Verdebandera

Grupo armado irrumpe en casa del líder nahua Gaudencio Mancilla, en Manantlán

Gaudencio Mancilla habla durante una reunión realizada en noviembre donde indígenas nahuas exigieron a autoridades municipales y estatales, que envién al Ejército y avalen la creación de una policía comunitaria. Foto Marte Merlos

Se identificaron como miembros de seguridad de empresas mineras. Llegaron escoltados por policías de Cuautitlán. Gaudencio huyó al monte.

Por Ramón Michelle Pérez/ Revista Tukari

19 de junio de 2013.- El lunes 17 de junio alrededor de las 7 de la tarde, antes de que el sol cayera en las montañas de la Sierra de Manantlán, Jalisco, entro un grupo armado a la casa del líder indígena Gaudencio Mancilla Roblada, portando pistolas y dejando las armas largas en la camioneta que conducían.

Jaime Hernández Lamas, asesor del Consejo de Mayores Nahuas de Ayotitlán, describe como sucedieron las cosas.

Desde la comunidad de Lagunillas entraron dos camionetas escoltadas por la polícia del municipio (Cuautitlán de García Barragán), una de ellas subió a la casa de Gaudencio; mientras que desde arriba divisan que una nube de polvo ascendía por la Guayaba, entonces Gaudencio decidió internarce al monte por su propia seguridad”.

“Llegaron preguntando por él y se identificaron como un grupo de seguridad de las empresas mineras de la región, mencionando que querían hablar con Gaudencio acerca del tema de la mina y hacer de su conocimiento que hablaron con el tesorero del ejido para que repartieran el dinero que recibió. Sin abundar en mayores detalles se retiraron”, detalló Jaime Hernández.

Gaudencio Mancilla Roblada es el representante legal del Consejo de Mayores Nahuas de Ayotitlán, principal líder indígena defensor de los recursos naturales de su tierra y primera voz en la exigencia de que se esclarezcan los asesinatos de los representantes comunes del Consejo.

Las personas que han sido asesinadas son Aristeo Flores, en Rancho Viejo;  Nazario Aldama Villa, en Guayabillas y la desaparición forzada de Celedonio Monroy Prudencio de la Loma Colorada.

En opinión de Jaime Hernández, también responsable de la región sur de la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas, este hecho es preocupante porque “así es como operaron los grupos armados la noche en que se llevaron a Celedonio Monroy Prudencio, el cual desde el 23 de octubre del 2012 hasta el día de hoy no se tiene conocimiento de su paradero”.

 

Redacción