Verdebandera

Los diques de Temaca, la propuesta que nunca fue viable

Enrique Dau Flores, al centro , titular de la consejería del Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval. Imagen: Sergio Hernández Márquez

Enrique Dau Flores, actual titular de la Consejería del Gobierno de Jalisco, y Carlos Hernández Solís, funcionario de CEA prometieron en 2005 que los diques salvarían el poblado

Por: Sergio Hernández Márquez (@sergio2hm)

11 de abril de 2014.- Si bien el actual Gobierno de Jalisco busca deslindarse de la responsabilidad de la inundación de Temacapulín por la Presa El Zapotillo, dos funcionarios del actual gobierno fueron los que prometieron, en el año 2005, que ese poblado se salvaría con diques, en el proyecto de una presa a 80 metros de altura.

Los funcionarios son Enrique Dau Flores, quien era titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento hace 9 años, hoy titular de la Consejería de Jorge Aristóteles Sandoval. El otro es Carlos Hernández Solís, asesor externo de Dau Flores en 2005, hoy Gerente de Ingeniería en la Unidad Ejecutora de Abastecimiento y Saneamiento de la Comisión Estatal del Agua.

La historia tiene el antecedente de otra presa: un año antes, en 2004, la presión de las autoridades se dio contra el poblado de San Gaspar de los Reyes, ubicado en Jalostotitlán, que padecería la inundación de la Presa San Nicolás, también sobre el Río Verde, para dotar de agua a León.

Pero la gente de esa comunidad se organizó e hicieron que las autoridades buscaran una alternativa. El Gobierno de Jalisco, la CEAS, propuso entonces, con el aval de la Comisión Nacional del Agua, el sitio donde hoy se levanta la Presa El Zapotillo.

El 15 de junio de 2005 cuando se presentó el proyecto del Zapotillo a la opinión pública, Carlos Hernández Solís explicó que los diques para contener el Río Verde, y evitar así la inundación de Temacapulín, iban a medir de 12 a 15 metros de altura, con una longitud de 749 metros.

El 24 de junio de 2005 Hernández Solís, hablando a nombre de la CEAS y del Gobierno de Jalisco, aseguraba que salvar el pueblo con diques no era una idea nueva ya que desde que se hizo el proyecto de El Zapotillo, a principio de los años 90, se hablaba de proteger a Temacapulín.

«En toda la ribera de Chapala hay diques o bordos que sirven para evitar que se inunde toda la Ciénega», afirmaba con aparente seguridad, planteando que tanto el agua de lluvia como las aguas negras se envíen a una planta de bombeo que estará junto al dique para ser expulsada hacia el vaso de la presa.

La planta de bombeo tendría que ser operada, decía, por el personal que esté a cargo de El Zapotillo. Los diques de Temaca, de entre 12 y 15 metros de altura, serían sólo una medida preventiva, según él, ya que el 85 por ciento del tiempo el agua de la presa sólo llegaría a la base del dique.

El titular de la que entonces se llamaba Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, Enrique Dau Flores incluso se hizo presente en Temacapulín el 9 de septiembre de 2005, junto con Raúl Antonio Iglesias Benítez, quien estaba al frente de la Conagua en la Cuenca Lerma Chapala Santiago, para ir a convencer a los habitantes de que dejaran hacer la presa, con el cuento de los diques, pero fueron desairados por la población.

Todavía en el año 2013, poco antes de su despido, Raúl Antonio Iglesias Benítez presentaba imágenes de ese 9 de septiembre de 2005 en reuniones relacionadas con la Presa El Zapotillo ante representantes de medios de comunicación, para asegurar que se había consultado a la población de forma adecuada.

Este viernes 11 de abril Enrique Dau Flores, el principal consejero del Gobernador Aristóteles Sandoval, prefirió guardar silencio respecto al tema de los diques que propuso en el año 2005, y que el Comité Técnico de Operación de Obras Hidroagrícolas del Gobierno federal descartó el 1 de abril de este año por considerarlo como algo no viable técnicamente para salvar el pueblo de Temacapulín.

– Ingeniero usted propuso los diques para salvar Temacapulín

“(pregúntale) al Ingeniero Lugo (titular de la CEA).

– Usted fue a Temacapulín a decirles que con los diques se salvaban y ahora Conagua dice que no. ¿Por qué antes sí y ahora no?

“No me corresponde a mi ya ahorita (hablar del tema)”.

– ¿Era viable en realidad esa propuesta o no era viable?

“No es mi papel opinar sobre el tema. Cuando me designe el Gobernador con todo gusto”, finalizó.

Ayer, mediante un comunicado de la Comisión Nacional del Agua, se hizo oficial que la propuesta de los diques nunca tuvo fundamento.

“La propuesta presentada por la CEA para 80 metros (de altura de la Presa El Zapotillo) con diques para proteger a la población de Temacapulín no cumple con los parámetros mínimos de seguridad, poniendo en riesgo a los habitantes de este poblado por una eventual falla y por acumulación de agua de lluvia y residual derivada de la obstrucción topográfica de estos diques”.

El documento que señala esto es el oficio de la Comisión Nacional del Agua con número B00.00.R09.-000484, dirigido a Felipe Tito Lugo Arias, director de la Comisión Estatal del Agua, fechado el 10 de abril de 2014.

La primera vez que las autoridades fueron a Temacapulín a tratar de convencer a sus habitantes esto fue lo que sucedió:

Por Sergio Hernández Márquez

9 de septiembre de 2005.- Por intentar sorprender a los habitantes de Temacapulín, las autoridades de la Comisión Nacional del Agua y del Gobierno del Estado tuvieron una desairada reunión informativa con pobladores de esa comunidad de Cañadas de Obregón.

«En Guadalajara quedaron que el lunes iban a venir y ahora nada más van a agarrar a dos o tres gentes. Vénganse el lunes», decía Fernando Martínez Higuera al gerente regional de la CNA, Raúl Antonio Iglesias Benítez y a Enrique Dau Flores, titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento.

Los funcionarios se presentaron a las 12:15 horas en la plaza de Temacapulín a pesar de que el mismo Presidente Municipal de Cañadas, Rosendo Martínez, le llamó temprano a Enrique Dau Flores para decirle que la gente no iba a estar ya que los esperaban el lunes a las 14:00 horas.

Pero el temor manifiesto de los funcionarios de CEAS y CNA para no enfrentar el lunes los cuestionamientos de un grupo más grande de pobladores, según ellos manipulados, los apresuró a tomar una postura: que escuchen los que quieran el lunes no venimos.

El supuesto manipulador sería el diputado local Manuel Villagómez.

Así, a la desangelada reunión informativa se acercaron una veintena de personas a las que metieron en un claustrofóbico salón durante poco más de una hora dejándoles la tarea de pasar la voz que Temacapulín no será inundado por la presa El Zapotillo ya que se protegerá con diques.

Dos horas antes de que llegaran los funcionarios, en todo Temacapulín se escuchó la voz de María Alcaraz Martínez, presidenta del comité de defensa del poblado, quien, hablando por los altavoces de la iglesia, pedía a los habitantes que no atendieran a los funcionarios ya que la cita era para el lunes.

«Nos quieren agarrar desprevenidos. Está mal que les expliquen sólo a unos yo creo que tiene que ser a todos, el lunes nos vamos a reunir y los vamos a esperar», mencionó.

«Ese hombre Villagómez viene porque le pedimos ayuda, porque a nosotros nadie del Gobierno nos venía a dar ninguna explicación».

La famosa cita del lunes la habría prometido el subsecretario de Asuntos del Interior, Absalón García, quien atendió a los pobladores de Temacapulín que fueron a manifestarse el jueves al Congreso del Estado solicitando información.

La presa El Zapotillo se construirá sobre el Río Verde, en Los Altos de Jalisco, para abastecer, por medio de un acueducto de 137 kilómetros, a León Guanajuato, inundando Acasico, El Palmarejo, y Temacapulín si no ponen diques protectores.

Sergio Hernández

Inició en el diario Siglo 21. Trabajó en Mural del Grupo Reforma, en la Revista Magis del ITESO, La Jornada Jalisco, REDD+. Es editorialista de temas ambientales en Señal Informativa Lagos de Radio UdeG. Premio Jalisco de Periodismo 2012. En Lagos de Moreno le otorgaron el "Premio Mi Ciudad" por trayectoria periodística. Es Lic. en Estudios Políticos y actualmente estudia la Lic. en Biología en la Universidad de Guadalajara.