Por: Abi López (@abivalerial)
11 de marzo de 2019.- La construcción de la Arena Guadalajara, un centro de espectáculos del Grupo Salinas en la zona de Huentitán tiene molestos a los vecinos por la pérdida de áreas verdes.
El sábado alrededor de las 10 de la mañana vecinos se reunieron en un plantón en el cruce de la Calzada Independencia y Periférico para protestar por la autorización de las obras que se realizan en el antiguo planetario de Huentitán, y la tala de árboles dentro de la zona.
El blanco de las protestas fueron el Gobernador, Enrique Alfaro, y el Presidente Municipal, Ismael del Toro.
Los vecinos, también miembros de Únete Huentitán, llegaron con carteles para demandar lo que consideran como un ecocidio en la zona; otros llevaron materiales y comenzaron a elaborar pancartas en colectivo.
A la protesta asistieron niños, jóvenes y adultos, todos firmes para exigir el paro de las obras al considerar que no solo afectan las zonas aledañas, sino al Área Metropolitana en general.
Alrededor de las 10:30 horas, cuando el grupo era ya de 40 personas, se movieron a los cuatro cruces de la calzada. Lo hacían de acuerdo a la lógica de los semáfaros y no les importaba el sol que se reflejaba sobre sus cabezas.
Comenzaron a gritar distintas consignas, entre ellas: “Gobierno ecocida, respeta la vida”, “Parque sí, Arena no”, “Alfaro corrupto, Huentitán está de luto”.
Después de una hora de haber iniciado el plantón, Arturo Mendoza, presidente del Consejo Social Huentitán el Bajo, sección 2, invitó al contingente a moverse a la zona de construcción para simbólicamente clausurar la obra.
Mientras recorríamos Periférico pudimos observar la sección que fue afectada por el incendio del pasado 3 de marzo en el mismo lugar donde se están talando los árboles.
Las cenizas abarcaban todo el lugar. Había troncos calcinados y árboles de no más de cinco años de edad completamente quemados.
Al llegar al límite de las obras, Arturo Mendoza comenzó a explicar la situación actual de las 20 hectáreas afectadas por el proyecto, que tiene permisos del gobierno municipal y estatal.
Estas obras violan los dos amparos que el colectivo ha generado, señala. Ahora que la situación es más crítica están trabajando por conseguir un tercero ya que las demandas penales que han levantado contra el Gobernador y el Presidente Municipal no han sido suficientes para evitar que las obras continúen.
Más de 280 árboles han sido talados, “triturados” comenta Mendoza. A pesar de que aún no han contabilizado los árboles que se perdieron en el incendio, aseguran que el pretexto de que los árboles estaban enfermos que usaron las autoridades para el incendio, no es verdad.
De acuerdo a sus cálculos, más de 3,500 árboles podrían ser afectados por la construcción de la Arena Guadalajara.
Huentitán es una de las pocas áreas verdes que existen en el Área Metropolitana de Guadalajara. Con la urbanización de cada zona con cobertura vegetal, la calidad del aire, el suelo y el clima se verán afectados.
Con la obra no solo se estarían violando los amparos que el colectivo ha conseguido durante los últimos cinco años de lucha, sino que se están violentando el derecho a un medio ambiente sano, primordial para el desarrollo.
Para clausurar el plantón, algunos vecinos expusieron su postura de la Arena Guadalajara. Las personas que asistieron estuvieron de acuerdo en que su lucha no parará y que van a seguir exigiendo la protección de la zona y un medio ambiente seguro, especialmente para las próximas generaciones.