El «pinzón mediano de árbol», una de las especies de ave endémicas de las Islas ecuatorianas de Galápagos y en las que se basó Charles Darwin para su teoría de la evolución, se encuentra en «peligro crítico» de desaparecer, advirtieron científicos de la Fundación Charles Darwin (FCD).
Esa especie de pinzón (camarhynchus pauper), que se encontraba en una «lista roja» de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), pasó a la categoría de «peligro crítico», en alto riesgo de desaparecer, alertó la FCD, según publicó hoy el diario El Universo.
Expertos de esa fundación, que opera en las Galápagos, expresaron su preocupación por la situación de esa especie y anunciaron que emprenderán un trabajo especial para su protección.
El «pinzón mediano de árbol» se encuentra únicamente en las partes altas de la Isla Floreana, y fue uno de los animales que el científico Charles Darwin estudió y que le sirvieron para la elaboración de su teoría sobre la selección natural y evolución de las especies.
Según los científicos, la mayor amenaza para los pinzones de Floreana es la mosca «philornis downsi», que no es propia del archipiélago y que ha sido introducida en ese frágil ecosistema.
Ese tipo de mosca se alimenta de los nidos de los pinzones, pero no es el único peligro para la especie, pues también ha incidido la expansión de las zonas agrícolas en la isla Floreana, lo que facilita la llegada de especies invasoras.
Asimismo, enfermedades como el «pox», que afecta a las aves, también amenazan a los pinzones medianos de árbol, cuya población se estima en menos de 2.000 individuos, según los últimos censos.
En junio de 2007 la UNESCO incluyó a las Galápagos, que conforman una provincia de Ecuador y están a unos 1.000 kilómetros de la costa de este país, en su lista de Patrimonios en Peligro, en respuesta a una degradación medioambiental por el crecimiento del turismo, la inmigración y la introducción de especies no autóctonas.