El titular de Seder informa que las obras en la zona selvática de Cabo Corrientes están por reanudarse. El delito ambiental quedó en una multa.
Por Sergio Hernández Márquez
22 de febrero de 2012. Las obras de la Presa Los Panales van a continuar porque la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) levantó ya la clausura, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Álvaro García Chávez, quien considera que el estado de derecho no puede respetarse en este este tipo de obras, por la tramitología y los tiempos presupuestales.
El funcionario estatal mostró su satisfacción de que las autoridades ambientales dejaran en una simple multa las irregularidades cometidas, agregando que es mejor pagar una sanción que haber parado el proyecto.
“No había nada, la multa corresponde como la levantó la Profepa, nos llegará la sanción; hasta el momento no hemos pagado porque no nos ha llegado la notificación. Lo que sí es una realidad es que ya los sellos se levantaron vino la propia sub procuradora (de Recursos Naturales de la Profepa, Adriana Rivera Cerecedo) y levantó, y están en condiciones ya de arrancar; seguramente en unos días más estará la gente de la Comisión Nacional del Agua y de la empresa reactivando la construcción de la presa”, expresó.
Pregunta: ¿Cuánto va a tener que pagar el Gobierno de Jalisco por no haber respetado la ley ambiental?
Respuesta: “No lo tengo, cuando me lo notifiquen (se pagará), pero como lo ratifiqué y lo vuelvo a ratificar el día de hoy, para nosotros es más barato ahorita en este momento pagar lo que la Profepa nos vaya con justa razón a cobrar, si son 2 millones, 2 millones y medio de una multa, a perder una obra de 680 millones de pesos”.
P: Esta fue una decisión de usted, el brincarse las leyes ambientales, ¿usted va a pagar la multa?
R: “No hay que confundirnos, yo quiera o no quiera no podía tomar la decisión de que se hiciera o no, a mi lo que me corresponde es coadyuvar y trabajar con la Comisión Nacional del Agua. Me corresponde hacer el trámite y el trámite lo hice tres veces, lo van regresando y no cumplo y me le hacen una observación y ahí es donde está cayendo en incumplimiento pero yo no puedo pararla, la decisión de continuarla es de la propia empresa y de quien licita la obra que en este caso es la Comisión Nacional del Agua, pero en este caso como vamos de la mano y como es un proyecto que beneficia a Jalisco por eso asumo la responsabilidad”.
Desde la semana pasada se ha solicitado al delegado de la Profepa en Jalisco, José Manuel Galindo Jaramillo, una entrevista para que explique los motivos por los que la dependencia decidió levantar la clausura y cual fue la multa por las irregularidades cometidas, pero no ha habido respuesta.
La Presa Los Panales se edifica sobre el Río Tecolotlán, en la zona selvática del municipio de Cabo Corrientes, considerada dentro de las regiones terrestres prioritarias para la conservación en México, de acuerdo a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), porque habitan especies protegidas como jaguar y puma, entre otras.
La superficie de construcción es de 493 hectáreas, y tendrá una cortina de 78 metros de altura con capacidad total de almacenamiento de 82.84 millones de metros cúbicos, buscando soportar una zona agrícola de 6 mil 993 hectáreas.
La Comisión Nacional del Agua pone el 70 por ciento del costo de la obra, dependencia que realizó la licitación sin tener los permisos correspondientes, de Impacto Ambiental y de Cambio de Uso de Suelo, que debía conseguir el Gobierno de Jalisco, según el convenio firmado entre ambas partes.
La negativa de autorización para esta obra, por los daños ambientales que va a generar, fue informada por la Semarnat al titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Álvaro García Chávez, mediante el , y le señaló, entre otros argumentos, que el proyecto era incompatible ya que el ecosistema sería dañado de forma significativa.
En el mismo oficio de negativa, la dependencia federal indica a García Chávez, que el hecho de iniciar las obras y remover la vegetación de la zona implicaría una infracción de acuerdo con la Ley General para el Desarrollo Forestal Sustentable, y en un delito ambiental de acuerdo con el Código Penal Federal, lo cual no respetó el funcionario estatal y tampoco la Comisión Nacional del Agua.
Estado de Derecho
Hoy Álvaro García Chávez se siente tranquilo porque también habría evadido, con el apoyo de la Profepa, la inminente denuncia penal que en su momento se iba a interponer por la delegación Jalisco de la dependencia.
“Para empezar yo no licité la obra ni construyo”, dijo en relación a los delitos ambientales, “mi responsabilidad es coadyuvar y ponerles ahí, porque bien le pudo tocar sacar el ordenamiento a la Comisión Nacional o a alguien más, pero no se trata de eso, se trata de asumir la parte que nos corresponde a cada quien y a nosotros en las responsabilidades que nos compartimos yo le ayudo a la Comisión Nacional a hacer ese trámite”.
Agregó que la afectación a la empresa ICA por haberse detenido la obra una vez iniciada deberá pagarla en su momento la Conagua.
“Ese es un asunto que tendrá que arreglar ICA con la Comisión Nacional del Agua y ellos sabrán si hacen un cargo por haber retirado, por estar parado, por algún incremento”.
Pregunta: ¿No le tocará al Gobierno de Jalisco?
R: “No, y lo que le pudiera tocar al Gobierno del Estado de Jalisco, en este caso la multa por los daños que no es nada comparado con lo que hizo Jova, que destruyó 10 mil veces más que lo que en su momento el impacto ambiental tiene, entonces así como que estar muy preocupados porque hicimos un ecocidio ahí, pues para nada. Simplemente hay un proceso que en nuestro país desgraciadamente no podemos caminar a la par”.
P: ¿No puede caminar a la par el estado de derecho con la transformación?
R: “Hay un proceso que en nuestro país desgraciadamente no podemos caminar a la par (la parte del estado de derecho) con la tramitología y con los presupuestos, claro que no, por eso andamos metidos en tantas broncas todos los días”.
NOTAS RELACIONADAS
https://verdebandera.mx/content/clausura-la-profepa-presa-seder-y-conagua-obras-continuan