Verdebandera

Envían a Profepa México caso Los Panales

Obras en la Presa Los Panales. Imagen: Conagua

Por estar involucrado el Gobierno de Jalisco, Conagua y la empresa ICA en las violaciones ambientales que se estan cometiendo con la construcción de la Presa Los Panales, las oficinas centrales de Profepa llevarán el caso.

Obras en la Presa Los Panales. Imagen: Conagua
Obras en la Presa Los Panales. Imagen: Conagua

Por Sergio Hernández Márquez

21 de julio de 2011.- Debido a que en el caso de la Presa Los Panales está implicado el Gobierno de Jalisco, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y una de las empresas constructoras más importantes del país, ICA, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) decidió que el caso será llevado en las oficinas centrales, en la ciudad de México, relegando de este asunto a la delegación Jalisco.

La determinación se tomó la semana pasada, en el contexto de que el Secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Álvaro García Chávez, manifestó públicamente en varias ocasiones que la construcción de esta presa no será detenida, pese a la clausura que realizó la Profepa el 22 de junio por no contar con los permisos correspondientes en materia ambiental.

La Presa Los Panales, que tendrá una capacidad de 82 millones de metros cúbicos, se construye en la zona de selva del municipio de Cabo Corrientes sin permiso para el desmonte y el cambio de uso de suelo, autorización obligatoria para el inicio de la obra que se construye ilegalmente desde enero de este 2011 con recursos de la Comisión Nacional del Agua, entidad responsable de la construcción, mientras que el Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, es responsable de la obtención de los permisos.

El Ordenamiento Ecológico Territorial de Jalisco no permite que en la zona de construcción de la presa se edifique algún tipo de infraestructura por lo valioso del ecosistema, considerado prioritario para la conservación en México, al ser el hábitat de animales protegidos por la normatividad federal, como el jaguar y el puma.

A pesar del problema de la Presa Los Panales, los responsables de los delitos que se están generando, Álvaro García Chávez, por parte de la Seder, y Raúl Antonio Iglesias Benitez, representante regional de la Conagua, encabezaron junto al titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, el evento de la Jornada Nacional de Reforestación, el domingo en la zona del Bosque de La Primavera cercana a la entrada de la Avenida Mariano Otero.

En rueda de prensa durante el evento, Luege Tamargo dio información respecto al tema que no coincide con la realidad, ya que si bien dijo que las obras estaban clausuradas, y que había la orden de detener los trabajos, desestimó los daños a la selva.

“En el caso de la Presa Panales, Antonio (Iglesias Benítez) y yo hemos hablado con Profepa y efectivamente está detenido todo en tanto contemos con el cambio de uso de suelo que es fundamental…, tomen en cuenta que la presa se construye siempre en un encañonamiento, quitas efectivamente maleza y plantas muchas veces, pero no necesariamente bosque, no vamos a actuar en contrario”, comentó.

“Tenemos ya la aprobación de Impacto Ambiental y efectivamente el cambio de uso de suelo ya lo presentaron (la Seder a Semarnat) en cuatro ocasiones y salieron problemas, y la instrucción que da la dirección es que se detenga en tanto no se tenga la autorización. No sabemos (cuanto tiempo), yo me comuniqué con el procurador la semana pasada y Antonio (Iglesias Benitez) ha estado en comunicación con el director Forestal de la Semarnat y nos puede llevar un mes más”.

Pero en el mismo lugar, fuera de la rueda de prensa, el titular de Seder, Álvaro García Chávez, aceptaba, como lo ha hecho desde hace al menos una semana, que la clausura no está siendo acatada.

«No paramos, nosotros preferimos que si hay una sanción que requiere de alguna multa es mucho más barato hacer eso que parar todas las máquinas», expresó.

Redacción Verdebandera