Por: Mario Galindo (@mariogalindop)
13 de noviembre de 2015.- La muerte de David Fernando González Reséndiz, estudiante del Centro Universitario del Sur (CUSur), a causa de la imprudencia del chofer del Presidente Municipal de Ciudad Guzmán, quedará grabada en la memoria de su familia y compañeros universitarios, quienes la tarde noche del jueves realizaron una marcha pacífica para colocar una bicicleta blanca en el lugar donde David perdió la vida.
Al menos 500 personas, entre estudiantes, ciclistas y autoridades universitarias, se congregaron a las afueras del CUSur para salir rumbo al jardín principal de Ciudad Guzmán. Fue ahí donde María Elena Reséndiz y José González, padres de David Fernando, agradecieron las muestras de cariño y apoyo que han recibido desde el fallecimiento de su hijo.
“Me voy a concretar en agradecerles a todos ustedes por la enorme muestra de cariño hacia mi hijo. Él quería tanto a Ciudad Guzmán que se vino de Guadalajara a pesar de que nosotros le comentamos que mejor se quedara allá. Él se quiso venir a Ciudad Guzmán y quería mostrarnos la comunidad, siempre nos invitaba para que conociéramos y miren ahora en que situación vine a conocerlos ustedes que son sus hermanos, entonces son mis hijos también”, manifestó la señora María Elena Reséndiz.
Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, Rector del Centro Universitario, hizo uso de la voz para invitar a la sociedad e instancias gubernamentales a mejorar las condiciones en materia de cultura e infraestructura vial, además de impulsar políticas públicas que promuevan el respeto y la tolerancia hacia ciclistas y peatones.
“La comunidad estudiantil atraviesa un momento de duelo, no es fácil entenderlo, pero para nosotros es importante que situaciones como estas nos lleven a impulsar nuevas tareas de inclusión, donde tenemos que tanto automovilistas como ciclistas y peatones tienen los mismos derechos”, señaló.
En el acto también estuvo presente el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Alberto Galarza Villaseñor, quien exigió justicia y transparencia en el proceso legal, puesto que la muerte de David, dijo, ocurrió bajo circunstancias que pudieron evitarse.
El líder estudiantil todavía no finalizaba su intervención cuando cerca de la mitad de los asistentes a la marcha decidieron continuar con el recorrido, en claro rechazo a que la muerte del ciclista sea politizada.
La marcha pacífica culminó con la colocación de la bicicleta blanca en memoria de David Fernando en los cruces de las calles Peñón y Quintanar, dentro de la colonia Lomas Altas, lugar donde perdió la vida el pasado 6 de noviembre.
Esta es la tercera bicicleta blanca que se coloca en Ciudad Guzmán desde el 2013. Para este sábado 14 de noviembre se tiene programado un recorrido donde ciclistas visitarán los puntos donde han sido colocadas las ‘bicis blancas’ en memoria de los compañeros caídos.
Chofer libre
Dos días después de la muerte de David Fernando González Reséndiz, el chofer del presidente municipal de Ciudad Guzmán fue puesto en libertad luego de obtener el perdón de los padres de la víctima.
Según la Fiscalía General del Estado, Luis Felipe Jiménez Garma, chofer de Alberto Esquer, no piso la cárcel gracias a que acordó con los padres del fallecido la reparación del daño.