Verdebandera

Rebasa el CO2 las 400 partes por millón en la atmósfera

Incremento de CO2. Gráfico NOOA

Científicos se muestran preocupados por la forma en que se está acelerando la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera

Incremento de CO2. Gráfico NOOA
Incremento de CO2. Gráfico NOAA

Por Sergio Hernández

La cantidad de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera alcanzó ya las 400 partes por millón, cifra significativamente distante de la media registrada previo a la Revolución Industrial que eran 280 partes por millón, lo que tiene preocupada a la comunidad científica internacional, por sus efectos en el cambio climático.

La concentración cada vez más elevada de CO2 en la atmósfera tiene una relación directa con los registros a la alza en la temperatura media de la tierra, que se manifiesta en el deshielo de los polos, de los glaciares de las montañas del mundo, y las oleadas de calor como las que se presentaron el verano pasado tanto en Groenlandia como en los Estados Unidos, entre otros muchos efectos.

Deshielo en Groenlandia en el verano de 2012, en rojo. Gráfico: NASA
Deshielo en Groenlandia en el verano de 2012, en rojo. Gráfico: NASA

Desde días atrás se veía venir que en cualquier momento se llegaría a las 400 partes por millón y la mala noticia vino con un comunicado que emitió la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), una institución científica del Gobierno de los Estados Unidos, que maneja el observatorio Mauna Loa, ubicado en Hawaii, donde se registran desde 1958 las concentraciones de CO2 de la atmósfera terrestre.

Los instrumentos de medición de la Scripps Institution of Oceanography, de la Universidad de California, en San Diego, también registraron la cifra de 400 partes por millón.

El problema que ven los científicos es la aceleración de las concentraciones de CO2 en la atmósfera debido a la quema de combustibles fósiles y otras actividades humanas. En la década de los años 50 del Siglo 20 se registraba un incremento de 0.7 partes por millón (ppm) al año, pero la última década el incremento anual es de 2.1 ppm en promedio.

«Ese aumento no es una sorpresa para los científicos», comentó Pieter Tans, de la División Global de Monitoreo de la NOAA. «La evidencia es concluyente de que el fuerte crecimiento de las emisiones globales de CO2 procedentes de la quema de carbón, petróleo y gas natural está impulsando la aceleración”.

De acuerdo con registros científicos, el CO2 de la tierra ha fluctuado entre 180 partes por millón durante las edades de hielo y 280 ppm durante los periodos cálidos interglaciares, estimando estas fluctuaciones en un periodo de 800 mil años.

Por ello preocupa el registro de 400 ppm nunca antes alcanzado ya que la tasa actual de aumento de CO2 es 100 veces más rápido que el aumento que se produjo al final de la última edad de hielo.

Charles David Keeling del Scripps Institution of Oceanography quien comenzó a medir el dióxido de carbono en Mauna Loa, en 1958. Su hijo, Ralph Keeling, también geoquímico de Scripps, ha continuado el informe de la medición desde la muerte de su padre en 2005.

«Lo que suceda en adelante aún es importante para el clima y ello está todavía bajo nuestro control y principalmente implica el decremento de cuanto dependemos de los combustibles fósiles para generar energía», comentó Ralph Keeling

En México no se cuentan con mediciones adecuadas respecto al incremento en la temperatura media porque el Sistema Meteorológico Nacional no cuenta ni con el personal ni con la instrumentación necesaria, por lo que se busca una modernización con el apoyo de la Organización Meteorológico Mundial y el Banco Mundial.

Redacción Verdebandera