Unos 80 afectados por la privatización de la Playa de Tenacatita se acercaron anoche a Televisa Guadalajara donde Fernando Guzmán, candidato del PAN al Gobierno de Jalisco, fue entrevistado en el noticiero nocturno. Los manifestantes recibieron agresiones.
Por Sergio Hernández Márquez
22 de mayo de 2012.- Desde el sábado anunciaron su manifestación con el argumento de que Guzmán, en su papel de Secretario General de Gobierno en la administración de Emilio González Márquez, solapó y apoyó con elementos de seguridad pública del estado a José María Andrés Villalobos para que de forma ilegal se apropiara de esa playa popular, ubicada en el municipio de La Huerta.
Los de Tenacatita caminaron desde la plaza del Expiatorio por Enrique Díaz de León. A media cuadra de Avenida Alemania fueron interceptados por un significativo grupo de simpatizantes panistas que se dieron cita a las afueras de la televisora para echar porras a su candidato cuando estuviera dialogando con los comunicadores.
Los panistas eran unos 600, aunque no todos fueron a interceptar a los manifestantes. Los que sí lo hicieron empujaron, tiraron algunas patadas por debajo de una gran lona que expresaba el malestar de los habitantes de Tenacatita contra Fernando Guzmán, y los orillaron en Avenida Alemania donde fueron objeto de agresiones verbales mientras aguantaban sin responder a quienes los señalaban como supuestos drogadictos o priístas.
De Avenida Alemania, los de Tenacatita decidieron irse a la puerta de empleados que tiene Televisa sobre Enrique Díaz de León, en donde no había ningún panista, pero fueron seguidos por simpatizantes del blanquiazul que comenzaron a tapar con sus banderas y lonas de Fernando Guzmán la gran manta de los habitantes de la costa.
Luego poco más de 5 minutos de tensión, comenzaron a retirarse los panistas hacia Avenida Alemania, a las afueras de la entrada principal de Televisa donde en una gran pantalla se veía al candidato decir que no iba a dejar la candidatura.
La privatización de la playa de Tenacatita se llevó a cabo el 4 de agosto de 2010, cuando el Gobierno del Estado apoyó no sólo la devolución de unas tierras que supuestamente son propiedad de José María Andrés Villalobos, sino también el bloqueo de la carretera estatal que da paso a la playa, con elementos de seguridad pública.
Fernando Guzmán, como secretario de Gobierno, señaló en su monento que era necesaria la presencia de los cuerpos policiacos con el pretexto de evitar brotes de violencia.
Desde entonces la playa está cerrada al público a pesar de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales quitó a Andrés Villalobos la concesión de esa parte de la Zona Federal Marítimo Terrestre, situación que ninguna autoridad ha querido corregir.
En abril la Semarnat otorgó la concesión de la playa al Ayuntamiento de La Huerta.
La semana pasada, el Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a ejercer la facultad de atracción y resolución prioritaria del problema de Tenacatita, para que resuelva contra la Inmobiliaria Rodenas
“Se solicita a la Suprema Corte de Justicia de la Nación el ejercicio de la facultad de atracción y resuelva prioritariamente la revisión principal 144/2012 radicada ante el Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Tercer Circuito, vinculado respecto a las graves violaciones a los derechos humanos y garantías individuales de la población del predio El Divisadero de Tenacatita y de la zona federal de la Bahía de Tenacatita”, señala el acuerdo.