Sergio Hernández . MURAL
Al expresar desconfianza por el agua que produce y distribuye el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), sus funcionarios están, en los hechos, haciendo equipo con empresas que lucran con la venta de líquido en forma embotellada, consideraron académicos de la UNAM y el ITESO.
Mientras que el SIAPA vende el agua potable en promedio a 5 pesos cada mil litros, las empresas embotelladoras cobran lo mismo, pero por una botella de medio litro.
El profesor de la UNAM, Octavio Rosas Landa, experto en el tema del fenómeno del agua embotellada en México, considera que la postura de Rodolfo Ocampo, director del SIAPA, al asumir que ni él se toma el agua que produce el organismo, es reprobable socialmente.
«Creo que por un lado es una negligencia, es una renuncia a la responsabilidad que les toca a los organismos operadores que termina convirtiéndose en una complicidad velada con las empresas que, como Coca Cola y Pepsi Cola, han estado lucrando con nuestros recursos hídricos», señaló.
«Ahí se está actuando con una profunda irresponsabilidad, y su responsabilidad más bien sería pelear ante las instancias correspondientes por un presupuesto para poder remediar el problema de las tuberías obsoletas, de las fugas, que sería mucho más benéfico a largo plazo que seguir en esta lógica irracional y demencial de consumo de agua embotellada«.
En vez de tomar el líquido potable que produce, el SIAPA compra agua de garrafón a embotelladoras trasnacionales.
«En alguna ocasión un compañero de ustedes, de los medios de comunicación, me preguntaba que si yo me tomaría el agua del SIAPA y yo le decía: ‘bueno saliendo de la planta sí; en mi casa ya no'», comentó el director del SIAPA, en una entrevista.
Mario Edgar López Ramírez, investigador del Centro de Investigación y Formación Social del ITESO, especialista en temas de agua y geopolítica, considera que la postura de Rodolfo Ocampo muestra una estrategia nacional a dejar en manos privadas la responsabilidad gubernamental de dar agua potable a la población.
«Para mí esto se trata de una tendencia, no es algo que sucede y aparece así nada más, es una decisión pública porque pudiera haber otra decisión pública de ofrecer agua de calidad potable realmente, sin riesgo para la salud para que la gente pueda tomarla de la llave de su casa, pero no se está trabajando para ello y nos hemos conformado con la calidad de agua que nos llega a las llaves», subrayó.
«Se desdibuja la conciencia de la ciudadanía, se desdibuja la exigencia para que lo que haya en las casas sea agua potable y en los hechos los sistemas públicos le dejan una responsabilidad pública a las empresas privadas».
Recordó que años atrás el agua de la llave era bebida por la gente sin problema alguno.
«Más allá del hecho de que haya agua embotellada en las oficinas del SIAPA, está la discusión de qué pasa con la responsabilidad pública y eso implica una renovación de mucha de la infraestructura. Es una renovación que vale la pena porque vuelve al agua un bien social y no se paga a los precios exorbitantes a los que la estamos pagando».
Precio exorbitante
$5 cuestan en promedio mil litros de agua del SIAPA, que debiera ser potable.
$5 cuesta en promedio una botella de medio litro de agua potable embotellada.
50 mil millones de pesos es la suma del mercado del agua embotellada en México.
22 mil millones de dólares abarcaba el mercado del agua embotellada en el mundo.
Fuente: Centro de Análisis Social Información y Formación Popular.