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Confían a Claudio Sainz plan peatonal

Héctor Padilla – MURAL

Ni los defectos en el Nodo Colón, el túnel de Las Rosas, el retorno San Antonio y la Carretera Mascota-Las Palmas inhibieron al Ayuntamiento de Guadalajara para contratar, pero ahora en proyectos peatonales y ciclistas, al ex Secretario de Desarrollo Urbano, Claudio Sainz David.

Aunque en su gestión al frente de la Sedeur, durante la Administración pasada, el ex funcionario estatal privilegió al automóvil privado invirtiendo mil 628 millones de pesos en 24 pasos a desnivel, de los cuales 18 se encuentran en la zona metropolitana, ahora para el Municipio tapatío elabora proyectos ejecutivos de recuperación de espacios públicos peatonales, como los de la emblemática Avenida Chapultepec, y la regeneración de Avenida Arcos y su glorieta.

A través de la Ley de Transparencia, el Ayuntamiento informó que por el proyecto de Chapultepec, pagará 2 millones 373 mil 544 pesos a Sainz David, director de la empresa Corporación Planen SA. de CV.

El proyecto ejecutivo para la intervención urbana y revitalización del Paseo Chapultepec, está conformado por el perímetro que se encuentra entre Avenida México, Washington y Américas e incluye la Plaza del Arte, ubicada en la Calle España, entre Chapultepec y Mariano Otero.

Para privilegiar el paso de peatones por el corredor, se prevé ensanchar el camellón central, reducir el paso de automóviles a dos carriles por sentido, modificar las jardineras, así como garantizar un carril para bicicletas.

Se trata de una de las cartas más ambiciosas del Ayuntamiento en materia de recuperación de espacios públicos, sin embargo se asignó al arquitecto que en el sexenio de Francisco Ramírez Acuña estuvo al frente de polémicas obras concluidas con retraso, a sobreprecio y con deficiencias, como las constantes filtraciones del Nodo Colón; los frecuentes derrumbes de la Carretera Mascota-Las Palmas; los escurrimientos del retorno San Antonio, en la Prolongación López Mateos; o el reciente colapso del colector del túnel de Las Rosas, que lo mantuvo cerrado por tres meses.

De hecho, por las fallas que han registrado tanto el Nodo Colón y el túnel de Las Rosas, el propio Ayuntamiento tapatío no ha querido recibirlos de parte del Gobierno del Estado, con todo y que son obras que se abrieron a la circulación en el 2006.

Además de Chapultepec, Sainz David tiene en sus manos el proyecto ejecutivo para la regeneración urbana de la glorieta y corredor Arcos, presupuestado en 610 mil 650 pesos.

En total por ambos proyectos, Guadalajara ha asignado directamente 2 millones 984 mil 194 pesos a Sainz David, de quien dependerá la redistribución y dignificación de espacios para peatones y ciclistas en la Zona Rosa de la Ciudad.

El legado de Claudio Sáinz

Nodo Colón
Costo: $409 millones. Fallas: Escurrimientos en varios puntos del nodo. Reparación: Inyección de polímeros. Inversión en solución: $900 mil en tres etapas.


Túnel de Las Rosas
Costo: $147 millones. Fallas: Filtraciones en la pared poniente y posterior colapso del colector subterráneo. Reparación: Colector auxiliar para mitigar filtraciones laterales.Inversión en soluciones: $65 millones.


Retorno San Antonio
Costo: $25 millones. Fallas: Filtraciones en las paredes del túnel. Reparación: Inyección de polímeros. Inversión en solución: 708 mil pesos.


Carretera Mascota-Las Palmas
Costo: $460 millones. Fallas: Deslaves constantes. Reparación: Sólo trabajos de limpieza del material derrumbado.Inversión en solución: 796 mil pesos, en el 2007.

Redacción Verdebandera