Verdebandera

Conanp adopta medidas de seguridad en Áreas Protegidas de Michoacán

Policía comunitaria en Tancítaro. Imagen tomada del Facebook Militia Universi

Tancítaro, una de las zonas de trabajo en las que más cuidados se toman, por la violencia en el estado

Policía comunitaria en Tancítaro. Imagen tomada del Facebook Militia Universi
Policía comunitaria en Tancítaro. Imagen tomada del Facebook Militia Universi

Por Sergio Hernández Márquez

20 de enero de 2014.- El Pico de Tancítaro, Área de Protección de Flora y Fauna ubicada en el Estado de Michoacán, alberga un ecosistema prioritario para la conservación, el bosque mesófilo de montaña, amenazado de forma significativa por el cambio climático.

Pero no es la única amenaza; esta maravilla natural, que alberga también bosques templados con Pinus, Abies y Quercus, se ubica en una zona conflictiva por la violencia, el municipio de Tancítaro, donde Caballeros Templarios controlaron todo tipo de actividades hasta que el 16 de noviembre llegaron a la cabecera municipal elementos de guardias comunitarias comandados por José Manuel Mireles, quienes por la fuerza hicieron un lado a los delincuentes que la tenían en su poder.

El conflicto de seguridad, político y social, no ha sido fácil para los empleados de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) encargados de la administración del Pico de Tancítaro. En algunas ocasiones se han visto en la necesidad de no realizar sus actividades cotidianas de conservación de la naturaleza, para salvaguardar su seguridad.

Apenas hace unos días, el viernes 17 de enero un helicóptero de la Procuraduría General de la República Bell UH-1H con matrícula XE-BBF se desplomó en la zona, sin que se presentaran víctimas fatales.

“El helicóptero se encontraba realizando labores de reconocimiento junto con otro de la Policía Federal”, decía el comunicado de la PGR. “El helicóptero de PGR se encontró con un cable de una tirolesa ubicado en el área de Tancítaro”.

“En la aeronave de PGR iban a bordo cinco personas: el Agente del Ministerio Público Federal Daniel Alan Montesinos López, el Policía Federal Ministerial Francisco Javier López Soto, el técnico mecánico Gilberto Amezcua Solorio, el piloto Enrique Rosales Villegas y el Capitán Segundo de Artillería Germán Ortíz Narciso”.

Este es sólo un caso de lo que pasa en las áreas protegidas de carácter federal administradas por la Conanp en Michoacán, donde se vive el más delicado conflicto social del país en el marco de la pérdida de gobernabilidad.

En ese estado se ubican 6 Parques Nacionales, 2 Reservas de la Biosfera, una Área de Protección de Flora y Fauna y dos Santuarios, todos con personal de la Conanp.

Uniforme azul

Con la llegada de la administración de Enrique Peña Nieto, en el año 2012, el nuevo Gobierno federal quiso dejar atrás muchos de los elementos gráficos y visuales de las dependencias federales, entre ellos los uniformes. La Conanp, durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, utilizó indumentaria azul, que identificaba al personal de esta dependencia frente a la población.

Pero la violencia en el país, en zonas en las que se ubican áreas naturales protegidas, generó que funcionarios de esta dependencia federal le solicitaran al equipo de Peña Nieto que el uniforme de la Conanp en color azul se mantuviera para evitar confusiones entre la población local, que ya identificaba a los empleados de la dependencia, generando en ellos al menos un poco de seguridad.

A la izquierda Humberto Gabriel Reyes Gómez, al centro el comisionado de la Conanp Luis Fueyo, y a la derecha, con el uniforme de la Conanp, Marco Antonio Palet Sánchez, Director de Comunicación y Cultura para la Conservación. Imagen: Conanp
A la izquierda Humberto Gabriel Reyes Gómez, al centro el comisionado de la Conanp Luis Fueyo, y a la derecha, con el uniforme de la Conanp, Marco Antonio Palet Sánchez, Director de Comunicación y Cultura para la Conservación. Imagen: Conanp

“Se hizo la solicitud al Gobierno federal que nos dejaran igual, porque la gente ya nos identificaba a nosotros con el uniforme azul y nos ven y dicen ‘ah son los biólogos, de los ecología’, los que cuidamos las áreas naturales, y logramos que nos dejaran nuestro uniforme, contrario a lo que sucedió con otras dependencias”, comentó Humberto Gabriel Reyes Gómez, Director Regional Occidente y Pacifico Centro de la Conanp.

El funcionario visitó Guadalajara el 8 de enero de este 2013 para el inicio de operaciones de la Junta de Gobierno del Bosque de La Primavera, Área Protegida ubicada junto a Guadalajara.

Al final de la ceremonia, realizada en el Palacio de Gobierno de Jalisco, accedió a brindar una entrevista, pero al saber que sería sobre cómo afecta la violencia en Michoacán a la administración de las áreas protegidas mostró su sorpresa, aceptando que no era fácil hablar del tema, por lo delicado del asunto en materia de seguridad para su personal.

“El protocolo de seguridad que estamos siguiendo es no transitar en horas de la noche o muy temprano, siempre ir acompañados o quizá en dos vehículos, con el uniforme, los logotipos, credenciales, e identificar con claridad las actividades que desarrollamos que es el seguimiento a las comunidades, a veces monitoreo o alguna reunión a las que convocan autoridades municipales o ejidales”, expuso.

Reyes Gómez aseguró que, a pesar de la situación, no hay en Michoacán alguna Área Protegida en la que hayan retirado de forma definitiva el personal, debido a la violencia.

“Seguimos operando en todas, en algunas con un poquito más de bajo perfil pero básicamente seguimos operando en todas”.

“Lo único es que sí tenemos un poco mas de cuidado para que nuestro personal esté asegurado. Si identificamos algún movimiento o cierta inestabilidad preferimos cambiar fechas de atención o de seguimiento para no tener expuesto al personal pero básicamente seguimos funcionando igual”.

[box type=»info» head=»Areas protegidas de Michoacán»]

*Parques Nacionales

Bosencheve
Decretado el 1 de agosto de 1940 con una superficie de 10 mil 432 hectáreas
Se ubica en los municipios de Zitácuaro, en Michoacán y Villa de Allende y Villa Victoria, del Estado de México.
Bosque de pino y oyamel

Barranca del Cupatitzio
Decretado el 2 de noviembre de 1938 con una superficie de 362 hectáreas ubicadas en el municipio de Uruapan
Característica: Bosque de pino, pino-encino.

Cerro de Garnica
Decretada el 05 de septiembre de 1936 con una superficie de 968 hectáreas
Se ubica en los municipios de Hidalgo y Queréndaro
Bosque de pino y oyamel.

Insurgente José Maria Morelos
Decretada el 22 de febrero de 1939 sobre una superficie de 4 mil 325 hectáreas
Se ubica en los municipios de Charo y Tzitzio
Característica: Bosque de pino, matorral y pastizal.

Lago de Camécuaro
Decretada el 08 de marzo de 1941 y abarca la superficie lacustre y la zona federal a su alrededor
Se ubica en el municipio de Tangancícuaro
Característica: Bosque de galería, ahuehuetes y sauce.

Rayón
Decretada el 29 de agosto de 1952 y abarca una superficie de 25 hectáreas
Se ubica en el municipio de Tlalpujahua
Característica: Bosque artificial de cedro y eucalipto.

*Reservas de la Biosfera

Mariposa Monarca
Decretada el 10 de noviembre del año 2000 sobre una superficie de 56 mil 259 hectáreas
Abarca los municipios Contepec, Senguio, Angangueo, Ocampo, Zitacuaro y Aporo, en Michoacán, y en el Estado de México los municipios de Temascalcingo, San Felipe Del Progreso, Villa De Allende y Donato Guerra.
Característica: Bosque de oyamel, bosque pino-encino, pastizal, matorral de juníperos.

Zicuirán-Infiernillo
Decretada el 30 de noviembre de 2007 sobre una superficie de 265 mil 118 hectáreas
Abarca los municipios de Arteaga, Churumuco, La Huacana y Tumbiscatio
Característica: Bosque de encino, selva caducifolia y selva espinosa

*Áreas de Protección de Flora y Fauna

Pico de Tancítaro
Decretada el 19 de agosto de 2009 sobre una superficie de 23 mil 406 hectáreas

Imagen del Pico de Tancítaro. Foto de Jaime Antonio Quiroz Aguilar
Imagen del Pico de Tancítaro. Foto de Jaime Antonio Quiroz Aguilar

Abarca los municipios de Tancítaro, Peribán de Ramos, Nuevo Parangaricutiro y Uruapan
Característica: Bosques templados con Pinus, Abies y Quercus, bosque mesófilo de montaña, pastizal y vegetación secundaria, que contienen áreas en buen estado de conservación, los cuales constituyen el hábitat de diversas especies de flora y fauna endémicas.

*Santuarios

Playa de Maruata y Colola
Se ubican en el municipio de Aquila
Decretadas el 29 de octubre de 1986

Playa Mexiquillo
Decretada el 29 de octubre de 1986
Se ubica en territorio del municipio de Lázaro Cárdenas[/box]

Redacción Verdebandera