Un particular desea convertir la banqueta en estacionamiento. Hizo una rampa, pintó cajones para autos y ahora los peatones deberán caminar por la calle.
Por César Huerta González
18 de noviembre 2013.- Vecinos de la colonia Chapalita, en Guadalajara, están molestos desde hace algunas semanas luego de que un particular, Flavio Castro Rizo, quien remodela su restaurante, se apropió de la banqueta, donde ya colocó líneas amarillas diagonales que delimitan lo que serán espacios de estacionamiento para sus clientes a costa de los peatones.
El negocio se ubica en el número 205 de la Avenida Tepeyac, en su cruce con Becerra y Tanco, una pequeña calle cerrada, donde la banqueta es angosta.
Uno de los vecinos del lugar llamado Jorge, quien prefiere ocultar su apellido por temor a represalias, dijo estar preocupado por la afectación a sus derecho a caminar por la banqueta.
Es interés del empresario que el restaurante sea beneficiado con más afluencia de clientes, pero no a costa del ciudadano. El beneficio es para los carros, pero ¿cuándo para nosotros?”, expresó. Esto ya rompió en el extremo, porque al empresario no le importa nada, como tomándose las atribuciones de que él es el rey y él decidirá quién pasa y quién no pasa”.
Un sentimiento muy parecido es el que embarga a la señora Amparo, una mujer que vive en la misma cuadra y quien fue enfrentada por el empresario.
Su preocupación crece cuando recuerda que en la cuadra viven personas de la tercera edad que usan bastón y silla de ruedas y tienen que bajarse al afluente vehicular para poder continuar con su trayecto.
Su preocupación crece cuando recuerda que en la cuadra viven personas de la tercera edad que usan bastón y silla de ruedas y tienen que bajarse al afluente vehicular para poder continuar con su trayecto.
¿Por qué tiene que bajarse de la banqueta una persona mayor?, Porque el señor se la comió sin permiso, porque no creo que ninguna autoridad le de permiso de que se robe una banqueta” expresó Amparo.
Comerciante se defiende
Flavio Castro Rizo, el dueño del establecimiento ubicado en Tepeyac 205, negó querer apropiarse de la banqueta. Al ser cuestionado sobre las líneas en la banqueta que de forma evidente será el estacionamiento de su negocio, dijo que quienes pintaron esas líneas, sus trabajadores, “se equivocaron” pues “el área peatonal se tiene que respetar”.
De hecho argumenta que le está haciendo un bien a la ciudad con la transformación de la banqueta al considerar que tenía una mala imagen, un “nido de ratas” y que para esto no requería permiso del Ayuntamiento al tener la venia de la junta de colonos de Chapalita.
Lo único que yo voy a tomar, es lo que se puede tomar”, dijo en entrevista.
Además de tomarse la banqueta ubicada afuera del restaurante, Castro Rizo se tomó la atribución de balizar parte de la calle para que nadie se estacione, lo cual es una violación a la Ley de Movilidad, y a los reglamentos municipales, ya que se requiere un permiso especial, con un costo de $138 pesos mensuales por cada metro, siempre y cuando se cumpla con los lineamientos establecidos por el Ayuntamiento de Guadalajara.
Las personas están diciendo cosas que no son”, agrega el empresario. •Ya les dije, el estacionamiento si lo quieren, es beneficio para ellos, para todos, pero si no, yo voy a respetar mis normas, como está todo”.
Envían carta a autoridades, nula respuesta
Hace una semana, los colonos de la calle de Becerra y Tanco, se organizaron, juntaron firmas yenviaron una carta a autoridades municipales y estatales.
La carta dirigida al secretario de Movilidad del Estado de Jalisco, Mauricio Gudiño, el presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García, el secretario de Obras Públicas, Carlos Felipe Arias y el director de inspección y vigilancia, Ignacio Mestas Gallardo, expone la problemática de la banqueta apropiada por el particular.
Nos sentimos afectados porque se nos roba un espacio público (la banqueta) y porque el señor se pretende apropiar de un carril de la calle. Becerra y Tanco es una arteria cerrada, de doble sentido, donde habitan muchas personas de la tercera edad que se suelen trasladar por la colonia a pie, además de una persona discapacitada”, dice la misiva.
A pesar de que la carta fue entregada hace una semana a las autoridades, los vecinos no han obtenido respuesta alguna.
[box type=»info» head=»Lo que dice la ley:»]Según el artículo 5º de la Ley de Movilidad, las banquetas están reservadas “para la circulación exclusiva de las personas con discapacidad, peatones y en su caso usuarios de la movilidad no motorizada cuando así se permita”.
De acuerdo al artículo 178, se sancionará a los conductores o propietarios de vehículos que circulen sobre la banqueta o se estacionen en la misma, cuando entorpezcan la libre y segura circulación peatonal.
En el artículo 72 del reglamento municipal que versa sobre los estacionamientos municipales, queda prohibido “señalar espacios como estacionamiento exclusivo, sin contar con la autorización correspondiente”.[/box]