Por: Sergio Hernández Márquez (@sergio2hm) / Foto principal: Lince atropellado en la autopista Zapotlanejo – Lagos de Moreno a la altura de Tepatitlán
3 de marzo de 2018.- En la carretera que va de Lagos de Moreno a León hay una barda en medio de los carriles que separa el tráfico, pero también fragmenta de forma grave el ecosistema, afectado el flujo de animales de un lado a otro, lo que degrada la salud ambiental de flora y fauna.
Hay otra carretera en el país, la que va de Villahermosa a Escarcega, en Tabasco, donde atropellan monos aulladores, mientras que en la autopista entre Colima y Manzanillo antes de las lluvias migran miles de cangrejos que mueren aplastados por los autos.
Son apenas ejemplos de lo que sucede con las carreteras que se construyen por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Pero estas consecuencias se pudieran mitigar con la creación de pasos de fauna para que los animales crucen sin peligro y puedan seguir su vida de forma relativamente normal.
En la Cámara de Diputados se elaboró una propuesta de modificaciones legales que obligaría a la SCT a buscar revertir la fragmentación de los ecosistemas mediante la construcción de pasos de fauna en donde no se contemplaron originalmente, y a crearlos siempre en las nuevas carreteras del país.
La propuesta es del diputado Germán Ralis, un restaurantero que entró a la política en Movimiento Ciudadano y quien se convirtió en diputado federal al ganar el cargo por el distrito 16 de Tlaquepaque, Jalisco.
La iniciativa busca modificar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, integrando un artículo 25 Bis que señalaría lo siguiente:
“En el diseño, construcción y conservación de los caminos y carreteras se incluirá la adopción de pasos de fauna, así como su diseño y plan de conservación. La Secretaría deberá observar por la protección y conservación de los ecosistemas mexicanos en el desarrollo de nuevos caminos y puentes federales, así como en el acondicionamiento de aquellos existentes. La Secretaría procurará el desarrollo y ejecución de políticas que favorezcan la construcción de pasos de fauna en aquellos caminos federales que aún no cuenten con ellos”.
“En la construcción de caminos y puentes, la Secretaría deberá de optar, siempre que así sea posible, por el trazo que conlleve el menor impacto y fragmentación del hábitat o ecosistema en donde se busca construir”.
Ahora los pasos de fauna se construyen a regañadientes, de forma condicionada, a partir de estudios llamados Manifestación de Impacto Ambiental que se elaboran por los promotores de las carreteras o por la SCT, y que debe revisar la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mismos que de manera frecuente son alterados para evitar registrar la presencia de especies a proteger.
Así, la SCT hace lo posible para evitar que las obras carreteras contemplen pasos de fauna, como ocurrió en el LIbramiento de Guadalajara que fragmenta el Bosque de La Primavera, (hábitat de pumas y jaguarundis), y sus conexiones al Cerro de Tequila o el sur de Jalisco.
O en la nueva autopista a Puerto Vallarta, que afecta la Sierra de Vallejo, hábitat de jaguar, donde fueron organizaciones ciudadanas las que obligaron a que se tomara en cuenta la necesidad de los pasos de fauna, finalmente se contemplados sin dejar totalmente satisfechos a sus promotores.
Los efectos de la fragmentación: la pérdida de hasta el 75% de la biodiversidad de los ecosistemas afectados, dice un estudio llamado “Habitat fragmentation and its lasting impact on Earth’s ecosystems”, en el que se analizan casos ocurridos durante 35 años alrededor del mundo, que apareció en la revista Sciense Advances.
La iniciativa contempla que la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, describa en su artículo 2, numeral 27 lo que es un paso de fauna para quedar de la siguiente forma:
“XVII. Paso de Fauna: Estructura transversal al camino o carretera que permite la continuación del hábitat existente en ambos lados de la vía y con ello el libre desplazamiento de la fauna y flora silvestre que lo habita”.
Además de la iniciativa de modificaciones legales, el 22 de febrero se presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con el apoyo técnico de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a expedir la Norma Oficial Mexicana que detalle las especificaciones técnicas para la construcción de pasos de fauna en caminos y carreteras federales.
Más información:
1) Mueren linces en carreteras de Jalisco
2) El costo genético de fragmentar ecosistemas
3) Iniciativa del diputado Germán Ralis sobre la creación de pasos de fauna