Verdebandera

El ayuntamiento peleará en la Suprema Corte contra el Tribunal Administrativo del Estado

Vanesa Robles – PÚBLICO

La instalación de vallas espectaculares provocará que el Ayuntamiento de Zapopan interponga una controversia constitucional contra la Cuarta Sala Unitaria del Tribunal Administrativo del Estado (TAE), que ordenó a las autoridades municipales conceder a un empresario la conservación de sus avisos gigantes y la destitución de cuatro servidores, por desacato.

El síndico zapopano, Ricardo Anguiano Apocada, informó ayer que solicitará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que resuelva el caso, pues el ayuntamiento realiza una campaña para retirar espectaculares de algunas avenidas de zonas residenciales, con el fin preservar la imagen por los Panamericanos de 2011.

A principios de 2008, la “limpieza” se planteó a los dueños de las estructuras como un acto voluntario; así, este año el ayuntamiento ha retirado diez estructuras y 80 vallas que tenían licencia de Administraciones anteriores, la mayoría en la avenida Patria —con la promesa de que las reinstalarán en otros barrios que no se han definido—, y en los próximos días se planeaba retirar otras 16.

El problema surgió cuando una de las empresas, que tenía permiso para la colocación de vallas desde 2004, se inconformó con la medida y acudió al TAE, que le dio la razón. Como las autoridades se negaron a obedecer la instrucción del tribunal, de permitir las publicidad de manera permanente, el 11 de septiembre pasado, el magistrado de la cuarta sala, Armando García Estrada, dio entonces un plazo de tres días hábiles para la destitución de los directores municipales de Obras Públicas, Inspección de Reglamentos, Padrón y Licencias, así como del tesorero zapopano.

Ricardo Anguiano Apodaca admitió que la reglamentación para la instalación de vallas es pobre en Zapopan, pero el Reglamento de Policía y Buen Gobierno del municipio sólo permite esas estructuras publicitarias en donde se desarrolla una construcción, que no es el caso de la empresa citada.

Redacción Verdebandera