Notimex
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma que elimina el pago de tenencia a vehículos híbridos y eléctricos y baja el impuesto a la compra de motocicletas, para incentivar el uso de ese tipo de transporte.
Durante la sesión ordinaria en el Palacio Legislativo de San Lázaro, se aprobó con 237 votos a favor, 80 en contra y ocho abstenciones la reforma a la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos; la minuta fue turnada al Senado para su análisis y en caso de aprobarla, entrará en vigor en 2009.
“Tratándose de automóviles eléctricos nuevos, así como de aquellos eléctricos nuevos, que además cuenten con motor de combustión interna o con motor accionado por hidrógeno, el impuesto se pagará a la tasa de cero por ciento”, destaca la reforma.
El diputado priista José Aispuro Torres explicó que esa reforma pretende incentivar el uso de autos menos contaminantes y es el primer paso a la eliminación del pago de la Tenencia Federal de Vehículos, que ocurrirá a partir del año 2012.
La reforma destaca que en el caso de las motocicletas, el impuesto se pagará de acuerdo con el modelo, con factor de depreciación que irá de 0.9 por ciento en el primer año hasta 0.1 por ciento a las de nueve años de uso.
Asimismo, se reformó el artículo 4-B de la Ley de Coordinación Fiscal, donde se destaca que el Fondo de Extracción de Hidrocarburos estará conformado con 0.6 por ciento del importe obtenido por el derecho ordinario sobre hidrocarburos pagado por Pemex Exploración y Producción.
“El Fondo a que se refiere este artículo será distribuido entre las entidades federativas que formen parte de la clasificación de extracción de petróleo y gas, definida en el último censo económico realizado por el INEGI”, señala.
Diputados federales del PRD votaron en contra, al señalar que la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal deja fuera de los beneficios del reparto de recursos al DF. Las bancadas de PRI yPAN argumentaron que ese reparto de recursos es para resarcir los daños ecológicos y de otro tipo que provoca a algunos estados la extracción de crudo.