Sergio Hernández Márquez . MURAL
Especialistas que participaron en el evento de urbanismo denominado Com:plot, se reunieron con equipos de trabajo de los alcaldes electos de la zona metropolitana, así como con autoridades estatales, con quienes coincidieron en la necesidad de crear lazos de participación para la planeación de la Ciudad, omisión que hasta ahora ha sido frecuente.
Fue un encuentro a puerta cerrada denominado Mesas de Acción Pública, donde el lunes se trató el tema de metropolización, el martes movilidad y miércoles espacio público.
A ellas acudieron autoridades electas de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, además de Tlajomulco, y funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Secretaría de Desarrollo Social, Gobierno de Guadalajara y académicos del ITESO y de la Universidad de Guadalajara.
Alfredo Hidalgo, especialista en espacio urbano y coordinador del Centro de Infotectura y Tecnología Aplicada, presente en estas mesas, informó que se afinará la participación ciudadana dentro del Instituto de Metropolización.
«La participación no es suficientemente clara y entonces es necesario que se fortalezca porque el órgano político y el órgano técnico son los que toman realmente la decisión pero para los ciudadanos prácticamente opera como adorno entonces llamamos la atención sobre esto», comentó.
El equipo de Enrique Alfaro, Alcalde electo de Tlajomulco y diputado local presidente de la Comisión de Metropolización del Congreso del Estado, se comprometió a nombre del legislador para invitar a grupos ciudadanos a las reuniones que se tengan en el Legislativo.
Otro de los puntos planteados en las mesas fue la las autoridades tomen en cuenta al Consejo Ciudadano de Movilidad Sustentable como una estructura que puede ayudar a hacer ciudad, y se criticó severamente a la Secretaría de Vialidad por cerrar los canales de participación ciudadana.
Incluso se comentó la necesidad de modificar la dependencia, al considerar que sólo trabaja para los automóviles sin tener una visión más amplia. Por ello se propuso la creación de la Secretaría del Espacio Público.
Urbanistas y organismos no gubernamentales plantearon a los funcionarios, actuales y electos, que en enero se unan a un manifiesto para crear obra pública no a favor del automóvil sino de políticas alternativas de movilidad.
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