Verdebandera

Avanza el fondo para movilidad no motorizada

Diputados federales de diversas comisiones piden dinero para ciclovías y otros proyectos que impulsen una movilidad alterna al automóvil

Ciclovía de Av. Washington, en Guadalajara. Foto tomada de http://ciudadpixel.mx

Por Verdebandera / Foto: Ciudad Pixel

18 de diciembre de 2012.- Legisladores federales solicitaron a la Comisión de Presupuesto y Hacienda Pública la creación del Fondo para la Promoción del Transporte Urbano no Motorizado (Foprotunm), e integrarlo en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2013.

Los diputados que impulsan esta propuesta son los presidentes de las comisiones de Medio Ambiente, Desarrollo Metropolitano, Transporte, Cambio Climático, y de Infraestructura, quienes el viernes pasado, el 14 de diciembre, enviaron un oficio a Nubia Mayorga Delgado, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados con la mencionada solicitud.

El documento de los diputados con la argumentación de por qué se debe crear el Fondo para la Promoción del Transporte Urbano no Motorizado puede descargarse aquí.

El propósito de crear el Foprotunm, según explica el oficio firmado por las cinco comisiones legislativas es el de ‘impulsar la creación de instrumentos que faciliten a los municipios la implementación de acciones y políticas públicas en materia de movilidad no motorizada’, en el marco de las acciones necesarias para hacer efectiva la Ley General de Cambio Climático

En caso de aprobarse la creación del fondo, las ciudades mexicanas estarían en posibilidades de desarrollar proyectos y estudios, ejecutar obras de infraestructura para la bicicleta y el peatón, así como programas de cultura, educación y de promoción para la sana convivencia.

El oficio señala que “Aunque el 24 por ciento de los viajes urbanos en el país se realizan en transporte no motorizado, sólo se destinó el 3.1 por ciento de estos recursos en infraestructura peatonal y el 0.4 por ciento en infraestructura ciclista durante el 2011”.

Además, destaca que “de los 3 mil 89 proyectos en movilidad realizados con recursos federales durante el pasado ejercicio fiscal solo fueron financiados 14 proyectos de infraestructura ciclista y 393 proyectos de infraestructura peatonal” según cifras del Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés).

Según la propuesta, de crearse este fondo, con 580 millones de pesos que irían a los 10 municipios con mayor población del país, siendo los criterios de asignación el número de habitantes, el índice de motorización y la disponibilidad de contar con un plan de movilidad no motorizada.

Si se tomara en cuenta este reparto, la Zona Metropolitana de Guadalajara encajaría a la perfección en el reparto de recursos que buscan los diputados.

“La creación de fondo, además de ayudar a satisfacer las necesidades de movilidad de la población urbana a través de infraestructura para el transporte sustentable, contribuiría a combatir el cambio climático y propiciar un desarrollo metropolitano denso y compacto, además de prevenir muertes y gasto público por mala calidad de aire, accidentes viales, obesidad y sedentarismo” señala Mariel Rivera Reyes, de la organización Femibici integrante de la BiciRed.

El oficio que solicita que el fondo sea creado en el ramo 23 (Provisiones Salariales y Económicas), está acompañado de los anexos que señala el acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por el que se establece el procedimiento para la participación de las comisiones ordinarias en la definición del PEF 2013.

“La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se encuentra analizando las solicitudes de gestión o ampliación de recursos al Proyecto del PEF 2013 propuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el pasado viernes 07 de diciembre. Por lo que solicitamos a legisladores y ciudadanos impulsar la creación del ‘Fondo para la Bici’ durante estos días de importantes discusiones” puntualizó Yeriel Salcedo Torres, de la organización GDL en Bici, integrante de la BiciRed.

Antecedentes

BiciRed y diversas organizaciones han solicitado que del total de recursos federales que financian obras para transporte y accesibilidad urbana se canalicen al menos 5 por ciento para fomentar la movilidad no motorizada.

Este monto, según la información del “Diagnóstico de Fondos federales para el transporte y la accesibilidad urbana” del ejercicio fiscal 2011, realizado por el Instituto de Políticas del Transporte y Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), equivale a 580 millones de pesos que deben ser destinados a proyectos que apoyen la infraestructura donde el automóvil no sea el eje.

Redacción Verdebandera