Son tres los ejemplares en el afluente que desemboca en una de las playas más visitadas de este municipio costero de Jalisco
Por Gabriela Velasco / Puerto Vallarta
1 de abril de 2014.- Al menos 3 cocodrilos se han observado ésta semana en el río Pitillal, en Puerto Vallarta, animales que si bien le huyen a la gente, serían reubicados por autoridades municipales.
El río atraviesa la ciudad desde la montaña hasta una de las playas más visitadas del destino turístico, «el Holy». El Director de ecología, Luis Fernando González Guevara declaró que la población no tendría porque sentir temor ya que estos especímenes huyen al detectar el bullicio causado por la presencia humana.
La zona costera de Puerto Vallarta es hábitat natural de cocodrilos, mismos que han sido desplazados por el crecimiento urbano que no ha respetado sus espacios, como lo ocurrido con la zona de la Marina, edificada sobre un estero.
Aun cuando se cuentan con los señalamientos para advertir de la presencia de los cocodrilos en los ríos de la ciudad, la gente considera que representan un riesgo, por lo cual en ocasiones son atacados.
“Estamos encontrando incluso sacrificio de cocodrilos, entonces no creo que sea lo ideal ubicar a los cocodrilos en un esquema de amenaza y peligro latente porque los encuentros entre cocodrilo y hombres siempre ha sido porque el ser humano interfiere en los terrenos del cocodrilo” puntualizó el funcionario municipal.
Aunque las labores por reubicar a los tres cocodrilos que habitan el río Pitillal han sido fallidas hasta el momento pese a la utilización de trampas, se colocará más señalética, para evitar cualquier contacto de los visitantes con los tres reptiles, que miden 70 centímetros, 1.50 metros y 2 metros, respectivamente.
Además de mantener el monitoreo de los mismos y se trabaja en un programa de educación ambiental informó el Director de Ecología.
“Los cocodrilos salen por la desembocadura del estero El Salado o del Estero Boca Negra en Boca de Tomates; hemos encontrado incluso crías de cocodrilo en la playa Garza Blanca” agregó.
El cocodrilo más grande del municipio ya fue reubicado en un momento pero ha vuelto a regresar aseguró el funcionario municipal, ya que el desplazamiento de estas especies se presenta de manera natural a través del mar.
“Deberíamos evitar a toda costa enviar éste mensaje de miedo y de pavor frente a la presencia de cocodrilos”, recalcó quien es también académico del Centro Universitario de la Costa (CUC) de la Universidad de Guadalajara, por lo que ya se imparten cursos y se ponen en marcha actividades en las escuelas, con la intención de que desde temprana edad, se conozca qué hacer en caso de observar algún cocodrilo, una situación hasta cierto punto común para quienes viven en Puerto Vallarta.