Por: Redacción (@verdebanderamx)
31 de julio de 2015.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), envió un comunicado para informar que más de 45 mil tortugas golfina han llegado a desovar los últimos días en playa de Escobilla, durante lo que se considera como la tercera arribada masiva de hembras a esta zona del litoral de Oaxaca.
El responsable de llevar el registro de nidos y el manejo de la playa es el Centro Mexicano de la Tortuga, que se encuentra en la comunidad Mazunte, pueblo donde anteriormente se encontraba un rastro de tortuga marina que ya no opera más.
Todas las especies de tortugas marinas que se reproducen en México están consideradas por la NOM-059-SEMARNAT-2010 como especies en peligro de extinción. En 1990 se decretó la veda para la protección de esta especie, la cual está vigente hasta la fecha.
De acuerdo con la Conanp, en la playa Escobilla es donde se registran las mayores concentraciones de hembras anidadoras de todo el planeta, con más de un millón de nidadas por temporada y se espera que la arribada actual, que ocupa 5 kilómetros continuos de playa, se mantenga al menos hasta este sábado recibiendo más hembras de tortuga.
Por su importancia, la playa se encuentra vigilada con elementos de la Secretaría de Marina y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
La primera arribada de la temporada se presentó el 1 de junio, en la que se registraron 2,200 nidos; la segunda inició el 4 de julio y se estimaron 12,242 anidaciones. Estos datos superan lo registrado en las dos primeras arribadas de la temporada pasada con 2,876 anidaciones.
La temporada de arribadas de Golfina para el Santuario Playa de Escobilla inicia a finales de mayo o principios de junio y termina en los primeros meses del siguiente año, presentándose entre 10 y 12 arribadas por temporada, siendo las más abundantes las que se presentan entre septiembre y octubre.
Tortugas viajeras
Para tratar de entender a las tortugas marinas, el Gobierno federal ha trabajado en darles seguimiento a algunas de ellas colocándoles transmisores de satélite, con lo que se ha podido saber que las hembras que anidan en el Santuario Playa de Escobilla se desplazan por el Pacífico tanto hacia el norte como hacia el sur.
Dos hembras marcadas en 1999 viajaron hacia el sur llegando una de ellas hasta los límites de Guatemala y El Salvador, en Centroamérica, y otra hembra a la que en el mismo año le fue colocado un transmisor frente a las costas de Michoacán y Guerrero se desplazó en trayectoria casi recta hasta llegar a la Playa de Escobilla.