Verdebandera

Clausura la Profepa presa a Seder y Conagua. Las obras no pararon

Anuncio de la Presa Los Panales por Conagua y Seder. Imagen: Conagua

La Profepa clausuró a Seder y Conagua las obras de la Presa Los Panales, en Cabo Corrientes, por edificarse sin permiso, afectando una de la zonas prioritarias para la conservación en México.

Anuncio de la Presa Los Panales por Conagua y Seder. Imagen: Conagua
Anuncio de la Presa Los Panales por Conagua y Seder. Imagen: Conagua

Por Sergio Hernández Márquez

08 julio 2011.- Con una de las áreas de selva mejor conservadas del país, que se refleja en la presencia especies de flora y fauna, el municipio de Cabo Corrientes, en la costa de Jalisco, está considerado dentro de las regiones terrestres prioritarias para la conservación en México, de acuerdo a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

El Río Tecolotlán es uno de los afluentes de la zona el cual descarga sus aguas en un estero para finalmente conectarse con el mar. En ese río la Secretaría de Desarrollo Rural se empecinó en edificar una presa sobre 493 hectáreas, con una cortina de 78 metros de altura y una capacidad de almacenamiento de 82.84 millones de metros cúbicos.a la que le puso el nombre de “Los Panales”, buscando soportar una zona agrícola de 6 mil 993 hectáreas.

La Comisión Nacional del Agua, que pone el 70 por ciento del costo de la obra, fue quien realizó la licitación, concurso que ganó ICA ofreciendo un costo para el embalse de 464 millones de pesos. La empresa inició las labores de edificación en enero de este 2011, a pesar de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no otorgó un permiso indispensable para ello, que es la autorización de cambio de uso de suelo, esto es, el desmonte de la zona.

La negativa de autorización fue informada directamente por la Semarnat al titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Álvaro García Chávez, mediante el , el 20 de enero de este 2011, y le señaló, entre otros argumentos, que el proyecto era incompatible con el Ordenamiento Ecológico Territorial de Jalisco, ya que el ecosistema sería dañado de forma significativa, afectando el hábitat de especies de flora y fauna en riesgo de extinción, protegidas por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2001.

En el mismo oficio de negativa, la dependencia federal indica a García Chávez, en el resolutivo tercero, que el hecho de remover la vegetación de la zona implicaría una infracción de acuerdo con la Ley General para el Desarrollo Forestal Sustentable, y en un delito ambiental de acuerdo con el Código Penal Federal, que podría aplicarse porque las obras de desmonte sí se están realizando, como muestra esta fotografía tomada en junio de este año en la zona de obras.

Presa Los Panales. Imagen: Seder
Presa Los Panales. Imagen: Seder

“…realizar el cambio de uso de suelo en terrenos forestales sin contar con la autorización correspondiente para el desarrollo del proyecto denominado Presa Los Panales, con pretendida ubicación en el municipio de Cabo Corrientes en el estado de Jalisco, es una infracción a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y un delito ambiental de orden federal”, señala la última página del mencionado oficio.

La advertencia no fue atendida por el funcionario, que hace 5 años, como titular de la dependencia, también tuvo que enfrentar un proceso de violaciones ambientales en la misma zona de Cabo Corrientes, con las obras de ampliación y apertura de caminos rurales sin los permisos y cuidados requeridos, lo que quedó consignado el 18 de junio del 2006 en el diario Mural.

Clausuran la obra

Las consecuencias de las irregularidades del Gobierno de Jalisco en la Presa Los Panales llegaron a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que el 22 de junio clausuró los trabajos, de acuerdo a un comunicado de la misma Secretaría de Desarrollo Rural, donde incluso se admite que, pese a la situación de falta de permisos, las labores de construcción continúan.

“La Secretaría de Desarrollo Rural hace de su conocimiento que el 22 de junio de 2011 la Profepa realizó una clausura temporal en los trabajos de construcción de la Presa los Panales en el Municipio de Cabo Corrientes; así como un emplazamiento con un término de 15 días para solventar observaciones relacionadas con el Estudio Técnico Justificativo para el Cambio de Uso de Suelo (ETJ)”, indica el comunicado de la Seder del 30 de junio.

El argumento de la Seder para continuar con los trabajos es que la Semarnat autorizó la Manifestación de Impacto Ambiental de la obra; sin embargo es requisito indispensable obtener también el permiso de cambio de uso de suelo, de lo contrario no pueden iniciarse los trabajos, como en su momento ocurrió en el municipio de La Huerta con el proyecto turístico Tambora, que obtuvo autorización de impacto ambiental pero no de cambio de uso de suelo.

“Esta clausura parcial detuvo algunas obras del camino de acceso a la presa Panales así como un segmento de la construcción de la presa misma”, agrega Seder en el comunicado. “No obstante, dado que ya fue autorizado el estudio de Manifestación de Impacto Ambiental y se trata sólo de observaciones solventables, la presa continúa su construcción”.

Ver Presa Los Panales en un mapa más grande

Los motivos de la negativa

El oficio de la Semarnat en el que informan a Álvaro García Chávez de la negativa del cambio de uso de suelo para la obra manifiesta los siguientes motivos, entre muchos otros:

*Dada la alta riqueza biológica y endemismos de flora y fauna en donde se pretende ubicar el proyecto, la política asignada por el Ordenamiento Ecológico Territorial es la de conservación del ecosistema y el uso compatible del suelo es para turismo ecológico, sin que sea compatible el uso infraestructura.

*El cambio de uso de suelo se autoriza por excepción, siempre y cuando no se comprometa la biodiversidad, según el artículo 117 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, lo cual no se garantiza con el proyecto.

*Se reportan en el sitio de construcción 144 especies de fauna, 43 consideradas en algún estatus de riesgo de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2001, y de las cuales están clasificadas 29 en estatus de protección especial, 8 amenazadas y una en peligro de extinción.

*La familia más diversa de fauna que se reporta en la zona de construcción es la de Felidae con cuatro especies: jaguar, jaguarundi, puma y lince.

*La remoción de 493 hectáreas de selva mediana subperennifolia causaría un impacto negativo significativo de forma directa a dichas especies, especialmente sobre la fauna silvestre.

*Habría una fragmentación del ecosistema a gran escala ya que la naturaleza del proyecto impediría la conectividad entre zonas forestales afectando al jaguar, el puma, el jaguarundi y el lince las cuales presentan alta susceptibilidad a la modificación de su hábitat y menor posibilidad de resilencia dada la alteración en sus patrones de distribución.

*Con la presa hay posibilidades de un desequilibrio ecológico regional, incluso hasta la Reserva de la Biosfera de Chamela – Cuixmala

 

Licitan sin permisos

Como es costumbre en grandes proyectos de infraestructura, el de la Presa Los Panales comenzó al revés, dejando al último los permisos de impacto ambiental. Primero se anunció que la obra se haría, luego se comenzaron a reunir los requisitos como el proyecto ejecutivo, que quedó listo en el año 2008, anunciado en una rueda de prensa en Puerto Vallarta el 22 de noviembre, en la que participaron funcionarios de Seder y de Conagua, que contentos anunciaban la obra como un hecho.

La solicitud de la evaluación del impacto ambiental se hizo a la Semarnat hasta el 8 de enero del 2010, recibiendo Seder la negativa al proyecto el 12 de agosto. Lo anterior no fue obstáculo para que el 12 de octubre del 2010, en el Diario Oficial de la Federación se diera a conocer, por parte de la Conagua, la Licitación Pública Internacional 16101037-040-10 para que las empresas interesadas concursaran por la construcción del embalse.

Tres días después, el 15 de octubre de 2010, la Seder volvió a insistir ante la Semarnat para que le autorizaran la Manifestación de Impacto Ambiental. Antes de que se diera la resolución, que supondría la posibilidad o no de hacer el proyecto al valorarse los impactos de la presa en el ecosistema, Conagua dio a conocer a la empresa ganadora de la licitación, ICA, en un acto público realizado el 24 de noviembre señalando incluso que la obra iniciaba el 3 de enero de este 2011. El comunicado oficial del fallo se dio a conocer en la página de Conagua mediante un boletín con fecha de 27 de noviembre, cuando en México se celebra el Día de la Conservación.

La Semarnat emitió la autorización en Materia de Impacto, pero hasta el 25 de enero de este 2011, es decir, 22 días después del inicio oficial de la obra. Sin embargo, para poder arrancar el proyecto faltaba aún el permiso de remoción de selva, el cual no se ha emitido, situación que implica delitos considerados en el Código Penal Federal, lo que generó la intervención de la Profepa el 22 de junio.

Actúa Profepa en silencio

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, que de forma habitual informa a través de comunicados sobre las clausuras o acciones importantes que realiza, ha guardado silencio en este caso.

La última ocasión en la que difundió una de sus actividades fue el viernes 1 de julio, cuando dio a conocer el decomiso de pericos y la detención de tres presuntos traficantes. En el caso de la Presa Los Panales el asunto es más grave, dado que con el embalse estaría generando un daño irreversible al hábitat de muchas especies protegidas por las leyes mexicanas, en la región terrestre prioritaria para la conservación denominada Chamela – Cabo Corrientes.

La presa en Youtube

Los siguientes son dos videos encontrados en Youtube, tomados en febrero, en los que se aprecian parte de las obras de Los Panales.

Redacción Verdebandera