Señalan que las modificaciones al Artículo 4 Constitucional deben ir de la mano con apoyos a los organismos operadores de agua en el país.
Por Sergio Hernández Márquez
20 de febrero de 2012.- El 8 de febrero aparecieron publicadas, en el Diario Oficial de la Federación, las modificaciones al artículo 4 Constitucional que otorgan a los mexicanos el derecho humano al agua, lo que no termina de convencer a los directivos de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento, quienes este viernes estuvieron en Guadalajara.
El presidente de la ANEAS, David Korenfeld, considera que este precepto legal contiene ambigüedades que podrían poner en problemas a los organismos operadores del país.
“Tiene connotaciones muy ambiguas porque el garantizar el acceso como tal, como lo establece el Artículo Cuarto y como lo manejamos y como viene redactado no garantiza que sean mejores los organismos operadores y que se preste mejor el servicio del agua, entonces lo que tenemos es que pensar al revés, como hacer mejor los organismos operadores para garantizar el acceso”, comentó.
Las modificaciones legales que incluyen este derecho en la legislación mexicana, y el de gozar un ambiente sano, señalan lo siguiente:
«Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley».
«Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines».
El tema, acepta David Korenfeld, ha sido tratado en las últimas semanas entre los miembros de laAsociación Nacional de Agua y Saneamiento, y agrega que hay algunas voces del sector agua en México que buscan establecer un número determinado de litros de agua para que se entregue de forma gratuita a la población, cantidad suficiente para satisfacer sus necesidades más básicas, y luego empezar a cobrar a partir de los siguientes litros que se consuman.
“Es una política pública fallida dar el agua gratis en este país si algo lo está pensando”.
“Es un tema que lo debemos ver con seriedad, la preocupación de nosotros es cómo tener mejores organismos operadores que haga que todo mundo tenga acceso al agua, pero no que el acceso al agua (como derecho en la ley) nos vaya a hacer mejores organismos operadores, eso va a ser imposible, si fue con ese sentido de hacerlo está mal y también si fue con el sentido de que sea una gran política publica nacional. Es una política pública fallida dar el agua gratis en este país si algo lo está pensando”.
Las modificaciones a la Constitución de México se derivan de la Resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas del 28 de julio del 2010 en la que por mayoría de votos de los países miembros avalaron el reconocer el acceso al agua como un derecho humano, resolución que México debe acatar de forma vinculante.
Los puntos escenciales de la resolución 64/292 de la ONU señalan lo siguiente:
1. Reconoce que el derecho al agua potable y el saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos;
2. Exhorta a los Estados y las organizaciones internacionales a que proporcionen recursos financieros y propicien el aumento de la capacidad y la transferencia de tecnología por medio de la asistencia y la cooperación internacionales, en particular a los países en desarrollo, a fin de intensificar los esfuerzos por proporcionar a toda la población un acceso económico al agua potable y el saneamiento;
3. Acoge con beneplácito la decisión del Consejo de Derechos Humanos de pedir a la experta independiente sobre las obligaciones de derechos humanos relacionadas con el acceso al agua potable y el saneamiento que presente un informe anual a la Asamblea General y alienta a la experta independiente a que siga trabajando en todos los aspectos de su mandato y a que, en consulta con todos los organismos, fondos y programas pertinentes de las Naciones Unidas, incluya en el informe que le presente en su sexagésimo sexto período de sesiones las principales dificultades relacionadas con el ejercicio del derecho humano al agua potable y el saneamiento y su efecto en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Preocupación
Roberto Olivares, director general de la ANEAS, quien acompañó a Korenfeld a Guadalajara, agregó que la tendencia mundial a ver el agua como un derecho humano lo pondrá sobre la mesa en el Foro Mundial del Agua que se celebrará del 12 al 17 de marzo en la ciudad de Marsella, Francia, con el fin de que se clarifiquen las definiciones en este sentido.
Presentación de libro
Las políticas de agua en México están de cabeza, definidas desde el Gobierno federal e impuestas a estados y municipios cuando se requiere de un federalismo en la materia, señaló el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento, David Korenfeld Federman, al presentar, su libro Agua: Armonia, Equilibrio y Desarrollo, en el salón de sesiones del Ayuntamiento de Guadalajara, donde estuvo presente el Alcalde tapatío Francisco Ayón López, así como el Presidente Municipal de Tlaquepaque, Marco Antonio González Fierros, entre otros invitados especiales.
Como ejemplo de esta situación puso el caso de la Zona Metropolitana de Guadalajara en el que desde el Gobierno federal la Comisión Nacional del Agua (Conagua) impulsan políticas de visión muy general, con grandes obras para satisfacer las necesidades de líquido en la ciudad, pudiendo dejar en manos del estado y los municipios las mejores decisiones con el fin de eficientar el abasto y uso de las fuentes que ya existen.
“Van a decir ellos (el Gobierno federal) que con ciertas macro obras (se mejora el abasto) pero no de forma precisa de cómo mejorar (…) La necesidad está aquí, se sabe a qué colonias le da, a qué colonias le falta, él sabe como mejorar sus distribuciones internas y al a ser un tema eminentemente municipalista el tema del agua hay que hacer a los municipios mayores de edad en el tema siempre de la mano con el estado porque el estado tiene una visión de cuenca”.