Gilberto Franco – EL INFORMADOR
En días pasados, la Asociación Azulejera de Guadalajara se manifestó para exigir soluciones viales en Avenida Niños Héroes. Los comerciantes sugirieron que fuera retomado el proyecto para generar un sistema de par vial por la transitada arteria.
Esta adecuación implica cambiar el sentido de la vialidad para que únicamente corra de Oriente a Poniente, y dejar un carril confinado para estacionamiento en cordón.
Álvaro González Vázquez, representante de los 450 comerciantes de la zona, explicó que esta propuesta ayudaría a desahogar el tránsito vehicular y evitaría las constantes multas que aplica la Secretaría de Vialidad y Transporte a los clientes que acuden al lugar para comprar algún producto.
“Nosotros lo único que pedimos es tolerancia para que nos dejen cargar y descargar la mercancía. Lo que queremos son espacios de estacionamiento para nuestros clientes”.
Sin embargo, esta propuesta fue desechada por el Ayuntamiento de Guadalajara, toda vez que se consideró que contraviene los planes estratégicos del municipio para privilegiar los espacios públicos a favor del peatón.
El titular de Coordinación y Planeación de Guadalajara, Víctor Martínez de Castro Green, dijo que esta intervención no es factible, puesto que no existe voluntad por parte de comerciantes y vecinos para aceptar el proyecto.
En cambio, agregó, el municipio trabaja en una “dimensión superior”, tratando de articular un sistema integral de movilidad con el proyecto “Cuadrante Vallarta”.
“La ciudad tiene que estar pensada más a favor del ser humano que a favor de los coches”.
Durante la administración municipal de Fernando Garza Martínez se intentó implementar el par vial La Paz-Niños Héroes, que incluía la construcción de una ciclovía.
El Ayuntamiento había invertido más de un millón de pesos en infraestructura para la ciclovía. Sin embargo, las obras fueron retiradas por la inconformidad vecinal.
El Ayuntamiento de Guadalajara trabaja en el sistema integral de movilidad con el proyecto “Cuadrante Vallarta”, por lo que desecha la implementación del par vial en La Paz-Niños Héroes.