El 86% del dinero en proyectos de transporte está dirigidos a infraestructura para automóviles lo cual contradice las metas y objetivos de movilidad urbana sustentable para el país.
Por ITDP
En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2014) aprobado la semana por la Cámara de Diputados se incluyeron 40 mil 724 millones de pesos en proyectos de transporte urbano, sin embargo 86% están dirigidos a infraestructura para automóviles lo cual contradice las metas y objetivos de movilidad urbana sustentable para el país.
Del total de estos recursos solamente 10% será dedicado a transporte público, 3% a peatones y 1% a movilidad en bicicleta.
A pesar de que los problemas de movilidad en el país son uno de los principales factores que inciden en la baja calidad de vida de la población y el desempeño económico, hasta ahora no ha existido una política nacional clara para tratar con el tema. Por ello el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) ITDP México, a través de la campaña #77Urbano, así como varias organizaciones de la sociedad civil, han venido exigiendo mayores recursos para impulsar proyectos de movilidad sustentable que logren revertir la tendencia actual y que permitan construir mejores calles, mejores ciudades en el país.
Si bien el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 establece como una de sus líneas de acción el fomentar la movilidad urbana sustentable, esta prioridad no se refleja en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 (PEF 2014) aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados con base en la propuesta que presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En el PEF 2014 se fomenta una mayor congestión y expansión en las ciudades mediante la ampliación de vialidades. El 86% de los 40,724 millones de pesos aprobados para proyectos de infraestructura para la movilidad se destinará a ampliar y mantener la infraestructura vial. Mientras tanto, las inversiones para los peatones, ciclistas y usuarios del transporte público son menores, a pesar de que 70% de los viajes del país no se realizan en automóvil.
De esta forma, la mayoría de los ciudadanos que habitan en las ciudades del país, están siendo privados de su derecho a la ciudad, puesto que las urbes mexicanas se seguirán estructurando a medida de la velocidad y a escala del automóvil, causante de enormes costos sociales, económicos y ambientales, como refleja el PEF 2014.
A fin de analizar el gasto público en movilidad de los fondos federales en el ejercicio fiscal 2012 en las principales zonas metropolitanas del país se puede consultar en línea el documento realizado por ITDP México “Invertir para movernos: prioridad inaplazable – Diagnóstico de Fondos Federales para transporte y Accesibilidad urbana en México, 2012” .
En este enlace puedes bajar la base de datos completa o si lo prefieres a continuación explora el desglose fondo por fondo del PEF 2014: