Verdebandera

Exigen ciclovía en Lagos de Moreno

Lagos Bici le pide al Presidente Municipal que cumpla su promesa, pero no hay dinero para hacerla.

Manifestación de Lagos en Bici exigiendo ciclovía en carretera a la Unión de San Antonio . Foto: Lagos en Bici
Manifestación de Lagos en Bici exigiendo ciclovía en carretera a la Unión de San Antonio . Foto: Lagos en Bici

Por José Luis Atilano y Sergio Hernández Márquez

2 de agosto de 2014.- El jueves por la noche, en su paseo semanal número 90, miembros del colectivo Lagos en Bici en realizaron una protesta pacífica exigiendo al Presidente Municipal de Lagos de Moreno, Hugo René Ruiz Esparza, que cumpla con su promesa de realizar una ciclovia, en la carretera que va a Unión de San Antonio.

El primer edil respondió diciendo que cumplirá su promesa si se etiquetan recursos federales y se atrevió a calificar la manifestación como un acto político vinculado a Movimiento Ciudadano.

Los ciclistas salieron como cada jueves de la Calzada Pedro Moreno y se enfilaron rumbo alnodo vial de la salida a León, de donde regresaron para tomar por debajo del puente histórico y tomar Paseo de la Ribera rumbo al centro, con una manta que decía “¿Y la ciclovía?”, mensaje dirigido a Hugo René Ruiz Esparza.

Los ciclistas, que buscan de las autoridades una mejora en la movilidad urbana de Lagos de Moreno, leyeron un manifiesto en el que se mencionaba la necesidad de la ciclovía, por los frecuentes accidentes que se registran en el camino Lagos – Unión de San Antonio, donde se ubican varios planteles escolares.

Como la promesa de la autoridad municipal se hizo desde marzo de este 2014, decidieron realizar la petición ciudadana.

A través de su cuenta de Facebook, el Presidente Municipal se mostró sorprendido de la protesta al argumentar que ha trabajado en sacar adelante el proyecto, que requiere 8 millones de pesos.

“Este es el proyecto de la Ciclovía y Parque Lineal en la salida a la Unión de San Antonio”, puso el Alcalde en su cuenta de Facebook, acompañado de varias gráficas. “Se tiene postulado para recursos federales pues tiene un costo superior a los 8 millones de pesos”.

A pesar de que no es segura la integración del proyecto en el Presupuesto de Egresos de la Federación, pues todavía es una mera solicitud de recursos, el Presidente Municipal da como un hecho que habrá dinero en el 2015.

Muestra del proyecto de ciclovía. Imágenes del Ayuntamiento de Lagos de Moreno
Muestra del proyecto de ciclovía. Imágenes del Ayuntamiento de Lagos de Moreno

“En noviembre se etiquetará el recurso en el Presupuesto de Egresos de la Federación y se construirá en 2015. Desde el principio este ha sido un proyecto ideado y abanderado por el actual Presidente Municipal y el actual Ayuntamiento y se realizará en la actual administración, tenganlo por seguro”, agrega el munícipe en su mensaje de respuesta a la manifestación ciudadana.

“Saludos a Lagos En Bici siempre estaremos para apoyarlos porque estamos convencidos de la movilidad alternativa. No usemos a este gran grupo como botín político ni instrumento de golpeteo de partidos políticos”.

Frente a la postura del Alcalde, etiquetando al movimiento como político, integrantes de Lagos en Bici agradecieron el viernes la respuesta, pero hicieron aclaraciones al funcionario público.

“Agradecemos la respuesta de la fecha de inicio, pues durante todo el año la habíamos esperado. Se nos mencionó primero el mes de marzo, después agosto, septiembre y ahora queda noviembre. El proyecto lo conocemos gracias al acercamiento que hemos tenido con ustedes, hicimos en su momento nuestras respectivas observaciones que fueron tomadas en cuenta”, dice el comunicado de Lagos en Bici puesto en Facebook.

“Nuestro grupo no tiene como fin ningún ‘botín político’ o de ‘golpeteo de partidos políticos’. Es una lástima que lo vean así cuando tenemos más de un año trabajando por nuestra ciudad y la calidad de vida de sus habitantes. Nuestro colectivo es completamente ciudadano, conformado por ciudadanos… sí, de distintas ideologías (políticas o religiosas) pero que a fin de cuentas jamás salen a flote durante nuestros eventos…”

10547506_10152220020701231_2508367715722828708_n

Agregan que el acto del jueves de Lagos en Bici tuvo como fin dar a conocer a las autoridades municipales que están al pendiente del proyecto que concierne a todos.

“Invertir en infraestructura ciclista habla de una ciudad justa e incluyente, que toma en cuenta a todas las personas y no solamente automovilistas (que son minoría). Cabe señalar que incluso los automovilistas se ven beneficiados, pues con este tipo de infraestructura se promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte y con ello se disminuye el parque vehicular, lo que se traduce en menos tráfico, más estacionamiento, menos contaminación, ciudadanos más saludables… mejor calidad de vida para todos”.

Pero el Alcalde continuó con su molestia por la manifestación ciudadana, y en un mensaje posterior, ya señaló a un grupo de Lagos en Bici como parte de Movimiento Ciudadano.

“El diálogo con Lagos En Bici siempre ha sido abierto. Por eso estoy sorprendido, siempre se ha informado del proyecto y sus avances en cuanto al tema presupuestal para el mismo. El tiempo nos dirá sí lo de ayer de verdad fue apartidista o si fue protagonismo mediático de quienes aspiran a las candidaturas por el Partido político llamado Movimiento Ciudadano”.

“Y reitero Lagos en Bici es un gran grupo, pero definitivamente hay un pequeño grupo ahí mismo con claros fines políticos que cree que los grandes cambios se logran con confrontaciones y no con acuerdo y diálogo. Lagos En Bici siempre tendrá mi apoyo, de eso estén seguros”.

Redacción Verdebandera

Apoya a Verdebandera y ayúdanos a seguir haciendo periodismo ambiental