Sergio Hernández – MURAL
Un incendio, aparentemente provocado, se combatía anoche en el Bosque La Primavera por al menos 120 brigadistas que iniciaron sus labores alrededor de las 14:00 horas, sin que al cierre de la edición se haya informado de su control.
El fuego se presentaba en un sitio conocido como Predio Milpillas y El Pedernal Grande, donde había 9 brigadas de la Secretaría de Desarrollo Rural, Comisión Nacional Forestal (Conafor) y del Ayuntamiento de Zapopan.
Inicialmente se utilizó el helicóptero de la Conafor de apoyo, sin embargo más tarde se decidió que entrara en acción el del Gobierno de Jalisco, aunque por la tarde tuvieron que suspender el ataque aéreo para recargar las naves de combustible.
«La gente que está en el área del incendio reporta que hay ya un avance en el control del fuego», señaló Yamín Marín, directora de Comunicación Social de la Conafor a nivel nacional.
En un mes se han quemado al menos mil 725 hectáreas de las 30 mil 500 que conforman La Primavera, sin sumar las que se generen en este nuevo incendio.
En la zona del incendio fueron detenidos cuatro hermanos de apellido Madrigal, como sospechosos de haber provocado el fuego. Sus nombres son Juan José, José Rosario, Maurilio y Eugenio Madrigal.
El director de Sustentabilidad de la Secretaría de Desarrollo Rural, José Luis Gámez Valdivia, quien en unos días tomará posesión como nuevo director del bosque, indicó que las personas tuvieron que ser liberadas.
«Los vientos están tornando un poco complicado el control, ahorita venimos de regreso al bosque, ya estuvimos en el incendio y traíamos unos supuestos responsables. Los llevamos a la policía, pero lamentablemente no hubo los elementos que nos pedía el juez y están libres estas personas», informó.
«Es una familia de cuatro y acá quedó la esposa y el hijo y un hermano menor, pero era la familia».
Fernando Reyes Pantoja, director de Comunicación Social de las oficinas regionales de Conafor, comentó que se sumarían tres brigadas más de la dependencia federal, ante la imposibilidad de meterlo bajo control.
«Ahora el viento no favorece el control del incendio, se están haciendo guardarrayas, pero el fuego las está brincando por lo que al parecer se va a tener que trabajar durante toda la noche», comentó.
Debido a restricciones incluidas en la normatividad de aeronáutica civil, los helicópteros que apoyaron el combate del incendio durante la tarde de ayer no pudieron apoyar a los brigadistas al oscurecer.
El último incendio en La Primavera se presentó apenas el 14 de mayo, en esa ocasión, una quema agrícola en el predio Los Ocotes, se salió de control lo que aparentemente causó el fuego.
De las 725 hectáreas afectadas, 50 fueron de arbolado adulto, 10 de renuevo y 665 de pastos.