Dos las levanta el Ejido Tecolotlán, asesorado por Martín Gómez, y una más la Comunidad Indígena de Tenamaxtlán. Profepa clausuró.
Por Haydeé López Brambila / Letra Fría
El Área Natural Protegida Sierra de Quila está presentando la construcción irregular de cabañas por parte de ejidatarios, lo que ha generado la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con actos de clausura.
Son dos cabañas en la misma situación, una de ellas incluso en la zona núcleo, acciones que presuntamente las promueve Martín Gómez, el prestador de servicios del ejido, quien fuera director de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán.
Previo a la construcción de las cabañas se requiere presentar una Manifestación de Impacto Ambiental y la notificación al Comité Regional de la Sierra de Quila, lo cual no ha ocurrido, por ello la intervención de Profepa. La respuesta del ejido ha sido buscar la protección de la justicia mediante amparos.
El ejido Tecolotlán lo preside Bernardo Cueva Murillo.
Hay un tercer caso, de una cabaña irregular. Está en el límite Área Protegida y es levantada por la Comunidad Indígena de Tenamaxtlán.
Todos estos hechos han sido reportados por parte de las autoridades locales a las instancias correspondientes a nivel Estatal y Federal esperando una respuesta positiva y que se ponga atención inmediata ante los evidentes ilícitos.