José Luis Hernández Amaya es removido por haber hecho declaraciones opuestas a posturas políticas del Gobernador
Por Sergio Hernández Márquez
19 de abril de 2013.- A Felipe Tito Lugo Arias le ganaron la jugada en la primera partida. Era el candidato de Enrique Dau Flores para dirigir la Comisión Estatal del Agua en Jalisco cuando iniciara funciones el Poder Ejecutivo, el 1 de marzo de este 2013, pero no obtuvo el visto bueno del Gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval.
El mandatario prefirió tomar una alternativa y palomeó al entonces titular del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), José Luis Hernández Amaya, quien llegó a la CEA con el apoyo de Francisco Ayón, presidente del Consejo de Administración del SIAPA y titular en funciones de la Secretaría de Educación.
Enrique Dau Flores, titular de la Consejería del Ejecutivo y uno de los hombres más respetados en el sector agua en todo el país, acató la decisión.
Pero a Tito Lugo le vino una segunda oportunidad cuando Hernández Amaya declaró, el 3 de abril, que técnicamente la mejor opción para dotar de más agua al Área Metropolitana de Guadalajara era que la Presa El Zapotillo, sobre el Río Verde, se levante con una cortina de 105 metros de altura, trayendo como consecuencia la inundación de Temacapulín, el pueblo que en el discurso dice defender el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval.
El mandatario se enojó, y mucho, tanto así que mandó difundir un comunicado que reprobaba las declaraciones del titular de la Comisión Estatal del Agua y más cuando al día siguiente, en la Ciudad de México, Aristóteles Sandoval se reuniría con el titular de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfel, para hablar de presas y otros asuntos.
El 4 de abril por la mañana viajaron a la Ciudad de México el Gobernador y diversos funcionarios, entre ellos Enrique Dau Flores y José Luis Hernández Amaya. Pero en las fotos difundidas de forma oficial por la Conagua curiosamente sólo aparecen, por parte de Jalisco, Aristóteles Sandoval y Dau Flores. A final de cuentas Hernández Amaya habría sido invitado por el mismo Gobernador a que mejor se regresara a Guadalajara.
El titular de la CEA sabía ya de su inminente salida del puesto y dejó de acudir a las oficinas del organismo a su cargo, ubicadas en la Colonia Providencia, en la Calle Brasilia.
Fue entonces cuando a Hernández Amaya se le comenzó a buscar una salida digna, y le encontraron un puesto en la Comisión Nacional del Agua, como encargado de la Cuenca Lerma Chapala.
El cambio de funcionario estaba definido, pero no el sucesor, manejándose los nombres de Felipe Tito Lugo y Carlos Hernández Solís, ambos conocidos por Enrique Dau Flores, quien se inclinó por Tito Lugo, siendo la propuesta aceptada por Aristóteles Sandoval.
Lo demás fue un mero trámite. El presidente de la Junta de Administración de la Comisión Estatal del Agua es Enrique Dau Flores, quien convocó a sesión el martes 17 de abril para hacer el cambio de mando.
Ayer miércoles 18, en su primera aparición pública en el municipio de Magdalena, en una gira con Jorge Aristóteles Sandoval, Felipe Tito Lugo no se equivocó discursivamente y aseguró que el Gobierno de Jalisco defenderá Temacapulín hasta donde técnicamente sea posible.
“La posición del estado es muy firme. El estado estará peleando hasta donde se permita para proteger el poblado de Temacapulín. Ya el gobierno del estado presentó diferentes alternativas y la Comisión Nacional del Agua está analizando la procedencia de esas propuestas”, dijo el titular de la CEA.
Con sus años de experiencia y la obra en marcha desde hace tiempo para levantarse con una cortina de 105 metros de altura, Felipe Tito Lugo seguramente sabe que inundar Temacapulín es una decisión tomada, aunque el Gobernador de Jalisco siga con un discurso político de supuesto defensor del poblado, por una propuesta que hizo en campaña y que en los hechos no se ve como la pueda hacer cumplir.
Aquí está el currículum que se envió a la prensa respecto a Tito Lugo.
La siguientes lineas son el comunicado oficial emitido por la CEA respecto al cambio de titular del organismo:
En sesión ordinaria de la Junta de Gobierno de la Comisión Estatal del Agua (CEA), su presidente, Enrique Dau Flores, sometió a la consideración de los miembros la renuncia al cargo de director general de la dependencia presentada por José Luis Hernández Amaya al Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, la cual fue aceptada.
Hernández Amaya recordó que fue invitado por el director la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), David Korenfeld Federman, para integrarse al equipo de trabajo de la dirección de la cuenca Lerma Chapala Pacífico.
Asimismo, Dau Flores dio lectura al oficio en el que el Gobernador del Estado somete a la consideración de la Junta de Gobierno de la CEA la propuesta de nombramiento de Felipe Tito Lugo Arias como titular de la Comisión Estatal del Agua, siendo aceptada por unanimidad.
En su intervención, Lugo Arias agradeció la confianza depositada en él tanto por Aristóteles Sandoval como por el presidente de la Junta de Gobierno de la CEA y el resto de sus miembros, y aseguró que asume con compromiso y beneplácito la responsabilidad de su nuevo cargo, ya que ha dedicado 43 años de su vida profesional al tema hidráulico.
“Como todos sabemos, el agua juega un papel fundamental para el bienestar humano. Atender y trabajar en esta materia es clave para el desarrollo de nuestro Estado, por lo que trabajaré con un enfoque de manejo integral, que permita alcanzar de manera sostenible el equilibrio entre el desarrollo económico, el bienestar social y la conservación del medio ambiente, para dar cumplimiento al programa de Gobierno en materia del agua, con respeto absoluto al medio ambiente”, manifestó Lugo Arias.
El nuevo director general de la Comisión Estatal del Agua ha participado en obras hídricas en los estados de Morelos, Guanajuato, Guerrero y Jalisco.
Es uno de los fundadores de la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento y del Consejo Consultivo de la CONAGUA en Jalisco, donde también trabajó como secretario técnico, entre otros cargos.
Así lo dijo
“Trabajaré con un enfoque de manejo integral, que permita alcanzar de manera sostenible el equilibrio entre el desarrollo económico, el bienestar social y la conservación del medio ambiente”
Cuando no hay comentarios sobre un funcionario público es una buena aura..lo que no hay duda es que Felipe Tito Lugo tiene una amplísima experiencia en la función pública… enhorabuena….