Expertos en movilidad no recomiendan las ciclovías sobre la banqueta, debido a que pueden desencadenar un conflicto entre peatones y ciclistas. Foto: Giorgio Viera
Ignacio Pérez Vega – PÚBLICO
En Tlaquepaque se plantea que haya ciclovías barriales, además de apoyar la ciclorruta en la avenida 8 de Julio, informó el alcalde Hernán Cortés Berumen.
El Ayuntamiento de Tlaquepaque y el Instituto para el Transporte y Desarrollo de Políticas (ITDP) firmaron ayer un convenio en materia de movilidad no motorizada para asesorar al municipio. En el acuerdo también participan el Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ) y el coordinador del proyecto de movilidad estatal, Diego Monraz Villaseñor.
Mariana Orozco, representante del CEJ, explicó que el convenio pretende que expertos del ITDP, con sede en Nueva York, aporten sus conocimientos para trazar ciclorutas, peatonalizar calles, ampliar banquetas y desincentivar el uso del automóvil.
Cortés Berumen explicó que aún no definen cuánto dinero se invertirá en la instalación de ciclovías ni en la recuperación de espacios públicos, pues agregó que, gracias al convenio suscrito ayer, primero se van a realizar los estudios técnicos y luego se definirá el presupuesto a destinar a esos proyectos.
Por lo pronto, en la remodelación de la avenida 8 de Julio se gastarán 80 millones de pesos y ahí se incluye habilitar una ciclovía, que conectaría esa arteria desde el Periférico a la calle Mezquitera, en el límite con el municipio de Guadalajara. La idea es que hacia el sur, la ciclovía conecte hasta el municipio de Tlajomulco, pero eso sería para una segunda etapa, apuntó.
El munícipe enfatizó que, a la par de la ciclovía de 8 de Julio, pretenden promover ciclorrutas en las colonias, que conecten puntos importantes entre barrios.
Mariana Orozco aclaró que para poner a funcionar las ciclovías “necesitamos infraestructura adecuada para que el auto no invada la zona exclusiva para la bicicleta; una ciclovía pintada de poco sirve: tiene que ir confinada, con una señalética vertical”. Incluso, aseguró que “es necesario reajustar carriles no sólo en 8 de Julio, sino en toda la ciudad”.
Por otra parte, Monraz Villaseñor dio a conocer que hay pláticas avanzadas con la empresa Cemex para que entregue en comodato un terreno de dos hectáreas, junto a la planta cementera, donde se instalaría la Terminal Sur del Macrobús. “Las pláticas van muy avanzadas y hay una amplia disposición de la empresa para colocar la terminal y el trazo de un paso vehicular”.