Pagarán a ganaderos que pierdan animales por ataques del felino
Sergio Hernández – MURAL
En los últimos cinco años Tomatlán, Cuautitlán, Casimiro Castillo y Cabo Corrientes, son territorios de Jalisco en los que se ha presentado al menos un ataque de jaguar al ganado.
De ahí se extenderá a otros sitios entre los que se incluye, de forma prioritaria, la selva de Chamela Cuixmala, en Jalisco.
El fondo crecería con recursos provenientes de
«Cuando se confirma que un animal ha sido atacado por un jaguar, en vez de incentivar a los campesinos para que vayan a matar al jaguar nosotros destinamos una compensación, localizamos al felino y lo reintroducimos en la selva», explicó.
«A los ganaderos no les puedes ir a decirles ‘es que el jaguar es muy valioso’, para ellos también era valiosa su res, y con este sistema compensatorio es una manera muy eficaz de preservar al jaguar. Hemos tenido recuperaciones importantes (en Chamela) pero sin lugar a dudas aun no es suficiente», expresó.
Piden control a los ganaderos
La implementación de un seguro ganadero para proteger al jaguar puede que no sea la estrategia más adecuada a largo plazo, de acuerdo con Erick Saracho, integrante de Alianza Jaguar, un grupo de expertos en este animal.
Consideró que un fondo que pague a los ganaderos debe ser sostenido también por los ganaderos, al igual que lo hace quien asegura un auto.
Dijo que
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.