Verdebandera

Discuten en Guadalajara acceso a información, participación y justicia ambiental en América Latina

Aspectos de la reunión sobre Principio 10 de la Declaración de Río, realizada en el Hotel Hilton, en Guadalajara. Imagen: Semadet

CEPAL busca lineamientos comunes que puedan poner en práctica el Principio 10 de la Declaración de Río sobre Medio Ambiente

Aspectos de la reunión sobre Principio 10 de la Declaración de Río, realizada en el Hotel Hilton, en Guadalajara. Imagen: Semadet
Aspectos de la reunión sobre Principio 10 de la Declaración de Río, realizada en el Hotel Hilton, en Guadalajara. Imagen: Semadet

Por Sergio Hernández Márquez

16 de abril de 2013.- Representantes de organismos internaciones y de gobiernos de América Latina discuten en Guadalajara desde hoy cómo hacer posible que los habitantes de esta región del mundo tengan acceso pleno a los derechos de acceso a la información, participación y justicia en asuntos ambientales, uno de los compromisos signados en la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.

Al evento acuden representantes oficiales de 13 países, funcionarios de organismos internaciones y miembros de la sociedad civil. José Luis Samaniego, director de la división de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) es quien dirige los trabajos.

Lo que está sobre la mesa es cómo hacer que se cumpla el llamado Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en América Latina y el Caribe, el cual menciona lo siguiente:

El mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos interesados, en el nivel que corresponda. En el plano nacional, toda persona deberá tener acceso adecuado a la información sobre el medio ambiente de que dispongan las autoridades públicas, incluida la información sobre los materiales y las actividades que encierran peligro en sus comunidades, así como la oportunidad de participar en los procesos de adopción de decisiones.

“Los Estados deberán facilitar y fomentar la sensibilización y la participación de la población poniendo la información a disposición de todos. Deberá proporcionarse acceso efectivo a los procedimientos judiciales y administrativos, entre estos el resarcimiento de daños y los recursos pertinentes”.

En la reunión de Guadalajara se busca aprobar un plan de acción para avanzar hacia la firma de un convenio regional u otro instrumento que permita la implementación cabal del Principio 10.

Carla Delfina Aceves Álvarez, académica de la Universidad de Guadalajara, quien participa en el evento como observador en su carácter de experto en cuestiones de legislación ambiental, comentó en entrevista que los trabajos deberían llevar a que en América Latina se llegue a un tratado internacional vinculante donde todas las partes se comprometan a proporcionar los mismos mecanismos que garanticen justicia, participación e información, como sucede en Europa con la Convenio de Aarhus, vigente desde el año 2001.

“En México faltan muchas herramientas secundarias, por ejemplo, si bien en el artículo 4 Constitucional se garantiza un ambiente sano, en ninguna parte se señala cómo puede hacerse efectivo este derecho subjetivo”, comentó Aceves.

Citó el caso de la construcción de embalses en México, como las presas Arcediano y Zapotillo, en Jalisco, haciendo hincapié en que poner las Manifestaciones de Impacto Ambiental en internet, como lo hace la Secretaría de Medio Ambiente federal (Semarnat), no garantiza de manera adecuada la información dado que en México la brecha digital es aún muy amplia.

“Lo que nos hace falta precisamente son las herramientas que garanticen y obliguen al estado a otros medios de notificación, de consulta y seguimiento para que la participación de cada individuo sea debidamente informada, meditada y recogida y que el estado le de el mínimo seguimiento indispensable para decir que el ciudadano fue escuchado, ponderado e integrado”.

El borrador del Plan de Acción al año 2014 que permita avanzar en la implementación efectiva del Principio 10 de la Declaración de Río quedará listo este miércoles al término de la reunión.

Dámaso Luna Corona, el director adjunto para temas ambientales de la Dirección General para temas Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, comentó que este es el documento base para desarrollar las actividades e identificar las tareas de mejora de capacidades en los países que aceptan poner en práctica el Principio 10.

Hasta finales de mayo se recibirán las propuestas adicionales y observaciones al documento, a través de la Cepal.

“Con estos insumos para el mes de junio estaría lista una edición revisada del documento para tener la información con miras a las reuniones de los grupos de trabajo”, dijo.

 

Semadet se compromete a garantizar participación social

Por Sergio Hernández

La actual administración del Gobierno de Jalisco pondrá a funcionar instrumentos de gobernanza ambiental como el Consejo Consultivo de Desarrollo Sustentable, que existe en los hechos pero sin ninguna incidencia real en las políticas públicas.

Magdalena Ruiz Mejía, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), dijo que este y otros consejos estarán actuando con la intención de hacer partícipe a la ciudadanía.

Aseguró que la actual administración del Gobierno de Jalisco acatará las directrices internacionales respecto a crecimiento económico sostenible, haciendo obligatorio que los proyectos sean socialmente justos y ecológicamente adecuados.

Magdalena Ruiz Mejía en la reunión del Cepal. Imagen: Semadet
Magdalena Ruiz Mejía en la reunión del Cepal. Imagen: Semadet

 

Puso en relieve que anteriores administraciones sólo consideraban el crecimiento económico sin tomar en cuenta los otros dos elementos indispensables.

“Estamos en un escenario de profundos retos para reconfigurar todo esto”, comentó luego de participar en la II Reunión de la Declaración sobre el Principio 10 de la Reunión de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en América Latina y el Caribe”.

“La Declaración de Río es y ha sido un documento que forma parte de nuestra agenda de trabajo, el cual tiene metas a mediano y largo plazo para cumplir con los indicadores cualitativos y cuantificables para enfocarlos a una política ambiental aplicable de manera local”, agregó.

Redacción Verdebandera