Plantean una serie de acciones para la recuperación del espacio público, la movilidad urbana y la planeación adecuada del uso del suelo
Por Sergio Hernández
Martes 23 de octubre de 2012.- Los nuevos Ayuntamientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara cuentan desde hoy con una propuesta elaborada por organizaciones sociales para que apliquen en la ciudad políticas públicas que favorezcan la calidad de vida.
Se trata de la “Agenda Ciudadana para la Movilidad Sustentable” que presentaron integrantes de la Plataforma Metropolitana para la Sustentabilidad, quienes a partir de un diagnóstico plantean ejes de acción muy concretos a las administraciones 2012 – 2015.
La propuesta «se trata de actividades, tiempos, instrumentos e indicadores que les estamos sugiriendo a los ocho ayuntamientos que integran el Área Metropolitana de Guadalajara para diseñar políticas públicas en esta materia y poder pasar del discurso a favor del peatón, la bici y el transporte público a hechos concretos, porque hemos visto dos periodos administrativos en donde han habido valiosos esfuerzos, pero creemos que tiene que ser mucho mas contundente la acción de estos Ayuntamientos», comentó Mario Silva, del Colectivo Ecologista de Jalisco, durante el evento realizado en el auditorio de la Coparmex.
«Por esta razón a unos días de que iniciaron las administraciones municipales les estamos entregando esto, porque queremos que se incorpore a los planes municipales de desarrollo y al trabajo de coordinación metropolitana».
Las propuestas se dividen de la siguiente forma:
1) Accesibilidad universal
1.1 Adecuación de los espacios peatonales y la eliminación de obstáculos que inhiban la circulación de cualquier persona en la vía pública. Estas acciones son de bajo presupuesto.
1.2 Incremento de la cantidad y calidad de espacios públicos accesibles en cada municipio y por consecuencia, a partir de la implementación del Plan Maestro de Movilidad no Motorizada para el Área Metropolitana de Guadalajara.
1.3 Prorización en el gasto y obras públicas de acciones orientadas a dotar de mayor y mejor infraestructura peatonal y ciclista, sobre todo en proyectos que cuenten con recursos económicos.
2) Metrópoli a Escala Humana
2.1 Renovación integral de barrios y dotación de equipamientos comunitarios orientados a fortalecer el tejido social y los usos mixtos del suelo desde los Planes Parciales de Urbanización y Planes de Centro de Población en cada municipio.
2.2 Aumento en cantidad y calidad de espacios públicos y bosques urbanos en la escala barrial.
2.3 Incremento de la infraestructura para la movilidad no motorizada de escala barrial (movilidad peatonal y ciclista) que en la mayoría de los casos, es de bajo costo.
2.4 Análisis del potencial de las diferentes zonas urbanas de la ciudad para propiciar la densificacióno redensificación como alternativa al crecimiento disperso.
3) Territorio Ordenado
3.1. Elaboración por municipio de su respectivo ordenamiento ecológico local que contribuya, entre otras cosas a la Definición del límite a la expansión urbana de la metrópoli y que permita su conservación y mejora de las áreas naturales y prohibir su modificación en los próximos 30 años.
3.2 Eliminación de todas las reservas urbanas municipales que no cuenten con licencia de urbanización y que estén ubicadas en zonas de valor natural.
3.3 Desincentivar la especulación inmobiliaria gravando los predios en desuso e instrumentando la posibilidad de un uso público de los mismos.
3.4 Fomentar la cooperación e integración metropolitana en temas como agua, residuos, energía, protección civil y movilidad a través de coordinar criterios en los Planes Parciales de Desarrollo y los Planes de Centro de Población de cada municipio.
3.5 Establecimiento de criterios de diseño en cualquier nuevo desarrollo, que promuevan la escala humana y la calidad urbana. Evitar aquellos que incrementen la dependencia del vehículo privado e implementar mayor regulación en el cumplimiento de las áreas de cesión para su aprovechamiento real como equipamiento urbano
4) Movilidad y Transportes Sustentables
4.1 Destinar 45% del presupuesto destinado para instancias metropolitanas a proyectos de movilidad sustentable; desde el gobierno federal y estatal, apoyados en el fondo metropolitano.
4.2 Que el Plan Maestro de Movilidad Urbana No Motorizada (PMMUNM) sea un documento obligado de consulta en la construcción del Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano.
4.3 Dotación de infraestructura peatonal y ciclista a la ciudad, de acuerdo a las especificaciones del PMMUNM.
4.4. Consolidación de un Sistema Integrado de Transporte Público por medio de:
Un servicio de transporte público cómodo, eficaz, seguro y económico que utilice tecnologías limpias y vehículos eficientes.
La dotación de un sistema informático que gestione el transporte en tiempo real.
La habilitación de carriles exclusivos en la vía pública para vehículos especiales.
Ampliación y articulación de la red de transporte masivo (tren suburbano, metro, tren ligero y BRT).
4.5 Implementación y apoyo de sistemas automatizados de bicicleta pública para incrementar viajes, y consecuentemente contribuir a la disminución de accidentes y mejoras directas en la salud humana.
5) Desincentivo al automóvil particular
5.1. Creación de símbolos de humanización de la ciudad; como el día oficial sin autos, moderación de la velocidad, transporte escolar obligatorio a escuelas privadas o programas de movilidad empresarial responsable, entre otros.
5.2 Desarrollo de programas y políticas que desincentiven el abuso del auto particular en los principales sitios atractores de viajes, a través de carriles de alta ocupación, tarificación vial, delimitación de zonas de acceso restringido, regulación del estacionamiento y sistemas de parquímetros, o instrumentos fiscales de carácter ambiental.
5.3 Promoción de los beneficios de la movilidad sustentable y difusión de una cultura cívica basada en sus postulados; información de las graves consecuencias que tiene para la ciudad y sus habitantes el uso creciente e indiscriminado de los vehículos motorizados.
5.4. Regulación en la construcción de planchas de concreto exclusivas para estacionamiento en supermercados y tiendas de autoservicio
6) Infraestructura para la participación ciudadana
6.1 Establecer en los reglamentos y ordenanzas municipales respectivos, la gestión de procesos participativos anunciados con anticipación que aseguren información veraz y completa a los interesados, de acceso libre y de dominio público en todo proyecto de movilidad, planeación urbana y reforma de ley relacionada con estos temas
6.2. Garantizar en las decisiones municipales, obras públicas y elaboración de presupuestos, espacios efectivos de participación concertada con retroalimentación y validación ciudadana de las decisiones gubernamentales, así como la identificación y apropiación de estrategias y acciones por parte de la ciudadanía.
Video de la presentación de la Agenda Ciudadana, tomado por Ciudad Pixel: