el Gobierno de Jalisco asumió la administración gracias a un convenio que se renueva sexenio tras sexenio.
Luego del incendio de la última semana de abril de 2012 en La Primavera, que afectó 8 mil 200 hectáreas, y la fuerte crítica social a la forma en que se maneja el bosque, la Conanp y el Gobierno de Jalisco prometieron modificar la forma en que administran el área.
En una entrevista previa, del 29 de mayo de 2012, Humberto Gabriel Reyes Gómez, director regional de Conanp, señalaba que habría un nuevo convenio marco con el gobierno estatal, en el que se definirá incluso quién nombra al director del bosque, decisión que antes tomaba la Secretaría de Desarrollo Rural.
“Una de la instrucciones que tenemos, por parte del comisionado [Luis Fueyo Mac Donald, titular de Conanp], es que tengamos ya personal directo en el sitio y con esto podemos cubrir algo que se ha detectado como una cierta deficiencia, para poder tener actos de autoridad casi inmediatos”, argumentaba entonces Reyes Gómez.
Retrasan el programa de manejo
El nuevo Programa de Manejo del Bosque de La Primavera, que estaría listo en noviembre del 2012, aún está pendiente.
“El programa de manejo va a un 95 por ciento y esperamos una validación del documento, no salimos a la consulta porque primero tenemos que hacer el convenio de transferencia de la administración del Área Protegida y luego ya con el nuevo instrumento que le va a dar certeza al manejo del sitio, iríamos a la consulta pública del Plan de Manejo”, comenta en entrevista Humberto Gabriel Reyes Gómez, director regional de Conanp.
“Ya hay un borrador ahora, cuando se haga la consulta se hará de conocimiento público y se harán foros de consulta con usuarios y autoridades y en términos de procedimiento no es el momento adecuado (antes del nuevo convenio de administración)”
El Programa de Manejo es el documento rector de las actividades que se pueden realizar o no en el Bosque La Primavera. Está vigente desde el año 2000 y se tiene que revisar cada 5 años. Pero entonces ni se ha revisado ni se ha puesto en operación porque ni el Gobierno estatal ni el federal canalizan recursos suficientes.