Verdebandera

Desde Colotlán, ideas para el Tren Ligero


Leonardo Romero – PÚBLICO

El movimiento de una silla de ruedas para quienes sólo pueden mover la cabeza, el control de un robot y mejoras en los tiempos del servicio del Tren Ligero de Guadalajara, fueron algunas de las innovaciones que ingenieros de varios países presentaron en la décima edición del Real-Time Linux Workshop, realizado por primera vez en América Latina, en Colotlán, en el Centro Universitario del Norte (CUNorte) de la Universidad de Guadalajara.

En la pasada edición del encuentro (la novena), que se realizó en Linz, Austria, el CUNorte fue elegido sede para 2008; sus instalaciones acogieron a 40 especialistas procedentes de Austria, Alemania, China, Estados Unidos, Italia, España y Brasil, quienes el jueves y viernes pasados presentaron sus trabajos. La intención: mejorar las capacidades de procesamiento en tiempo real en aplicaciones comerciales, industriales y científicas que utilizan Linux, software libre que en los últimos años se ha convertido en uno de los sistemas operativos más robustos a escala mundial debido a su gran adaptabilidad y escalabilidad y, sobre todo, a su grado de libertad.

Destacó el trabajo de Donald Carr, académico del CUNorte y uno de los organizadores de la reunión, quien ya había presentado trabajos previos que involucraban al Tren Ligero de Guadalajara. En esta ocasión mostró uno más.

Carr, cuya área de investigación son los sistemas de tiempo real, fue el responsable de la implementación de un programa de monitoreo de salidas en las Líneas 1 y 2 del Tren Ligero. Dicho programa permitió saber con exactitud cuándo debían entrar en servicio los trenes y tiempos de recorrido. El académico aseguró que la puntualidad del servicio se elevó de 20 a 90 por ciento.

La propuesta de Carr en 2008 fue la instalación de una computadora en cada tren, cuya función sería alarmar en caso de rebasar la velocidad permitida, modulándola automáticamente. El académico explicó que se trata de una medida que ayudaría a mantener las condiciones del tren, pues “a veces los conductores entran a las curvas muy rápido y se dañan los rieles”.

Respecto al software libre, el también académico Óscar Pérez, expresó en el marco del evento, que éste “tiene libertades para su uso como para su modificación, no existen restricciones […] hay una filosofía muy importante detrás de este movimiento que considera que para que los sistemas sean benéficos deben de ser distribuidos libremente sin que los capitales sean acaparados por una empresa que hace restricciones en el uso”.

Pérez agregó que Linux es uno de muchos softwares libres, dentro del cual las aplicaciones en tiempo real tienen que ver con aquellos momentos en que no se puede esperar la respuesta de la máquina, como cuando se vigila el estado médico de un paciente o la automatización de un sistema aeronáutico.

La Fundación Real-Time Linux nació sin fines de lucro para establecer vínculos entre industria, universidades, usuarios y desarrolladores para todos los proyectos de Real-Time Linux. La próxima reunión será en Nairobi, Kenia, en 2009.

Redacción Verdebandera