A partir de los estudios del OCOIT, no se harán los 32 km especiales para los ciclistas.
Por lo pronto sólo quedó en sueño la realización de caminos especiales para los ciclistas en la Calzada. Foto: Felipe Salgado
Patricia Martínez – PÚBLICO
La última promesa fue que construirían 32 kilómetros de cliclovía, por la calzada Independencia. 16 kilómetros de cada lado, en cada sentido, flanqueando la ruta del Macrobús. Pero la historia cambió. Será la mitad y sólo del lado poniente.
Fue en un discurso de buenas voluntades. El día que Diego Monraz Villaseñor, director del Organismo Coordinador de la Operación Integral del Servicio de Transporte Público del Estado (OCOIT), presentó el Proyecto de Movilidad Urbana para Guadalajara y la zona metropolitana, mostró como parte del plan para el corredor Vía Independencia, dos metros de cada lado de la avenida para uso exclusivo de ciclistas. El organismo estatal lo confirmó como una de las premisas de su plan de movilidad integral: renovar la imagen urbana, a través de la recuperación de espacios públicos para peatones y ciclistas, así garantizarían la inclusión de todos los usuarios de la calle y promoverían la multimodalidad, es decir, combinar el uso de varios medios de transporte para llegar a un destino sin necesidad de trasladarse en auto.
Su presentación no incluyó las condiciones reales, como aclarar que la ciclovía, recuperación de banquetas e imagen urbana, será un proyecto a cargo del Ayuntamiento de Guadalajara y que dependerá de su presupuesto. Además, cuando hicieron el anuncio de los 32 kilómetros, aún faltaban estudios específicos de los traslados de ciclistas por esa zona, para determinar su trazo.
Ahora, la Dirección de Planeación de Guadalajara coordina el diseño de la ciclovía concertando los planes e información de la Comisión de Planeación Urbana, Obras Públicas, el OCOIT y la Secretaría de Desarrollo Urbano, con asesoría especial del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés).
Según los avances, la construcción de la ciclovía dependerá de varios criterios. Uno es el proyecto de reforestación, y como la orientación del sol favorece el lado oriente de la Calzada, prefieren aprovechar los dos metros de ancho y los kilómetros de extensión de la ciclovía para repoblar con árboles; por lo tanto, sólo se construirían 16 kilómetros de ciclovía del lado poniente, con el ancho que indican las normas internacionales (1.80 metros para ambos sentidos), explica Braulio Fernández Serrano, asesor de la Dirección de Planeación.
Otra condicionante es la falta de recursos económicos: “El costo de mantenimiento por ambos lados sería extraordinario, por eso preferimos destinar más recursos para otras ciclovías. Además, según los estudios de origen y destino que estamos realizando no hay necesidad de que vaya por los dos lados de la avenida”, argumenta.
Aún les falta información para concluir el diseño de la ruta de la ciclovía, son datos que ya están en proceso. Una vez terminados los estudios, la Dirección de Obras Públicas determinará la fecha para iniciar la construcción de la ciclovía. Según los planes, sería en abril próximo.