Verdebandera

Denuncian nueva playa privatizada en La Huerta; se trata de Careyitos

Gráfico de la ubicación de la Playa Careyitos tomado de Google Maps

Una puerta impide el libre acceso a la playa Careyitos, vigilada por empleados del empresario Roberto Hernández, señalan pescadores

Por Sergio Hernández Márquez

9 de julio de 2012.- De las tres playas no privatizadas que quedaban en el municipio de La Huerta para el disfrute de cualquier mexicano ahora sólo quedan dos. El sábado 7 de julio un grupo de personas que pescadores identifican como empleados de la empresa Imagen y Espectáculos de Lujo colocaron una puerta que impide el acceso a la playa Careyitos.

La empresa es propiedad de Roberto Hernández, uno de los inversionistas en el proyecto Zafiro que en septiembre del año 2010 fue autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sobre 950 hectáreas del mismo municipio de La Huerta, que también genera la privatización de diversas playas.

A Careyitos aún es posible acceder a pie caminado una distancia aproximada de 200 metros a partir de la caseta que restringe el paso a cualquier vehículo.

careyitosuno

Con esta acción, las dos únicas playas que quedan con libre acceso en el municipio de La Huerta son La Manzanilla y Punta Pérula. El 4 de agosto de 2010 la empresa Inmobiliaria Rodenas, de José María Andrés Villalobos, privatizó la playa Tenacatita con apoyo de elementos de seguridad del Gobierno de Jalisco, acceso que desde entonces se encuentra bloqueando con una malla de alambre y un retén de seguridad privada ubicado sobre una carretera estatal.

El reciente cierre de la playa de Careyitos se da luego de que la última semana de junio la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales canceló la concesión que tenían los pescadores para utilizar la Zona Federal Marítimo Terrestre, según versiones de Felipe Barboza Vega, de la Cooperativa de Producción Pesquera de Rivera Punta Pérula.

El 4 de julio elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuraron las obras de una lonja pesquera que en la zona federal de la playa se edificaba con apoyo económico de la Secretaría de Agricultura Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Una lonja pesquera es una infraestructura que sirve a grupos de pescadores como centro de acopio, procesamiento, almacenamiento y congelamiento de sus productos.

Los pescadores calculan que están perdiendo alrededor de 100 mil pesos diarios debido a que si bien los empleados de seguridad de Imagen y Espectáculos de Lujo los dejan entrar a pie a la playa, esto no les permite trabajar.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales es la dependencia del Gobierno federal que emite las concesiones de uso de la Zona Federal Marítimo Terrestre. En la delegación Jalisco informaron que será hasta mañana martes cuando puedan dar información puntual de lo que sucede en Careyitos.

Víctor Daniel Sánchez García, pescador de la zona contó al diario Milenio sobre la colocación de la caseta: “La gente que puso las bases es de El Tamarindo [otra playa privatizada], gente de Roberto Hernández que es el dueño de todo esto. Ya tiene Careyes, ya tiene Tamarindo y ahora Careyitos. Los trabajadores de ahí los mandaron para acá y trabajaron en fin de semana, de noche, cuando saben que no podemos tener el apoyo de las autoridades”.

El diario da cuenta de las órdenes que tienen los al menos 6 empleados de seguridad para restringir el acceso: “Nosotros sólo hacemos nuestro trabajo. Nos dieron la orden de que todos pueden entrar, a nadie se le niega el paso, pero a pie. Que ahí dejen sus carros y que se metan, pero no podemos dejar entrar ningún vehículo. Esas son las órdenes”.

Fiesta privada

En el mes de junio, en Cuixmala, muy cerca de la playa Careyitos, la presencia evidente de cientos de elementos del Ejército y de la Armada, tanto en el mar como en los cerros de la zona, llamaron la atención a pobladores quienes aseguran que estuvo presente en una fiesta el Presidente Felipe Calderón, departiendo con políticos y empresarios.

El pescador Carlos Mendoza Verduzco aseguró a Milenio Jalisco que ahí se concretó la privatización de la playa.

“Desde ahí se nos complicó todo. Ese día había más de mil elementos custodiando la carretera federal, en el mar había personal de Fuerzas Navales,… también policías federales y también había soldados en los cerros. Se armó todo un operativo bien para que los políticos se divirtieran en su fiesta. Yo quise ir ahí, yo quería que nos escuchara el Presidente, pero pues no me dejaron”.

“Se pusieron de acuerdo para privatizarla. Nosotros ahí tenemos conocidos que trabajan, los trabajadores son de aquí mismo y nos dijeron. Esto ya lo esperábamos”.

Playa Careyitos

Salvador Magaña, líder social de la zona quien defiende la apertura de las plazas, como la de Tenacatita, aseguró a La Jornada Jalisco que esta situación que ocurre en Careyitos ya estaba planeada.

“Era una cuestión anunciada que se iba a privatizar, en las últimas semanas han ocurrido cosas, hace aproximadamente un mes se manejó que el presidente Felipe Calderón estuvo en Cuixmala en una fiesta, al parecer en una celebración de un secretario de Estado, había cerca de mil elementos del Estado Mayor Presidencial cuatro días antes y tres días después del evento. En esa reunión hubo gente de alto nivel, de los delincuentes de cuello alto que se han estado quedando con las playas y a los dos días cayó gente de la Semarnat a Careyitos”.

Sienten abandono

Este lunes un grupo de pescadores acudió al Ayuntamiento de La Huerta en busca de apoyo de su Presidente Municipal, Carlos Román Ramírez, pero salieron desilusionados.

“El gobierno nos está dejando solos. No nos dan apoyo para tumbar esa puerta, no podemos hacer nada así” comentó Felipe Barboza Vega, presidente de la Cooperativa de producción Pesquera de Rivera Punta Pérula.

“Al principio estuvo muy bien la cosa, quedamos que nos íbamos a juntar hoy en la tarde y que íbamos a tumbar la puerta con la ayuda de la policía y de un de repente le cambiaron a las cosas. Nos dijeron que nosotros éramos los que teníamos que tumbarla…yo pienso que el problema es el presidente que debe solucionar esto y no meterlo a uno por delante porque ya después nos dijo el jurídico: ‘yo, si ustedes se avientan el taco yo lo único que hago es llevar policía para que no los vayan a detener en el momento pero después no sé’”.

En el año 2001 se colocó en el mismo camino una puerta para obstaculizar la entrada a la playa, misma que fue derribada por el Ayuntamiento en funciones.

careyitos4 copia

Sergio Hernández

Inició en el diario Siglo 21. Trabajó en Mural del Grupo Reforma, en la Revista Magis del ITESO, La Jornada Jalisco, REDD+. Es editorialista de temas ambientales en Señal Informativa Lagos de Radio UdeG. Premio Jalisco de Periodismo 2012. En Lagos de Moreno le otorgaron el "Premio Mi Ciudad" por trayectoria periodística. Es Lic. en Estudios Políticos y actualmente estudia la Lic. en Biología en la Universidad de Guadalajara.