Dan a conocer la próxima creación de una Reserva Minera Nacional y de una Área Protegida. El Consejo Regional Wixárica considera el anuncio como medidas ambiguas y equívocas.
Por Sergio Hernández Márquez
24 de abril de 2012.- Con la presión encima, 48 horas antes de que en la Ciudad de México se realice una concentración de 50 mil personas en un concierto en solidaridad con la defensa de Wirikuta, el Gobierno federal decidió dar respuesta al pueblo huichol con un engañoso anuncio.
Una parte de la zona sagrada de Wirikuta que se ubica en el desierto de San Luis Potosí, 45 mil hectáreas, será considerada como Reserva Minera Nacional, según el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, lo que de acuerdo al artículo 10 de la Ley Minera, quiere decir lo siguiente:
“Por causas de utilidad pública o para la satisfacción de necesidades futuras del país podrán establecerse zonas de reservas mineras, mediante decreto del Ejecutivo Federal publicado en el Diario Oficial de la Federación. Sobre las zonas incorporadas a dichas reservas no se otorgarán concesiones ni asignaciones mineras”.
El comunicado del Gobierno federal dice que “en la zona sagrada no otorgará ninguna concesión de explotación minera, además de que se realizarán los estudios correspondientes para declarar Área Natural Protegida de Competencia de la Federación un espacio de aproximadamente 200 mil hectáreas”.
El evento fue denominado oficialmente como “Preservación y Protección de los Sitios Sagrados de Wirikuta”, en el que además del Secretario de Gobernación se dieron cita el de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar; de Economía, Bruno Ferrari, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira.
La postura gubernamental se da porque supuestamente obtuvo de la empresa First Majestic Silver la devolución de una serie de concesiones para la explotación minera en la zona.
El sorpresivo anuncio, que se celebró en las redes sociales por los simpatizantes de la causa indígena, fue matizado por el Juan Carlos González, representante legal de la empresa Real Bonanza, que en realidad es dueña de las concesiones, filial mexicana de First Majestic Silver.
Indicó,en una entrevista ofrecida a Radio Fórmula, que Minera Real Bonanza devolverá 761 hectáreas, independientes a las cinco mil hectáreas en las que va a continuar con sus proyectos mineros subterráneos en Wirikuta, pero sin tocar el Cerro del Quemado, que es el principal centro ceremonial de esta zona sagrada para los huicholes.
Esta postura ya ha sido rechazada anteriormente por el pueblo huichol, porque consideran que se vulnera lo sagrado al extraer minerales de las entrañas de la tierra.
Además el Gobierno federal no anunció la cancelación o devolución de concesiones sobre 59 mil 678 hectáreas que tiene otra empresa minera, Revolution Resources Corp, dentro del Área Protegida Estatal de Wirikuta, que tiene una superficie total de 140 mil 212 hectáreas.
Reponden indígenas
Ante el engañoso anuncio oficial, los indígenas ofrecerán una rueda de prensa este viernes en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro de la Ciudad de México.
“Las autoridades del Consejo Regional Wixárika darán a conocer su posición con respecto al anuncio del día de hoy por parte del gobierno federal acerca de una serie de medidas ambiguas y equívocas para la protección parcial de Wirikuta”, dice la invitación.
“Ante la ausencia de la mayoría de las Autoridades Tradicionales, Civiles y Agrarias del pueblo Wixárika, la falta de una consulta sobre tales medidas y consensos previos, las autoridades wixaritari aclararán el sentido del anuncio gubernamental y las insuficiencias de tales medidas, así como la falta de información clara y transparente”.
Acciones federales
De acuerdo al comunicado del Gobierno federal, en la rueda de prensa realizada en el Museo Nacional de Antropología se anunciaron las siguientes acciones como ejecutadas o en proceso para garantizar la protección de Wirikuta, la ruta y sitios sagrados wixárikas:
* Secretaría de Economía
“Declarará reserva minera nacional el área de Wirikuta, por lo que no otorgará ninguna concesión minera. En el caso de que alguna minera viole las disposiciones jurídicas en materia ambiental o de cualquier otra índole, será sancionada incluso con la cancelación de su concesión”.
“Por gestiones de la administración del Presidente Calderón, la empresa minera Fisrt Majestic Silver cede parte de su superficie concesionada en el área de Wirikuta al Gobierno Federal, para que éste la declare también reserva minera nacional y se preserven los sitios sagrados”.
*Secretaría de la Reforma Agraria
“Entregó al pueblo Wixárika los trabajos técnicos de mapeo y georeferenciación que realizó de la ruta histórico-cultural y que identifican y dan certeza jurídica a Wirikuta”.
* Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
“Realizará los estudios y trabajos necesarios para declarar a Wirikuta como Área Natural Protegida y ampliar así la protección de los sitios sagrados”.
*Secretaría de Gobernación
“Continuará promoviendo la coordinación entre las diferentes dependencias federales, los gobiernos estatales, municipales y autoridades tradicionales wixárikas para atender las necesidades de la etnia y que sea el diálogo la vía para resolver controversias”.
A las organizaciones sociales que están trabajando con los indígenas las califica el comunicado del Gobierno federal como “ no representativas de los wixárikas”.
El Secretario de Gobernación dijo en el evento que “Por instrucciones del Presidente de la República, la Secretaría de Gobernación ha impulsado un diálogo abierto, franco, comprometido, constructivo, para resolver las demandas del pueblo wixárika”.
El Secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, presentó los documentos y trabajos técnicos de mapeo y georeferenciación realizados por esa dependencia, los cuales delimitan las casi 200 mil hectáreas de lo que se pretende sea el Área Natural Protegida y la zonificación. También se identifican rutas y sitios sagrados del pueblo Wixárika.
Explicó que se ubicaron 40 sitios sagrados, 38 de los cuales están en tierras ejidales y dos en propiedad particular; “se levantó información de nueve puntos de zonas de recreación ceremonial de otros 75 puntos referentes a límites y sobre los 250 kilómetros de la ruta histórica-cultural”.
El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira, informó que la dependencia a su cargo no tiene registrada ninguna solicitud de mineras para la Evaluación de Impacto Ambiental o de cambio de uso de suelo, en Wirikuta.
Bruno Ferrari, Secretario de Economía, incluso hizo suya la frase “Wirikuta No se Vende”, ya hecha canción, utilizada por indígenas y mestizos para defender la zona.
“Hoy, con orgullo puedo decirles que Wirikuta no se vende”, dijo el funcionario federal.
También participó en el evento Xavier Antonio Abreu Sierra, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, señalando que la dependencia a su cargo estará atenta a que toda acción que pudiera afectar los derechos del pueblo wixárika sea previamente consultada con todos los actores involucrados, a fin de llegar a soluciones satisfactorias y duraderas.
De acuerdo con el comunicado del Gobierno federal, en el evento también hablaron representantes de los sitios sagrados de Wirikuta. Eleuterio de la Cruz Ramírez, dirigente de la Unión Wixárika de Centros Ceremoniales de los estados de Jalisco, Durango y Nayarit, y Rodolfo Sandoval López, Comisariado de Bienes Comunales de San Andrés Cohamiata, del municipio de Mezquitic, Jalisco.