Por: Conexión Cop
“Se necesita crear conciencia que una ciudad distinta sí es posible, para ello hay que entender que primero son los peatones y ciclistas, seguidos por el transporte público, logística y transporte de carga y finalmente son los vehículos particulares”, fue una de las conclusiones que dio a conocer Santiago Ortega de Ciudad Verde, durante el webinar: “Inclusión Social y equidad en el desarrollo urbano sostenible”, que fue desarrollado la semana pasada por Nivela, El Árbol y Co2.cr.
Según información de El Árbol las ciudades presentan una interesante paradoja: Son responsables del cambio climático, pero son a su vez una fuente de enormes oportunidades de mitigación de las emisiones de gases efecto invernadero. Por tanto, la acción climática en las ciudades es clave.
Ortega indicó que es necesario cambiar los hábitos de los pobladores de las ciudades y para ello se requiere hablar de sostenibilidad pero en el lenguaje coloquial, para que sea comprensible y se inicien los cambios necesarios para entender la problemática del cambio climático y hacerle frente con acciones individuales y colectivas.
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Cambio climático en las ciudades de América Latina
Gian Carlo Delgado, autor líder del grupo 3 del 5to Informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) sostuvo durante el encuentro digital, que en América Latina las ciudades tienen una capacidad económica limitada y si no se toman medidas de mitigación, las ciudades pueden ver las consecuencias del cambio climático en un relativo corto tiempo.
Se sabe, por ejemplo que en Bogotá sin acciones de mitigación, se empezarían a ver fenómenos climáticos en el 2033, pero si se ejecutan iniciativas los eventos se iniciarían en el 2047. En Santiago de Chile, el escenario es parecido: si no se mitiga los ciudadanos de esa ciudad empezarían a enfrentar los cambios ambientales en el 2043, pero si se actúa rápidamente los cambios se registrarían en el 2071. Las investigaciones son claras: mientras más tarden las acciones de mitigación, los eventos extremos se enfrentarán con mayor brevedad.
“Las ciudades latinoamericanas generan impactos ambientales muy importantes, por lo menos las grandes ciudades están conectadas en todos los niveles y generan consumos desmedidos. Hay que tener en cuenta que las ciudades modernas requieren hasta 100 veces o más de superficie para abastecer los recursos necesarios”, explicó Gian Carlo Delgado.
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¿Cómo evitar el incremento de GEI en las ciudades?
El 80% de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) se asocia a las ciudades de todo el planeta de manera directa o indirecta. Los principales impulsores de estas emisiones provienen de la geografía económica y el ingreso laboral. La energía y servicios representan también una importante emisión de GEI, así como los sistemas de transporte.
Gian Carlo Delgado explica que en América Latina las ciudades tienen una capacidad económica limitada y el número de ciudades va a aumentar, por ello sostiene:
“Los factores clave para el éxito de la gobernanza climática urbana están relacionados a los acuerdos institucionales que faciliten la integración de la mitigación y la adaptación con otras agendas urbanas de alta prioridad. Además se debe de permitir un marco de gobernanza multinivel que empodere a las ciudades y promueva la transformación urbana”.
Medellín hacia la sostenibilidad
Medellín es un ejemplo claro de ciudad latinoamericana que ha apostado por la sostenibilidad, la inclusión y la equidad. En esa ciudad colombiana se ha logrado avanzar hacia urbes más humanas mediante inversiones en movilidad y en diversas acciones que han desarrollado las redes de municipios contra el cambio climático.
“Cualquier acción que sea sostenible tiene que ser capaz de perpetuar en el tiempo. Una de las estrategias y formas de lograrlo es convertir el tema social, ambiental y económico y darle un matiz netamente económico, al 100%, porque la evidencia demuestra que el tema económico de manera sostenible es bueno para llegar a excelentes resultados”, indicó Santiago Ortega.
El Colombiano informó que Medellín ha alcanzado el mejor desempeño en el saneamiento ambiental. Obtuvo buenos resultados en calidad del aire y está dentro del promedio en transporte, agua y gobernanza. En contraste, está por debajo del promedio en uso de energía, emisiones de CO2, generación de residuos y uso de la tierra y edificios. Sobresale por la menor cantidad de automóviles y motocicletas y la más baja generación de residuos per cápita, además, por los niveles más bajos de dióxido de azufre en el aire, por contar con la red de transporte masivo más larga entre los países de bajo ingreso y por el mejor tratamiento de aguas residuales.
Santiago Ortega indicó que se necesitan transformaciones en la vida del ser humano: “Hay que cambiar el chip de estatus asociado al carro, a la gran casa y a la gran ciudad, se necesita entender que el crecimiento sostenible es hacia donde se deben de mover las ciudades”, finalizó.
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[box type=»info»]DATOS
- El 70% de latinoamericanos viven en ciudades. Latinoamérica es la región más urbanizada en el mundo. Para el 2050 se espera que esta cifra llegue al 89%.
- El número de ciudades en la región aumentó seis veces en los últimos 50 años.
- Las ciudades modernas demandan bienes y servicios a una escala global, lo que implica que requieren hasta 100 veces su tamaño para abastecerse.
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