Verdebandera

El Lago de Chapala entra a la fase más crítica del año

La distribución del agua en la Cuenca Lerma Chapala depende del nivel del vaso lacustre. Abajo de los 3 mil millones restringirán en reparto

Imagen del Lago de Chapala de Septiembre de 2010, tomada por la Comisión Estatal del Agua
Imagen del Lago de Chapala de Septiembre de 2010, tomada por la Comisión Estatal del Agua

Por Agustín del Castillo

6 de mayo de 2014.- El Lago de Chapala ha perdido 74 centímetros de profundidad en los últimos 159 días, es decir, 730 millones de metros cúbicos, lo que da un promedio de pérdida de un centímetro de nivel cada cuatro días, lo cual podría continuar así hasta el 15 de junio, cuando se prevé que el temporal de lluvias ya esté regularizado.

Un escenario demasiado optimista sería que ese ritmo de pérdida se mantuviera, perdiéndose sólo 10 centímetros más, unos 110 millones de metros cúbicos. Pero es casi imposible, porque en, con el calor en aumento, durante el último mes el embalse ha tenido pérdidas diarias de un centímetro, lo que significa que en igual cantidad de días se cubriría esa cuota de abatimiento.

Un escenario realista es que el lago alcance a bajar hasta los 2 mil 500 millones de m3 de almacenamiento, que lo ponen ya en crisis franca el embalse, a reserva de lo que ocurra en los siguientes cuatro meses de lluvias.

Será hasta mediados de octubre de este año cuando se conozca a ciencia cierta si la recuperación permite otro ciclo “intermedio” en la distribución del agua en su cuenca o bien, al ubicarse debajo de tres mil millones de m3, se debe aplicar una política de escasez.

Redacción Verdebandera