Verdebandera

Se niega Seder a frenar presa clausurada

El titular de Seder en el Congreso de Jalisco. Imagen: Poder Legislativo de Jalisco

Pese a reconocer que no cuentan con permisos ambientales, el titular de SEDER, Álvaro García Chávez, confirma que seguirán con la obra de la Presa Los Panales, en zona de selva prioritaria

El titular de Seder en el Congreso de Jalisco. Imagen: Poder Legislativo de Jalisco
El titular de Seder en el Congreso de Jalisco. Imagen: Poder Legislativo de Jalisco

Por Sergio Hernández Márquez

13 julio 2011.- La Secretaría de Desarrollo Rural no está dispuesta a frenar las obras clausuradas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de la Presa Los Panales, en el municipio de Cabo Corrientes, a pesar de carecer de permisos ambientales y de la inminente intervención de la Procuraduría General de la República.

El titular de la Seder, Álvaro García Chávez, dijo en entrevista concedida a Notisistema, que no es posible detener los trabajos del embalse que se realizan en  la costa de Jalisco -zona de selva considerada como prioritaria para la conservación en el país-  porque hacerlo implicaría perder la posibilidad de invertir más de mil millones de pesos.

“Honestamente hay momentos en que los tiempos y la vida no nos alcanzan para cumplir con un trámite que marca la ley de manera muy puntual, pero tampoco podemos detenernos por que son proyectos de mil millones de pesos, son proyectos que tenemos esperando 20 años y simplemente nos ajustaremos a una sanción, a alguna multa y a cumplir con el procedimiento”, expresó el funcionario en una gira realizada en Lagos de Moreno.

Debido a que la presa se construye en una zona donde habitan especies en riesgo de extinción protegidas por la normatividad, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales le negó a la Seder el permiso de cambio de uso de suelo, para el desmonte de 493 hectáreas de selva.

Pese a ello, la SEDER continuó con los trabajos de construcción en la zona, lo que obligó a la Profepa  a clausurar las obras por la falta de permisos ambientales el pasado 22 de junio y a iniciar el procedimiento de denuncia ante la PGR, debido a que la dependencia estatal está cometiendo delitos ambientales contemplados en el Código Penal Federal.

Sin embargo, este miércoles el secretario se justificó de la ilegalidad en la que incurre en la zona de selva de Cabo Corrientes, al señalar que estas situaciones suelen ser recurrentes ante la incompatibilidad de los tiempos presupuestales y los trámites, por lo que suspender la obra significaría no haberla realizado.

Incluso, en este caso de evidende violación ambiental, se encuentra involucrada la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien además de aportar el 70% del costo de la obra, fue la responsable de licitar el proyecto que le fue asignado a la empresa ICA.

La región de Cabo Corrientes en donde se construye la Presa Los Panales, está considerada como prioritaria para la conservación por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), por lo que continuar con la obra pone en riesgo el hábitat de especies como el jaguar, puma, jaguarundi y otras consideradas en  riesgo de extinción por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Como titular de Seder, Álvaro García Chávez fue el anfitrión de la ceremonia nacional del Día Mundial del Medio Ambiente del año 2010, en el predio Agua Brava del Bosque de La Primavera, a donde asistió el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada.

En la ceremonia, el funcionario estatal presumió de que en Jalisco se impulsa el crecimiento económico de la mano con el respecto al medio ambiente.

«García Chávez destacó que en Jalisco, los intereses económicos y ambientales no están contrapuestos, un ejemplo de esto es la tecnificación de sistemas de riego y la construcción de presas hidroagrícolas, con la intención de que cada gota de agua se aproveche al máximo y que los mantos freáticos puedan regenerarse. Además señaló que “estamos conscientizando a los productores agropecuarios de que la materia orgánica que normalmente eliminan a través de las quemas agrícolas, enriquece sus suelos y hace más productiva su tierra”, dice el  comunicado oficial de ese evento.

Redacción Verdebandera