Verdebandera

Aristóteles y la Suprema Corte abren camino a El Zapotillo

Una de las mantas colocadas hoy en puentes de Guadalajara. Imagen: Cortesía

El Gobernador de Jalisco recula del apoyo brindado a afectados y la Suprema Corte no quiso entrar a Controversia Constitucional planteada

Una de las mantas colocadas hoy en puentes  de Guadalajara. Imagen: Cortesía
Una de las mantas colocadas hoy en puentes de Guadalajara. Imagen: Cortesía

Por Sergio Hernández y Agustín del Castillo

14 de marzo de 2013.- Con el pretexto de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación abrió la posibilidad de continuar con la construcción de la Presa El Zapotillo, sobre el Río Verde, el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, comienza a hacer público su cambio de discurso respecto a la defensa de Temacapulín. Hoy en la Cámara de Comercio dijo que la edificación del embalse es un asunto del Gobierno federal.

“Ese es un asunto que genera condiciones para que el gobierno federal continúe con la construcción, es un tema que tiene que ver con la federación, es un tema que tiene que ver con la implicación, inversiones, desarrollos que ha venido realizando la federación. Si esto estuviese en su momento en la decisión del gobierno del estado nosotros seguiremos manteniendo nuestra postura”, expuso.

Lo anterior pone en duda su palabra expresada 29 de enero a través de su cuenta en Twitter donde escribió que no permitiría la inundación de Temacapulín por el vaso de la presa.

Aristóteles Sandoval indicó que analiza tres propuestas y trabaja en el impulso de la conclusión de la presa El Purgatorio, pero no dio detalles al considerar que primero es necesario acordar con las fuerzas políticas y los distintos sectores antes de anunciar una determinación.

Mensaje de Aristóteles en Twitter el 29 de enero de 2013
Mensaje de Aristóteles en Twitter el 29 de enero de 2013

 

El secretario particular del Gobernador recibirá el sábado a opositores de la Presa El Zapotillo, en el primer acercamiento desde que en enero realizara la promesa de defender a Temacapulín.

Inician campaña

Mientras tanto, el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, inició hoy una campaña que se denomina “Gober, Temaca te espera” para que refrende y oficialice su compromiso hecho vía Twitter. En diversos puentes de la ciudad se colocaron mantas alusivas esta mañana.

En una rueda de prensa, manifestaron que la decisión de la Segunda Sala de la Suprema Corte corresponde únicamente a una de las irregularidades con las que se construye la Presa El Zapotillo: la falta de permiso de cambio de uso de suelo por parte del Ayuntamiento de Cañadas de Obregón.

Guadalupe Espinoza, uno de los abogados, recordó que hay varios amparos y procesos legales que están vigentes en contra del embalse, por lo que la lucha legal, social y política sigue adelante.

Otra de las mantas que se pudieron ver hoy en Guadalajara. Imagen: Cortesía
Otra de las mantas que se pudieron ver hoy en Guadalajara. Imagen: Cortesía

Ayer miércoles la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó entrar al fondo del expediente que pedía analizar una Controversia Constitucional por la falta de permisos para edificar la Presa El Zapotillo.

Ni siquiera hubo debate entre los ministros integrantes de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; la controversia constitucional 69/2011 fue “sobreseída”, lo que significa que no se entró al fondo del asunto en el reclamo del municipio de Cañadas de Obregón contra actos de los gobiernos federal y estatal por construir la cortina de la presa El Zapotillo a 105 metros, cuando sólo se contaría con permiso para 80 metros.

Emma Juárez García, también integrante del Comité Salvemos Temaca, Acasico y Palmarejo (estos dos, poblados que compartirían la suerte de Temacapulín), apuntó: “El sobreseimiento es un acto procesal que pone fin al juicio; pero le pone fin sin resolver la controversia de fondo, sin determinar si el acto reclamado es o no contrario a la Constitución y, por lo mismo, sin fincar derechos u obligaciones en relación con el quejoso y las autoridades responsables. Es, como acertadamente anota don Ignacio Burgoa, de naturaleza adjetiva, ajeno a las cuestiones sustantivas, ya que ninguna relación tiene con el fondo”.

Lo cierto es que los ministros ignoraron la demanda del municipio actor, y determinaron que no hay elementos para una controversia constitucional. Los ministros son Luis María Aguilar Morales, José Fernando Franco González Salas, Margarita Beatriz Luna Ramos y Alberto Pérez Dayán, quienes consideraron que aunque el ayuntamiento no entregó un permiso para la edificación de una presa de 105 metros de altura, sí emitió otras autorizaciones relacionadas con un embalse más grande que el inicial.

La presa El Zapotillo se edifica sobre el río Verde, en Los Altos de Jalisco, para abastecer de agua a la ciudad de León, Guanajuato; a la zona metropolitana de Guadalajara y a catorce cabeceras municipales de la región alteña. El proyecto original era a 80 metros y no afectaba a Temacapulín; pero el gobierno de Jalisco pidió su ascenso para que regulara agua suficiente para la capital del estado.

Redacción Verdebandera

Apoya a Verdebandera y ayúdanos a seguir haciendo periodismo ambiental