El mes de febrero de 2010 ha sido trágico para los ciclistas ya que cuatro han sido atropellados y muertos bajo las llantas de vehículos particulares
18 de febrero de 2010.-El mes de febrero ha sido trágico para los ciclistas ya que cuatro han sido atropellados y muertos bajo las llantas de vehículos particulares. Ante esta situación, organizaciones que promueven el uso de la bicicleta acudirán esta misma semana a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a pedir que se respete el derecho a la vida para quien decide movilizarse en este medio de transporte.
Un señalamiento directo va en contra de la Secretaría de Vialidad y Transporte, a quienes organizaciones como GDL en Bici, y Bici 10, señalan como omisa en la creación de programas de educación a los conductores, ya que ni siquiera en el examen para sacar la licencia hay una sola pregunta relacionada con el respeto a los ciclistas.
“Son 103 preguntas y una guía de estudios en la que apenas se menciona un par de veces al peatón pero no hay ni siquiera una explicación previa de cómo se tiene que compartir la calle y de lo que es una cultura de respeto”, señala Patricia Martínez, de GDL en Bici.
“Creemos que esto va a funcionar en la medida que la cultura en las calles cambien, cuando nos enseñemos a respetar que quienes tienen la prioridad son los peatones, que los ciclistas también necesitamos un espacio y que merecemos la calle como un espacio para funcionar”.
Para Felipe Madrigal, también de GDL en Bici, las muertes de ciclistas que están ocurriendo en la ciudad se seguirán dando aun cuando existan ciclovías ya que la prioridad es la cultura vial de los conductores de vehículos particulares.
“La Secretaría de Vialidad o el Gobierno la ven (a la bicicleta) como un medio recreativo mas no como un medio de movilidad sustentable (…) las ciclovías nos pueden ayudar pero si tuviéramos cultura vial no necesitaríamos de ciclovías, como está hecho en Copenhague (Dinamarca) donde son muy pocas las ciclovías pero hay una actitud y cultura vial de primer mundo”.
De los cuatro ciclistas muertos en la ciudad por atropellamiento el más pequeño era Memo, Guillermo Martínez Torres, de 9 años, quien vivía en una colonia popular de Zapopan llamada Paraísos del Colli. En el cruce de Avenida de Las Torres y la calle Sauce quedó sin vida luego de ser arrastrado por un camión.
Este jueves 18 de febrero, un grupo de ciclistas irán a los puntos donde murieron los cuatro ciclistas a colocar bicicletas de color blanco en los cruceros donde ocurrieron los accidentes. La salida será a las 7 de la noche de la Plaza República, ubicada en Av. México y Pedro Buzeta, a unos metros del Soriana de Chapultepec y Avenida México.
Ver Ciclistas arrollados en un mapa ampliado
Los muertos
Juan Carlos Tovar Cárdenas, de 50 años. Lo atropelló un minibus sin permiso de circulación en Felipe Ángeles y Francisco de Ayza.
Sergio Arturo Romo Orozco, de 67 años. Lo arrastró un camión de la ruta 623 en Avenida Cruz del Sur y Avenida Urdaneta
Guillermo Martínez Torres, de 9 años. Lo atropelló un tráiler
Un señor de aproximadamente 70 años que no ha sido identificado. Fue muerto en el cruce de las calles Ciprés y Roble
Las peticiones
Que se respete el derecho a la vida de los ciclistas
Que se asignen partidas para el desarrollo de programas educativos y campañas de cultura vial.
Que toda obra de infraestructura vial desarrolle, en paralelo, programas educativos y campañas de cultura vial. Sin acciones que mejoren la cultura vial, ni la mejor obra de infraestructura cambiará las condiciones actuales. Esto le compete tanto a los gobiernos municipales como a dependencias estatales, SVyT, Semades, Sedeur, Cepaj…
Que la Secretaría de Vialidad y Transporte se responsabilice de tener indicadores anuales; sobre los accidentes ciclistas, el aumento de usuarios de la bici, aforos ciclistas, registros de muertes de ciclistas.
Nuestra próxima acción será buscar a la CEDHJ para que en el cumplimiento de sus funciones y su responsabilidad, interceda por los ciudadanos ciclistas ante las autoridades gubernamentales por el incumplimiento de la garantía de la seguridad en las calles.