El Ayuntamiento designó al regidor José Manuel Correa Ceseña para que verifique con la Sindicatura mil 800 expedientes aprobados en recursos de revisión en la anterior administración
Gilberto Franco – EL INFORMADOR
Ante la desaparición de la Comisión Especial Transitoria para la revisión en licencias de usos de suelo, las fracciones edilicias del Ayuntamiento de Guadalajara acordaron que la síndico, Verónica Rizo López, y el regidor priista, José Manuel Correa Ceseña, sean los encargados de analizar los mil 800 expedientes aprobados por la anterior administración tapatía.
En sesión de Ayuntamiento, el alcalde tapatío Alfonso Petersen Farah presentó el informe final de los trabajos realizados por la disuelta comisión. También anunció la incorporación del edil priista en el análisis de los expedientes, en donde la Sindicatura era la única responsable.
“La información que yo tengo es que las fracciones se reunieron para destrabar un asunto que amenazaba con contaminar los trabajos del Ayuntamiento, por las implicaciones que tiene, entonces deliberaron y de alguna manera salió mi nombre para darle acreditación a los trabajos”, comentó Correa Ceseña.
Aunque el regidor no estaba enterado de que formaría parte de la revisión de los expedientes, asumió la encomienda y aseguró que realizará un análisis “sin tintes partidistas” que defienda los intereses del municipio.
“Haré un trabajo muy serio, sin ningún tinte partidista. Lo que tenga que salir, que salga; si no hay nada, pues no hay nada”.
Acentuó que esta decisión colegiada ayudará a “limar las asperezas” entre las fracciones edilicias por la desaparición de la comisión investigadora, pues aseguró que, en el caso de los priistas, lo único que solicitan es respetar los tiempos reglamentarios de 48 horas para presentar ante el pleno iniciativas de acuerdo con carácter de dictamen.
El edil desconoció si para estos trabajos contratarán a más abogados o si el personal de la Sindicatura será el responsable de coadyuvar en el análisis de los documentos. No obstante, anticipó, por la cantidad de expedientes la Sindicatura se “distraería” de sus funciones por atender este asunto específico.
Verónica Rizo López, síndico del Ayuntamiento de Guadalajara, señaló que debido a las anomalías detectadas en los expedientes que revisó la comisión transitoria, se interpondrán 28 juicios más contra modificaciones de uso de suelo.
Dentro de las principales irregularidades encontradas, destacó la violación a los Planes Parciales de Desarrollo Urbano (PPDU), a la Ley del Procedimiento Administrativo, al Reglamento de Anuncios y a la Ley de Desarrollo Urbano de Jalisco.
Cronología
28 de septiembre de 2006
El entonces síndico del Ayuntamiento, Gustavo González Hernández, acepta que desestima la opinión técnica que emitían la Comisión de Planeación Urbana (Coplaur) y la Dirección de Obras Públicas para proyectos de construcción o giros comerciales, debido a que existían incongruencias entre los Planes de Centro de Población y los Planes Parciales de Desarrollo Urbano (PPDU).
10 enero de 2007
La presidenta de la Comisión Edilicia de Obras Públicas, Celia Fausto Lizaola, anuncia que durante su gestión se realizarán revisiones puntuales de las licencias, permisos para construir y cambios de uso de suelo por las irregularidades cometidas en la pasada administración.
2 octubre de 2007
La Dirección Jurídica del Ayuntamiento anuncia que interpondrá tres juicios de lesividad ante el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE), contra el mismo número edificaciones autorizadas durante la pasada administración, por el entonces síndico Gustavo González Hernández.
22 octubre de 2007
Para abatir el rezago de siete años que existe en los PPDU, la Coplaur y la empresa CID Consultores anuncian un levantamiento de usos de suelo en toda la ciudad. Según el alcalde, Alfonso Petersen Farah, la medida serviría para evitar autorizaciones de usos de suelo que violenten los ordenamientos municipales.
30 octubre de 2007
Se instala la Comisión Especial Transitoria que investigará mil 800 recursos de revisión resueltos como favorables por la Sindicatura en la anterior gestión municipal.
Dentro de los primeros acuerdos, destaca el plazo de 24 horas para que la Dirección Jurídica entregue la totalidad de expedientes resueltos como favorables mediante recurso de revisión por el ex síndico, Gustavo González Hernández, y el ex director jurídico, Francisco Javier Ulloa Sánchez.
13 diciembre de 2007
La Sexta Sala Unitaria del TAE notifica al Ayuntamiento de la resolución favorable que obtuvo en tres juicios de lesividad. Las tres sentencias corresponden a autorizaciones emitidas por el ex director jurídico para instalar anuncios espectaculares a favor de la empresa Intermediación Publicitaria.
7 mayo 2008
La Comisión Especial presenta un primer informe de los 98 expedientes correspondientes al mes de diciembre de 2006: detectaron 52 recursos de revisión con irregularidades.
8 mayo 2008
El Ayuntamiento aprueba la disolución de la Comisión Especial Transitoria, con la votación en contra de las fracciones del PRI y del PRD.
21 mayo
La Dirección Jurídica del Ayuntamiento presenta 20 juicios de lesividad para revertir cambios de uso de suelo autorizados en la pasada administración.