El Director del Observatorio Urbano Global del Programa Habitat de Naciones Unidas, Eduardo López Moreno, consideró como una derrota histórica para la ciudad lo sucedido con la Villa Panamericana
Por Sergio Hernández Márquez
6 de enero de 2011.- A pesar de vivir en Nairobi, Kenia, al Director del Observatorio Urbano Global del Programa Habitat de Naciones Unidas, Eduardo López Moreno, poco se le puede enseñar de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Ha estudiado la ciudad por años, su ciudad de origen, de donde salió a hacer un Doctorado en Geografía Urbana por la Universidad de París llegando a ser hoy uno de los funcionarios más importantes en cuestión de urbanismo a nivel mundial.
Para él no cabe la menor duda, Guadalajara perdió la oportunidad de hacer una mejor ciudad con los Juegos Panamericanos, ejemplificando lo anterior con la Villa Panamericana, que en vez de edificarse en el Parque Morelos buscando rescatar el centro de la ciudad, como inicialmente se planteó, la ubicaron en El Bajío, una zona vital para mantener la sustentabilidad de la urbe.
“Quisiera dar un ejemplo en la visión de lo que he mencionado, muy rápido, todo el mundo lo conocemos que es el caso de las villas panamericanas. Este ejemplo toma mucho valor porque, en la perspectiva de Naciones Unidas, Guadalajara hizo algo increíble: una oportunidad histórica convertirla en una derrota histórica; es decir, la oportunidad que brindan los recursos federales, los recursos del Estado, las iniciativas que se conjuntan para, a través del proyecto Villa Panamericana hacer mejor la Ciudad, se convirtió en un problema», indicó el funcionario de Naciones Unidas.
«Se convirtió en un problema por razones que se vinieron adicionando… El proyecto que alguna vez me tocó ver en el Parque Morelos era un proyecto excelente en su naturaleza, pero de nuevo el miedo a la densificación, el miedo a ver la ciudad diferente, a hacerla más heterogénea, más compleja, minorías activas paran proyectos de esa naturaleza, ¿y por qué los paran?, porque los municipios o las entidades del Estado son técnicamente débiles e ilegítimas, porque si tuvieran la fuerza y la legitimidad suficiente ese proyecto hubiera avanzado».
El Director del Observatorio Urbano Global del Programa Habitat de Naciones Unidas dio una entrevista en el marco de su visita al Tribunal Administrativo del Estado, con quienes se firmará un convenio de capacitación en materia de urbanismo para lo cual tuvo una reunión con el presidente del tribunal, Horacio León Hernández, y los magistrados Víctor Manuel León Figueroa y Armando García Estrada.
Lo que se busca con el convenio es que los fallos legales en materia de urbanismo tengan mayores fundamentos técnicos tomando en cuenta cuestiones medioambientales y los derechos de los habitantes a tener una mejor calidad de vida.
Eduardo López Moreno agregó que en el caso de la Villa Panamericana no se tomó una decisión técnica sino una solución rápida, y preguntó a los integrantes del Tribunal Administrativo por qué razón no se acató el fallo emitido en su momento para detener las obras.
El magistrado Armando García respondió que se trató de un ejercicio de poder del gobernador Emilio González. “Fue eso, nada más”.
Siguiendo con su visión de Guadalajara, López Moreno comentó que esta ciudad es uno de los casos en que la expansión urbana ha crecido al doble respecto a las necesidades reales de su población, problema causado por la especulación inmobiliaria, ocasionándole a la ciudadanía en mayores gastos en transporte, energía y una segregación social.
El miércoles 4 de enero se informó por parte del Ayuntamiento de Zapopan que el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (Copag) pagó al Ayuntamiento de Zapopan 963 mil pesos de las multas impuestas por las descargas a cielo abierto de aguas residuales sin tratar de la Villa Panamericana hacia predios de la zona de El Bajío ubicados fuera de su terreno.
La Villa Panamericana
*Se planteó inicialmente en los alrededores del Parque Morelos para impulsar una renovación del centro de la ciudad.
*El Ayuntamiento de Guadalajara compró edificios que fueron derrumbados. Luego se dijo que no había dinero para realizar el proyecto originalmente planteado.
*La Organización Deportiva Panamericana y el Gobierno del Estado decidieron hacer entonces la Villa Panamericana en la zona de El Bajío, en un área de recarga del acuífero de Los Colomos pegada al Bosque de La Primavera, donde empresarios del grupo Corey tenían un terreno. La Villa Panamericana se edificó violando leyes ambientales y de uso de suelo con el aval de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), del Ayuntamiento de Zapopan, y la omisión de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Eduardo López Moreno en Com:Plot
El siguiente es un video de la participación del Director del Observatorio Urbano Global del Programa Habitat de Naciones Unidas, Eduardo López Moreno, duranto el foro Com:Plot, en Guadalajara, en marzo del 2010