Verdebandera

Crecimiento verde, pobreza e inequidad preocupan al PNUMA

Dolores Barrientos del PNUMA. Imagen: CINU

Dolores Barrientos, representante en México del Programa de Naciones Unidas para Medio Ambiente, señala en entrevista las prioridades que debería asumir el Gobierno federal durante el sexenio

Dolores Barrientos del PNUMA. Imagen: CINU
Dolores Barrientos del PNUMA. Imagen: CINU

Por Sergio Hernández

Dolores Barrientos Alemán es desde hace dos años la representante en México del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y tiene como misión llevar a cabo actividades que ayuden a encaminar el país hacia la sustentabilidad.

La funcionaria de la ONU estuvo en Guadalajara para participar en los trabajos que realizan diversos países de América Latina que buscan garantizar el acceso a la libertad de información, la participación y la justicia ambiental.

En el marco de esta visita, ofreció a Verdebandera una entrevista donde da cuenta de las propuestas que está realizando el PNUMA al Gobierno de México para impulsar un crecimiento económico basado en el respeto al medio ambiente y las preocupaciones que tienen respecto a la pobreza y la desigualdad social.

Asegura Dolores Barrientos que ha visto mucha apertura por parte del titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, para atender las recomendaciones, siendo México un país de vital importancia para Naciones Unidas en este tema.

Durante la entrevista se hizo mención a la Estrategia Nacional de Energía, señalando que para PNUMA la energía nuclear es considerada como limpia, a pesar de las políticas públicas de Japón, Francia y Alemania para cerrar sus plantas nucleares.

¿Qué actividades está desarrollando el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente en México?

La oficina país de PNUMA en México está cumpliendo dos años y la agenda se ha visto fortalecida por tener una oficina en el país. Creo que la agenda de medio ambiente como una interfase entre lo que se vio con la administración federal pasada y lo que esperamos en esta nueva administración a través de su Plan Nacional de Desarrollo y su Plan de Trabajo Sectorial.

En los últimos seis años se vio un gran avance de la agenda y los programas de medio ambiente en México, se vieron algunos proyectos específicos y se dio un gran avance al marco institucional y legal como fue para cambio climático con la Ley General, así como también el marco legal e institucional como la Ley de Energía Renovable o la de Eficiencia Energética

¿Cual es el siguiente paso que debe dar el país?

México debe pasar de este diagnóstico y tal vez de este sobrediagnóstico en muchos temas de cambio climático a acciones muy específicas, a programas ya muy específicos y debemos ya de tratar de direccionar más los recursos tanto públicos como privados y de cooperación internacional a proyectos muy específicos en comunidades, la selva, las costas y la industria…, a programas en la academia y de la sociedad civil a través de la ONG.

Yo creo que nuestra agenda toral en México del PNUMA está dada por economía verde. Vemos a nivel mundial que en los últimos 20 años la economía ha crecido muchísimo pero al mismo tiempo crece la inequidad, cada vez más la riqueza se va a pocas manos y cada vez menos estamos solventando el problema de la pobreza como tal y entonces esos son los grandes pilares de la economía verde que requerimos, tener crecimiento económico pero al mismo tiempo combatir la pobreza y combatir la desigualdad social y además al mismo tiempo preservar el capital natural que tenemos como país y que nos va a ayudar para seguir creciendo en el largo plazo y para que las generaciones de mexicanos tengan esa base de riqueza de la que puedan vivir.

¿Le ha comunicado esto a Juan José Guerra Abud, ya sea de manera verbal o con documentos, hay acercamientos en este sentido?

Por supuesto, afortunadamente hemos tenido desde la época de transición, antes del 1 de diciembre, hemos tenido una comunicación muy abierta y cordial y desde entonces le hemos planteado al secretario las prioridades que ve el PNUMA parra tomar en la nueva agenda ambiental en México.

Tuvimos la oportunidad también de que en febrero nos acompañara al Consejo de Administración del PNUMA en Nairobi, Kenia, que es donde está nuestra sede y ahí se celebra una vez al año el foro mundial de Ministros del Medio Ambiente en donde los 193 países van, entonces yo creo que la participación del secretario Guerra en estos dos foros en Nairobi fue fundamental porque está comenzando sus responsabilidades como secretario pero también pudo tener esa visión internacional de conocer a los secretarios de medio ambiente que forman parte del sistema de Naciones Unidas y al mismo tiempo de conocer cuáles son las prioridades de la agenda del medio ambiente a nivel global y cómo lo están tomando y cómo están ejecutando varios países que pueden ser referencia para México, cómo están haciendo su programa de trabajo en medio ambiente . Creo que fue muy productivo que nos acompañara.

Hay una comunicación constante entre el funcionario y el PNUMA en este proceso de consulta para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo. El PNUMA ha puesto como un pilar fundamental de las acciones de todo el sistema de las Naciones Unidas en México, que somos 23 agencias o programas trabajando en este país, todo el sistema de la ONU en México hemos puesto el pilar de sostenibilidad ambiental y economía verde como uno de los seis ejes en donde vamos a trabajar en México durante los próximos seis años.

¿Considera que la Estrategia Nacional de Energía va acorde con el pilar de economía verde?

Pensamos que la estrategia de energía que recientemente se aprobó en el área legislativa comprende la realidad del país en el sentido que desde hace 6 años ha estado trabajando en esa estrategia y en hacerla realidad en programas muy puntuales en eficiencia energética y en energías renovables y yo soy muy positiva y tengo la convicción y la esperanza de que este país en un mediano plazo tenga una seguridad energética y una matriz energética que cada vez esté menos dependiente de los hidrocarburos.

¿Le inquieta al PNUMA que no se descarte en México, en la Estrategia de Energía, el uso de la energía nuclear, yendo de forma contraria a países como Japón, Alemania y Francia?

La energía nuclear es un tema muy sensitivo en las agendas energéticas de cualquier país. El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente considera la energía nuclear como una de las energías más limpias y en ese sentido pienso que los estados, los países que deciden utilizarla deberían seguir todos los protocolos de seguridad en la implementación de estas plantas de energía nuclear.

Desde el punto de vista del PNUMA te puedo decir que la energía nuclear es en general una energía muy limpia y que no contamina pero al mismo tiempo tiene potencialmente otros riesgos diferentes y la capacidad técnica y tecnológica y de administración de esas plantas son fundamentales para que tengan un buen desempeño.

Dolores Barrientos del PNUMA. Imagen: CINU
Dolores Barrientos del PNUMA. Imagen: CINU

¿Para México es una buena opción la energía nuclear o que mejor opte por desarrollar las energías renovables?

Es una decisión de los Gobiernos y las sociedades el poner una energía nuclear, conociendo eventualmente las experiencias positivas y negativas en otros países . Yo sí estoy muy cierta que México tiene grandes oportunidades de tener una mayor generación de energías renovables. El país cuenta con gran potencial de energía eólica no sólo en el Istmo de Tehuantepec que es la zona donde ya está siendo desarrollada tanto por inversionistas nacionales como internacionales y el sector público y ya se tienen identificados de gran potencial como Tamaulipas, Baja California Norte, Chihuahua, Yucatán, Zacatecas.

Entonces en la medida que podamos aprovechar ese potencial nuestra matriz energética va a tender a ser más diversificada. Ahora, son ya energías que son comercialmente viables.

Ahora, viene un gran impulso a nivel internacional por la energía solar fotovoltaica y hay que recordar que México a lo largo de toda la frontera norte tiene uno de los potenciales más importantes a nivel mundial para energía solar , desde el norte de Baja California hasta Tamaulipas hay una franja muy importante de irradiación solar.

¿Cuáles serían los puntos que no deberían quedar fuera en el Plan Nacional de Desarrollo en el tema de Medio Ambiente?

Pensamos que el Plan Nacional de Desarrollo considera ya la economía verde como un eje fundamental a través del crecimiento verde incluyente y en ese sentido nosotros estamos satisfechos. Pero eventualmente la visualización que nosotros hacemos del país es que el medio ambiente y la política de medio ambiente debe de influir ya en todos los demás sectores y secretarías .

Ya no es posible dejar al medio ambiente en una sola ventanilla actuando de forma asilada porque el medio ambiente es donde actúan todos los demás sectores como la industria, la educación, la agricultura, el sector forestal.

En ese sentido para nosotros es súper importante que el medio ambiente deba tomarse en cuenta para la toma de decisiones en otros sectores . Entonces se debe de tratar de hacer un sector ambiental fuerte y con acción en otros sectores que tradicionalmente no lo toman en cuenta, esto es, la transversalización que logre política fuerte del medio ambiente y creo que es uno de los principales retos que tiene cualquier país y este caso México.

Para poder transitar a una economía verde se necesitan tomar decisiones de medio ambiente en todos los sectores de manera transversal.

Creo que el Gobierno de México ha visualizado de una manera correcta dos grandes retos para los próximos años: uno es el combate a la pobreza y dos la inequidad social que creo que ya han iniciado acciones muy puntuales con la Cruzada contra el Hambre y el otro eje que se ha mencionado y creo que eventualmente va a dominar en la agenda de una manera transversal es la productividad.

En la medida que nosotros elevemos nuestra productividad en todos los sectores vamos a generar mayor riqueza y en esa medida también vamos a tratar de solventar la pobreza de casi la mitad de la población de este país.

Entonces veo al medio ambiente como un vehículo muy positivo para alcanzar esos dos temas porque del lado de la pobreza se deben tomar decisiones de medio ambiente. Los pobres más pobres de este planeta normalmente están en zonas de capital natural, ricos ecosistemas, pesca, los bosques, las selvas.

Por el otro lado la competitividad. Las industrias, deben bajar no sólo su huella de carbono; competitividad industrial pero con el punto de vista del uso eficiente de los recursos y en esa medida vamos también a ir en camino a combatir cambio climático y en camino a la economía verde.

El otro gran tema es la sociedad civil, cambiar la visión de que los problemas de medio ambiente sólo son responsabilidad del estado. Si nosotros no participamos como sociedad civil en los cambios que se tienen que dar, en esa medida vamos a depender de la buena voluntad del estado y no es una relación buena con su propio estado y su propio gobierno.

En medio ambiente la sociedad tiene también que conectar el impacto en salud con la degradación del medio ambiente. Ya somos sociedades casi 80 por ciento urbanas y se ha estado viendo como los índices de cáncer, derivado de la contaminación atmosférica o de las aguas es cada vez más alto

Entonces si como sociedad no tenemos esa información y no la aplicamos, vamos a ver esos índices creciendo y ese impacto en salud pública creciendo cada vez más fuerte.

Hay en México proyectos que se venden como sustentables para generación de energía como eólica, solar, hidroeléctricas, que no son sustentables socialmente, o generan afectaciones ambientales indirectas, como presas que cortan el agua dulce que llega a un estero y el estero se muere. ¿Han detectado estas situaciones o las han comentado con el Gobierno mexicano?

En el Programa de Naciones Unidas para Medio Ambiente nuestra función es básicamente guiar tanto al Gobierno federal como a los gobiernos estatales federales y sociedad civil, y academia inclusive, en los principales temas del medio ambiente. El PNUMA tiene una gran capacidad de investigación científica y gran capacidad técnica que ofrece a todos los países.

Nuestra función en los países básicamente es tratar de dar y poner en la mesa los puntos de avanzada de medio ambiente, para que los integrantes de una sociedad puedan tomarlos como referencia, ya sea un estudio, una metodología o un producto específico, y lo puedan adoptar en su país, su localidad y el estado.

Entonces en ese sentido el PNUMA no tiene la capacidad de estar viendo proyecto por proyecto. Eventualmente se nos acercan organizaciones no gubernamentales , nos expresan ciertas preocupaciones, y nosotros escuchamos y tratamos de apoyar a esa organización con una interlocución con los gobiernos respectivos pero hasta ahí puede ayudar nuestra colaboración en ese tipo de situaciones.

Redacción Verdebandera